lunes, 28 de octubre de 2019

En el fiordo profundo - Ruth Lillegraven


Que los autores se mueven en diferentes géneros no es ninguna sorpresa. Ya la propia Agatha Christie exploró la romántica (eso sí, bajo pseudónimo) a pesar de que era conocida y aclamada por sus historias de suspense policiales. La escritora noruega Ruth Lillegraven va más allá y ha aparcado de momento la poesía –y la literatura infantil- para probar con la novela negra nórdica. ¿Queréis sabes el resultado? Seguid leyendo…

Clara y Haarvard son una pareja que vive en uno de los barrios más elegantes de Oslo, tienen dos gemelos y un matrimonio que hace aguas. Aparentemente no tienen muchos problemas y todo parece ser fruto del aburrimiento, la monotonía y la rutina. Cada uno de ellos está inmerso en su trabajo y sus problemas y ni siquiera se plantean una separación. Digamos que van tirando. Hasta el momento en que aparece un cadáver en el hospital en donde trabaja Harvard y él es uno de los sospechosos.

Si esperáis que esta novela sea un thriller al uso quizás os llevéis una pequeña decepción. Para mí el género lleva implícito una velocidad y una acción que esta novela no tiene. De hecho, yo veo más adecuada incluirla dentro del género de suspense psicológico o incluso del domestic noir. El crimen está ahí pero se queda en un segundo plano para resaltar más otros elementos como traumas del pasado, violencia, familia, etc…Personalmente prefiero prescindir de la velocidad y recrearme en la psicología de sus personajes, que por cierto está muy bien cimentada en la novela. Sin desvelar nada me ha parecido que la autora construye personalidades complejas y bien trabajadas.

En el fiordo más profundo es una novela en la que son los personajes los que se expresan por sí mismos. Sin duda los protagonistas son una pareja cuya relación ha visto tiempos mejores. Aparentemente solo vemos frialdad en ellos sin embargo poco a poco iremos conociendo sus detalles más íntimos, tanto como personas individuales o como tándem. Ella, Clara, es una abogada que trabaja en el Ministerio de Justicia. Es una mujer fuerte que viene de una familia humilde y que se ha hecho a sí misma. Haarvard en cambio en un niño rico que lo ha tenido muy fácil para convertirse en pediatra. Desempeña su labor en un hospital de Oslo.

Como os he dicho antes no es una novela que se precipite. La autora se toma su tiempo en ponernos en precedentes, en que comprendamos muy bien por qué sus personajes actúan como lo hacen aunque será al final cuando realmente entendamos todo. El grueso de la novela está narrado en primera persona por sus dos protagonistas lo que limita bastante la información que tenemos y hace que sea subjetiva. Aunque también hay algunos capítulos en que encontraremos otras voces con lo cual se amplían los puntos de vista.

Al mismo tiempo nos vamos a encontrar con diferentes escenarios en el presente y en el pasado que conforman varias tramas y que hacen que la novela sea compleja. Pero creo que la autora ha sabido cerrar bien todo lo que ha abierto, conseguir una tensión que va in crescendo e inquietar más y más al lector a medida que nos acercamos a un final completamente inesperado para mí. Es arriesgado pero creo que funciona.

La novela negra nórdica suele tener una parte de crítica social. Y en este caso nos vamos a encontrar un tema bastante peliagudo. Se trata del maltrato a menores y de mejorar la legislación para protegerlos. No sé cómo están las cosas en Noruega pero me ha dado la sensación de que no lo tienen tan claro y que es difícil para un médico por ejemplo denunciar los abusos que vea les sean infligidos a niños.

En definitiva, si esperáis de En lo profundo del fiordo una novela con mucha acción, que se centre en investigaciones policiales y asesinatos creo que no lo vais a encontrar. Si como a mí os gustan las historias bien escritas, a su ritmo, con personajes complejos y con multitud de secretos os la recomiendo.

14 comentarios:

  1. NO me importaría leerla, creo que la disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta, pero en estos momentos no me apetece leer algo así. Últimamente mis gustos literarios van por otro camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No la conocía pero si me cruzo con ella la leeré, me ha picado la curiosidad. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No la conocía y me ha llamado la atención lo que cuentas así qyno me importaria leerla. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    a mí me pasa al contrario que a ti, prefiero la acción así que la voy a dejar pasar de momento, tengo otros pendientes que me apetecen más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, la verdad es que últimamente estoy dejando un poco de lado la novela negra... pero la tendré en cuenta, por si acaso.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Si, sin duda es mi estilo, personajes bien construidos y una trama sin fisuras 🤩

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Gracias por la reseña. Yo no creo que lo lea ya que no me llama mucho y no es un genero que suela leer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Pues creo que disfrutaría mucho con esta novela, así que me la llevo apuntada, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Este libro no creo que sea para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. No me había fijado en ella, pero no pinta mal
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No la conocía y me gusta lo que cuentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Aunque ahora mismo necesito lecturas más dinámicas, no la descarto para más adelante ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. A mí el ritmo no me importa y el fondo que dices que tiene y ese tema de los menores me parece muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Puedes expresar tu postura, opinión, crítica o lo que sea libremente y sin censura siempre que seas respetuoso y correcto. Los comentarios maliciosos, ofensivos, insultantes, con enlaces o spam seran eliminados.