lunes, 8 de febrero de 2021

Los adictos - Paolo Roversi


 Paolo Roversi es periodista y guionista a parte de un escritor de best-seller. Al parecer sus novelas han sido traducidas a cuatro idiomas pero creo que esta es la primera que llega a nuestro país en castellano. 

La novela comienza con un primer capítulo breve pero inquietante durante una copiosa nevada que ocurre durante una noche de 1994 en un lugar de Alemania llamado Offenburg. Las autoridades han divisado una bengala disparada en mitad del bosque y cuando llegan al lugar señalado se encuentran una escena terrible. 

El siguiente capítulo se desarrolla en la actualidad y viajamos desde Londres a Ginebra con una exitosa psiquiatra llamada Rebecca Stark. Un jet privado la traslada al encuentro con un antiguo paciente que debería estar recuperado. Las dudas sobre la recaída del magnate ruso no son descabelladas y Rebecca espera una explicación con impaciencia. 

Pero Ivanov, que así es como se llama el multimillonario ruso, tiene un proyecto que no puede explicarse con facilidad. La idea es abrir por todo el mundo una serie de clínicas que ofrezcan un tratamiento exitoso y revolucionario contra las adicciones a los más selectos pacientes. Para convencerlos y atraerlos ha restaurado un antigua casa de campo en Italia y la ha convertido en un sanatorio/hotel con todas las comodidades y la última tecnología. Su objetivo es ofrecer a siete personas - siete adictos- un tratamiento gratuito para demostrar de lo que son capaces las clínicas Sunrise (así es como se llamará el proyecto). 

Aunque parezca que he contado mucho de la novela pero he sido aún más parca que la sinopsis oficial que encontramos en la contraportada.

La novela tiene un comienzo impactante mostrando una escena bastante macabra. No sabemos quienes son sus protagonistas, qué ocurre realmente, ni que relación tiene todo ello con la actualidad. Sin embargo todos sabemos que hay episodios pasados que nunca llegan a cerrarse.

Los adictos es una de esas novelas que nos ofrece entretenimiento puro y duro. Una novela para ir pasando páginas de forma rápida, que tiene muchísimo ritmo, que no cuesta nada leer y que se acaba antes de que te des cuenta. Tenemos una casa abandonada en medio de la campiña italiana y en ella varias personas con graves problemas de adicción. Todos quieren curarse pero la casa se convierte en una ratonera cuando se encuentran aislados, sin conexión con el exterior y el síndrome de abstinencia comienza a aparecer y amenazar con dominarlos ¿Podrá Rebecca controlarlos? Aparentemente no...

A través de una de sus tramas el autor toca el tema de algunas de las diferentes adicciones que podemos encontrar en la sociedad actual. Y aunque no se detiene mucho ni se pone pesado en exceso nos muestra las diferentes formas que hay de afrontarlo a través de las actitudes y comportamientos de sus personajes. Algunos incluso llegan a límites perversos. Resulta interesante ver hasta que punto pueden llegar las personas cuando se les priva de aquello que les obsesiona y condiciona. El autor no profundiza en los personajes sino es a través de su adicción. Es un thriller y ofrece al lector lo que necesita saber.

Hasta un poco más del ecuador de la novela esta se lee con agilidad y fluidez aunque no destaca por que sucedan demasiadas cosas pero llega un momento en que la narración se vuelve frenética. Si esa primera mitad nos había situado, contextualizado y presentado a sus personajes en la segunda llega la acción y el ritmo vertiginoso con muchas sorpresas incluidas. Entre ellas nos encontramos un temporal que ya aumenta esa sensación de soledad y aislamiento que ya de por sí el enclave de la casa nos ofrecía. 

En definitiva, si buscáis una novela que os entretenga, que os arrastre a una noche de locura, que os quite de la cabeza lo que tenéis Los adictos me parece una buena elección. Un thriller oscuro y llego de acción que os hará dudar de todo y de todos.