lunes, 5 de junio de 2017

La vida invisible de Eurídice Gusmão - Marth Batalha



Título: La vida invisible de Eurídice Gusmão

Autora: Martha Batalha
Publicación: Seix Barral, febrero de 2017
Páginas: 265

Una divertida novela sobre dos hermanas cariocas, Eurídice y Guida, quienes, en los años cincuenta, tomaron caminos muy diferentes. Mientras Guida se escapa de casa para vivir su amor con un prestigioso doctor que acabará abandonándola y dejándola sola a cargo de una criatura, Eurídice, en cambio, se comporta de manera ejemplar y sigue lo que se espera de ella: su mejor perspectiva de vida es ser una buena esposa, ama de casa y madre. Pero en realidad ninguna de las dos es feliz con su elección, y deberá pasar mucho tiempo hasta que se den cuenta de que la felicidad que anhelan está escondida en los lugares más inesperados.

Mis impresiones

Esta novela llegó a mis manos por la recomendación de dos blogueras (ellas saben quiénes son y desde aquí se lo agradezco mucho) que me hicieron fijarme en ella con sus comentarios. Hasta ese momento no había oído ni siquiera hablar de la novela ni me había cruzado con ella. O quizás si la vi pero no me llamó la atención.

“Cuando Eurídice Gusmão se casó con Antenor Campelo, la añoranza que sentía de su hermana se había disipado. Ya era capaz de sonreír cuando escuchaba algo gracioso y podía leer dos páginas seguidas de un libro sin levantar la cabeza para pensar dónde estaría Guida en ese momento.”

La novela comienza con la boda de Eurídice Gusmão y Antenor Campelo siendo un enlace cuya razón nadie comprende muy bien. ¿Amor? ¿Necesidad? ¿Presión social? Él tiene un buen trabajo dentro del Banco do Brasil y ella se dedica a la casa y los niños. Pero Eurídice, una mujer inteligente y emprendedora, siente que su vida no puede ser más que eso. De esta forma y para huir del aburrimiento que le genera la rutina intenta llenar ese vacío con grandes ideas a pesar de que su marido no lo lleva demasiado bien. Antenor quiere una esposa convencional, que se dedique en cuerpo y alma a cuidar de ellos y no mira con buenos ojos los proyectos de cocina o de costura que su esposa emprende con muchísimo ahínco y por temporadas hasta que él termina enfadado y corta estas iniciativas de raíz. Algo que Eurídice admite de forma obediente.

Así poco a poco nos sumergimos en las desavenencias cotidianas del matrimonio de Eurídice y Antenor pero mientras vamos a ir conociendo la vida de muchos de los personajes que les rodean. Porque esta novela es una historia llena de otras pequeñas historias. Como por ejemplo la de su hermana Guida (rebelde y atrevida es muy diferente a Eurídice) que optó por escaparse de casa con el hombre del que se había enamorado. Pero tampoco y por diferentes motivos había logrado ser feliz.

La vida invisible de Eurídice Gusmão me ha parecido una novela fresca y diferente que con un argumento no demasiado complejo me ha atrapado en su lectura por muchos motivos. Con el punto de partida la autora podría haber desarrollado un drama en toda regla y sin embargo lo aborda desde el sentido del humor y la ironía. Y con ello no le quita importancia a nada de lo que sucede en la novela. Sin embargo consigue otro estado de ánimo en el lector.

Y en cuanto a sus personajes es imposible no comprender e incluso sentir lástima de Eurídice. Una mujer inteligente y despierta atrapada en una rutina que la hastía. Pero una mujer también capaz de sacrificarse y renunciar a los sueños que un día tuvo. Las labores domésticas la aburren y no representan para ella ningún tipo de aliciente. Ella necesita algo más para ser feliz. Y así irá ideando proyectos que la entusiasman y que la hacen soñar. Primero se dedica a la cocina y a elaborar platos exquisitos que va recopilando en un cuaderno. Pero deshecha la idea de publicar un libro cuando su marido le dice que es una tontería. Y Antenor no es que sea un mal hombre pero también tiene sus cosas y algunas noches dramáticas causadas por el alcohol y que tienen su origen en algo que sucedió la noche de bodas. Dicho así parece un hombre muy machista, de hecho fue lo primero que pensé. Una percepción que me fue cambiando a medida que conocía su historia y el porqué de sus reacciones (aunque tampoco se justifiquen). Todos los comportamientos que tienen sus personajes están muy bien explicados y justificados en el libro. Nos vamos a encontrar una gran diversidad de figuras que además están trazadas de forma muy atractiva.

Como os decía antes hay muchos otros personajes en la novela y Martha Batalha nos irá contando sus vidas, sus anécdotas, con sus más y sus menos. Nos encontraremos a una Guida que regresa y a los amigos y vecinos que rodean a la protagonista. Estos personajes a la vez nos dan un panorama del entorno en que viven sus personajes en Rio de Janeiro. En barrios donde todo se sabe y los vecinos interpretan las cosas a su manera. Estos no pueden entender que una mujer trabaje si no es por necesidad económica. Lo que se pensaba a mitades del siglo XX. No se entendía esa necesidad de realizarse personalmente. En mi opinión la novela es un canto a la mujer y una crítica a la opresión del pasado. Y no solo en el plano laboral o en el matrimonio sino en muchos otros aspectos que iremos observando a lo largo de la novela. La hecho la autora nos indica al comienzo que está inspirada en sus abuelas y me ha parecido un homenaje muy bonito.

La historia está narrada en tercera persona por un narrador cuasi omnisciente. Conoce a la perfección las historias de sus personajes pero no alude a los pensamientos o sentimientos de los mismos. Claro que el lector los puede identificar bien gracias a sus comportamientos y aptitudes que tienen. Ellos se explican por sí mismos y nos llevarán por historias de amor y desamor, por pasiones, por contrariedades del destino, por arrepentimientos, por oportunidades desperdiciadas, por malas elecciones, etc. Además Martha Batalha tiene un estilo muy personal de narrar. Con una prosa muy rica y muy sugestiva marcada por un claro sentido de humor e ironía.

Conclusión

Me ha gustado mucho leer La vida invisible de Eurídice Gusmão, una novela fresca y diferente, muy rica en personajes e historias y con una forma de narrar muy especial. 

 Puedes comprar La vida invisible de Eurídice Gusmão aquí:

25 comentarios:

  1. Ya la había echado el ojo y ahora más después de leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este no me termina de atraer.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Me sorprendió gratamente esta novela y pienso seguirle la pista a su autora. Besos

    ResponderEliminar
  4. No pinta nada mal y eso que no me había llamado la atención tampoco.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho de que te haya gustado, me parece muy acertada tu frase de "un canto a la mujer y una crítica a la opresión del pasado", porque yo creo que eso es lo que es, un homenaje a mujeres como nuestras abuelas y narrado de una forma diferente, fresca, con ironía y humor. Bonita reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Esta novela no me convence. Me alegro que te haya gustado pero creo que no está hecha para mí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. No me importaría nada leerla, besotes

    ResponderEliminar
  8. Me gustó aunque seguramente por mis circunstancias no lo disfruté tanto como tu.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues no la conocía, pero aunque no va a ir de cabeza a mi lista, tampoco la descarto. Me encanta la portada!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Ya me había fijado en ella por otras reseñas, no me importaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues ya lo tenía fichado aunque no sé si al final pasará por delante sin que lo lea, tengo muchos pendientes ahora mismo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me asusta un poco eso de que está contada con humor, ya que el humor me parece algo muy subjetivo, pero por lo que cuentas creo que podría gustarme. No me importaría leerla.

    Besos!

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me parece una portada realmente preciosa y lo que es la historia me llama pero si es verdad que me pasa un poco como a Narayani que para temas de humos soy muy peculiar y puede que me encante o que lo odie
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. También estoy en el grupo que va con mucho cuidado cuando se trata de humor. La historia en sí, da juego. Le echaré un vistazo.

    ResponderEliminar
  15. No me importaría leerla si se me pone por delante pero tengo tanto que quiero leer que no sé yo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No pinta nada mal. No me importaría leerla si se pone en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Pues sí que estuvo acertada la recomendación. La verdad es que cada personaje tiene lo suyo y esa opresión condicionó tantas vidas.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pese a las buenas opiniones sobre esta novela, no me termina de convencer.

    ResponderEliminar
  19. Si me la cruzo le echaré un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues había pasado desapercibida pra mi, y con tu reseña y otro par que leí hace un par de semanas no me importaría leerla.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Yo también me la apunté con las reseñas que hicieron...una historia que sé que disfrutaré, pero más adelante porque ahora necesito algo más fresco que me estoy atascando con mi lectura actual.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Lo dejo pasar que no me termina de llamar la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. También la tengo apuntada después de haber leído un par de muy buenas reseñas, y con la tuya se acaba de confirmar que tengo que leerlo. La ironía que todas resaltáis me llama muchísimo la atención.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  24. Ya le tenía echado el ojo!!! Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!