viernes, 23 de junio de 2017

La cacería - J. M. Peace



Título: La cacería
Autor: J. M. Peace
Publicación: Ediciones B, mayo de 2017
Páginas: 358

Samantha Willis es una oficial de policía de Queensland, Australia, y una mujer convencida de su capacidad de cuidar de sí misma. Al menos hasta que cae en manos de un peligroso psicópata, cuyo juego consistirá en cazarla como a un animal.

La detective Janine Postlewaite no conoce a Sammi personalmente, pero los agentes de la ley se cuidan los unos a los otros, y dirigirá la investigación con tenacidad. Mientras un asesino da caza a Sammi, Janine deberá reunir las pistas que podrían conducir hasta esta.

Todo se convertirá en una carrera contra el reloj, en la que Sammi deberá apelar, para sobrevivir, a su sangre fría y su experiencia como policía, mientras sus colegas intentan descifrar las pruebas antes de que el sádico asesino lleve a cabo su juego mortal.

Una novela de suspense trepidante, que denota la pericia y la experiencia de la autora acerca de los procedimientos policiales.

Mis impresiones

J. M. Peace, la autora de este libro, comenzó a escribir siendo muy jovencita y después estudió periodismo aunque se ha pasado gran parte de su vida trabajando como oficial de policía. Es una mujer de acción pero cuando nacieron sus hijos se replanteó el riesgo que asumía en su día a día y decidió dedicarse a su gran pasión olvidada: la literatura. Así nace su primera novela.

Samantha Willis es oficial de policía es Queenslad (Australia) en donde vive con su pareja Gavin. Aunque mantienen una relación sólida y afectuosa sus caracteres chocan demasiado a menudo por lo que las discusiones son frecuentes. Un día tras una de esas peleas tan comunes entre la pareja, Sammi decide tomarse una noche para ella misma, lejos de Gavin, y se va a casa de una amiga (la alocada Candy) que vive a tres horas. El plan es salir de fiesta, divertirse y alejarse un poco de los problemas conyugales.

Sin embargo esa noche no saldrá todo como las dos amigas lo habían planeado. Candy espera terminar la noche con algún ligue pero Sammi decide irse antes a casa dejando a su amiga en el bar. Pero nunca llegará a su destino al cruzarse en su camino un psicópata aficionado a la caza de jabalíes. El hombre la secuestra y pretende hacer de su afición algo más interesante y emocionante. Comienza la carrera contrarreloj.

Este es el punto de partida de La cacería una novela de esas que tienen una premisa interesante, con un planteamiento que a mí me pareció novedoso, que fluye a un gran ritmo, que tiene mucha acción y que se lee prácticamente de una sentada. La trama se basa en el juego organizado por un psicópata que pretende dar cacería a una mujer en un bosque. Pero claro en esta ocasión a lo mejor no ha elegido del todo bien a su víctima. Sammi es policía y tendrá que encontrar la manera de huir. Y todo dependerá de su ingenio y su habilidad.

En cuanto a los personajes destaca la protagonista. Sammi es una mujer de carácter que se enfrenta a los peores cuatro días que han transcurrido en su vida. Ella es policía e intentará utilizar todos esos conocimientos para salir con vida de una persecución en la que claramente está en desventaja. A pesar de su capacidad de analizar la situación y de mantener la cabeza fría  también es una mujer que tiene miedo, que tiene emociones, momentos de flaqueza y que lucha desesperadamente por sobrevivir. Es su instinto y su entereza lo que más sobresale del personaje.

Cuando la mañana siguiente a su desaparición no contesta al teléfono y no acude a su puesto de trabajo será Gavin, su novio, quien ponga en jaque a la policía. La subinspectora Janine será la encargada de dirigir la investigación y lo hará con tesón y una voluntad férrea. Una mujer fuerte y decidida que será el otro puntal de la novela. A lo largo de la misma iremos conociendo las verdaderas razones por la que hará todo lo posible por salvar a Sammi, que tienen su origen en algo ocurrido en el pasado.

Todos los personajes que circulan por la novela son funcionales y se encuentran al servicio de la historia. No hay gran introspección psicológica pero es una novela donde no es necesario. No tendría tampoco mayor cabida ni sentidos explicarlos con más profundidad. En La cacería prima la acción.

Y me ha gustado mucho ver esa persecución. Esos momentos de tensión que crea la autora en el bosque, los ruidos, la sensación de urgencia de la protagonista, esa forma de buscar una salida a la desesperada, esas ideas que viene y van calibrando cual es la mejor salida y ese cazador que se acerca y nos hace sentir el peligro. Y mientras, vemos esa investigación policial acuciada por el hecho de que se trata de una compañera la que está en peligro. En ambos casos se nota que la experiencia de la autora como policía aportando el protocolo y las situaciones creíbles y lógicas dentro del contexto en que transcurre la acción. Ninguno de estos personajes son superhéroes y no llegan a esos extremos que vemos en ciertas novelas donde las casualidades suceden porque sí o se superan ciertos límites humanos.

La cacería es una novela que tiene muchísimo ritmo narrativo. A parte de que la autora utiliza un lenguaje sencillo y ágil no se pierde en contar cosas innecesarias ni introducir tramas adicionales que no tengan nada ver con su objetivo. Será un narrador en tercera persona quien nos mueva entre las dos líneas argumentales que se van desarrollando de forma paralela durante la novela: la de la víctima y la de la policía.

Conclusión

La cacería es la perfecta novela de entretenimiento que te absorbe y te proporciona una lectura trepidante, cargada de acción y suspense. Una novela perfecta para desconectar de todo.