viernes, 9 de junio de 2017

El león de oro - Wilbur Smith



Título: El león de oro
Autor: Wilbur Smith
Publicación: Duomo, abril de 2017
Páginas: 480

UNA AVENTURA ÉPICA EN BUSCA DE UN VIEJO RIVAL

Siglo XVII. Costa africana.
El capitán Henry Courtney parte a bordo de su barco, La Rama Dorada. A lo lejos, se distingue otra embarcación. Cuando es abordada, la tripulación debe defender la suerte del barco y sus propias vidas. Otro peligro mayor espera a Henry: la venganza de un enemigo insaciable. Por tierra y por mar, Courtney busca aquello que le han arrebatado, aquello que ama más que su vida.

Mis impresiones

No hace mucho tiempo que he conocido a Wilbur Smith pero ya me he dado cuenta que sus novelas proporcionan un gran entretenimiento y consiguen transportarte al lugar donde se desarrolla la historia. El león de oro es una nueva entrega de una de sus sagas más conocidas, la de los  Courtney de la que hay publicados otros trece libros. Y a pesar de que esto pudiese parecer un inconveniente para su lectura el hecho de no haber leído los libros anteriores os puedo asegurar que no interfiere ni condiciona en ningún aspecto esta lectura siendo, al menos esta novela, completamente independiente. Otro dato es que está escrita en colaboración con Giles Kristian, conocido por una serie de aventuras vikingas.

“Habían dejado de ser hombres. Ahora eran los desechos de una guerra que el océano Índico había arrojado a las arenas rojas del continente africano. La mayoría de los hombres fueron destrozados por la metralla o por las afiladas espadas de sus enemigos. Otros, se habían ahogado, y, mientras se iban descomponiendo, los gases acumulados en sus barrigas los habían hecho emerger de nuevo a la superficie, como si fueran tapones de corcho

La novela comienza en la Costa Africana durante el silo XVII. Angus Conrad, el conde de Cumbrae a quien han apodado el Buitre, aparece en una playa con el cuerpo quemado y mutilado. Milagrosamente ha sobrevivido a la salvaje lucha en agua etíopes contra el navío La Rama Dorada, que capitanea sir Henry Courtney, el cual ahora viaja hacia Zanzíbar con su amada Judith Nazet, una general que también ha luchado por la causa. Ahora Courtney tiene otros objetivos.

Sin embargo, las deudas del pasado pesan y Courtney ha hecho suficientes enemigos para que su cabeza sea valiosa. Quiere realizar un último viaje antes de retirarse definitivamente en Inglaterra pero las aguas del mar no parecen estar demasiado en calma.

Este es el comienzo de El león de oro, una novela sumamente entretenida en la que no paran de suceder cosas. Wilbur Smith y Giles Kristian prescinden por completo de la típica estructura de introducción, nudo y desenlace para crear una novela donde se abren y cierran nuevas subtramas constantemente. Si es cierto que hay un hilo principal y que todo va hilado de forma coherente. Es una novela en la que encontraremos acción y aventuras, un sello indiscutible de Smith, y personajes movidos por la ambición y la sed de venganza. Corsarios, batallas navales, traición, rivalidad, ambición, crueldad pero en la cual también hay amor y fidelidad. No os he querido contar muy poco del argumento porque es una de esas novelas que es difícil de sintetizar y porque además creo que es mejor que el lector vaya descubriendo los pormenores durante la lectura.

Como personaje principal nos encontraremos al inglés Hal Courtney, diestro capitán de la nave que dirige y aceptado dentro de la Orden del León de Oro de Etiopia. A pesar de su juventud ha participado en muchas batallas y ha sido testigo de la crueldad humana. Esta la ha vivido con la propia muerte de su padre de una forma bastante sanguinaria. Por suerte cuenta con Aboli, un antiguo esclavo de su padre que permanece a su lado, y con la General Nazet, que para él es Judith, la mujer a la que ama y que es de armas tomar. Una mujer fuerte que ha luchado por su país y espera ahora luchar por su felicidad.

Un personaje que me ha llamado muchísimo la atención ha sido a quien llaman el Buitre, a quien Courtney cree muerto y con quien cree por ello que ha saldado una antigua deuda de sangre del pasado. Su cuerpo queda destrozado en una batalla contra el protagonista y aún desfigurado y mutilado quiere llevar a cabo su venganza. Es un personaje que pasa por unas situaciones que me han llamado muchísimo la atención. Capturado por el maharajá Sadiq Khan Jahan vivirá situaciones muy humillantes que tienen por objetivo convertirlo en una máquina efectiva de matar. Pero no será esta la única persona contra quien deberá luchar Courtney porque personajes como William Pett o el cónsul Grey entran en juego. En general todos sus personajes están bien definidos siendo fácilmente identificables por el lector que es capaz casi de inmediato de atribuirles sus rasgos esenciales.

Y la novela cuenta también con un fondo histórico. La novela comienza cuando acaba de finalizar una batalla de la que el ejército de etíopes cristianos ha resultado vencedora y parece que por fin han podido frenar la invasión musulmana que obra por orden del Gran Mogol. La eterna lucha entre cristianos y musulmanes por los mismos territorios y la imposibilidad de la convivencia de ideologías diferente con algún repunte a algún icono religioso. Conocemos una sociedad más primitiva. Como pude comprobar en sus anteriores novelas la ambientación me ha parecido fantástica. Los escenarios nos llevan hasta África durante algún momento del siglo XVII. Un mundo de guerra, lucha y sangre, de maharajás y gente con mucho poder pero también de esclavitud e injusticias.

Y todo ello se nos narra a un ritmo trepidante (y con alguna otra escena que te impresiona) e en la que a pesar de ese detallismo en las explicaciones no merma la fluidez. Será una voz en tercera persona quien conduzca la historia de forma sencilla y directa y vaya focalizando la acción de los diversos personajes y escenarios que componen la historia.

Conclusión

El león de oro es una novela de intriga y aventuras que resulta muy entretenida y tremendamente visual que recrea perfectamente el contexto de una época y que tiene personajes muy variados y muy interesantes.




23 comentarios:

  1. Me leí un libro del autor y no me disgustó.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este autor, pero ya tengo en casa el libro esperando para leer. Creo que este verano será su momento, me parece que es una novela muy veraniega.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Fue precisamente el que formase parte de una saga tan extensa lo que me echó para atrás y obviar esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  4. Este no me atrae así es que lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mí tiene algo que no me termina de llamar así que lo dejaré ir.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de sagas no me llaman la atención. Nunca he sido muy aficionado a las aventuras en barcos...

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de este autor y mira que me pesa, porque todos habéis disfrutado mucho con sus libros, quizá algún día, si consiguiera quitarme libros... pero tal como voy lo veo difícil.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No sé por qué asociaba este autor al tema egipcio. No he leído nada suyo, me la apunto para cuando me entre el espíritu aventurero.

    ResponderEliminar
  9. Hubo un tiempo en que estas novelas me apetecían un montón pero la verdad que ahora me dan un poquito de pereza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me llama la atención la parte histórica, aunque el género de aventuras no me suele gustar demasiado...

    ResponderEliminar
  11. Pues tiene buena pinta. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Mira que no leo muchas novelas similares a esta pero luego de tu reseña no me importaría nada leerla, la tendré muy presente.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. De este autor conozco más sus novelas egipcias, a ver si me adentro en alguna de sus otras sagas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. El género de aventuras no es lo mío, lod ejaré pasar esta vez.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Te ha gustado más que a mí. A mí no me disgustó pero es que me gustaron mucho más otras novelas suyas

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hace años leí alguna novela del autor pero nunca termino de convencerme, así que lo dejo pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Os leo y me anima, pero es que no sé si es mucho de mi estilo...las aventuras no son mi fuerte en la lectura. Me alegro de que lo disfrutaras tanto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Esta novela creo que es para leerla, porque por la sinopsis y la portada no me llaman nada la atención, seguramente por el género que suelo leer. Pero viendo tu reseña veo que tiene algo, y hay novelas que por mucho que no te gusten hay que leerlas para saber si es buena o no, y creo que ésta es una de ellas.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  20. Me da la impresión de que es la típica novela que te entretiene y te engancha, sin más pretensiones. No conocía al autor, pero tomo nota para esos momentos "chungos" en los que necesito "lectura de transición". Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Hola,

    Parece una lectura muy entretenida, lo de las aventuras me llama mucho la atención, sin duda creo que disfrutaría leerla. Tomo nota, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me gusta una buena novela de aventuras y, si hay un trasfondo histórico, pues mejor todavía. Aunque si se trata de una saga, tengo mis dudas: no sé si se podría leer de forma independiente.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!