lunes, 25 de mayo de 2020

Cuando eramos mayores - Anne Tyler

Anne Tyler es un reconocida escritora estadounidenses. Es querida tanto por el público como por el sector profesional de la literatura ganando incluso el Pulitzer. Por mis manos han pasado algunos de sus libros y cuando me tope con este título me llamó la atención. Así de primeras parece un tanto incongruente o más bien una frase difícil de utilizar en la vida real. 

Rebeca tiene unos cincuenta años además de una hija, tres hijastras, varios nietos y yernos, un cuñado y un tío de casi cien años. Su marido murió cuando solo llevaban seis años casados y desde entonces ella, además de cuidar y velar por el bienestar de toda su familia regenta un negocio que heredó de su familia política. 

Bueno, en realidad, ahora  sus hijas son mayores y con el hueco que ha dejado todo lo que conlleva cuidar de cuatro niñas pequeñas sola ya atendiendo un negocio, comienza a replantearse su vida. Le viene a la cabeza todo aquello que abandonó para casarse repentinamente con Joe, el que fue su marido. El novio que tenía de toda la vida, su carrera universitaria, la ciudad en la que vivía con sus padres, sus amigos y conocidos, etc... Y con ello también comienza a preguntarse qué hubiera pasado si nunca se hubiese atrevido a seguir ese instinto que la hizo marcharse.

Este es el planteamiento general de la novela. Una mujer de mediana edad que no sabe si años atrás eligió bien o se equivocó. Creo que a todos nos ha pasado algo parecido a esto alguna vez. Nos preguntamos a menudo qué hubiese sucedido si en vez de esto hubiésemos elegido aquello, si en vez de un Si hubiesemos dicho un no, etc... Y es algo que suele ocurrir cuando erramos en algo, cuando sentimos que no todo está bien o simplemente por curiosidad. Rebeca piensa que quizás no sea del todo tarde para intentar recuperar esa vida que dejó atrás... El resultado...

Voy a comenzar por el principio. Y es que he disfruté tremendamente el comienzo de esta novela. Tyler abre la narración con una reunión familiar en la que te llevas una serie de impresión de cada uno de sus perosnajes. En la novela solo os he hablado de Rebeca, pero también conoceremos a sus tres hijastras, que fueron abandonas por su madre aunque nunca llegaron a admitir que Rebeca la había sustituido e incluso mejorado, los maridos de estas y sus hijos, su hija biológica y su manía de abandonar maridos o Poppy en nonagenario tío de Beca que en realidad no es su familia pero vive con ella. Todos estos personajes me han parecido maravillosos, perfectamente dibujados y entre los que surjen conflictos muy reales que me tenían en todo momento enganchada a la novela. 

Y así, en un suspiro, con los vaivenes emocionales de Rebeca, mientras descubrimos su pasado, con esas nuevas cosas que intenta, con esas reuniones familiares nos introduce en un universo de relaciones muy interesante. Como digo, la primera mitad de la novela, creía que esta iba para un diez. Sin embargo un poco después de traspasar el ecuador sentí que algo comenzaba a fallar. Habían aparecido nuevos personajes, nuevas situaciones y la novela sufre un bajón considerable. Un cuarto de ella se me hizo un poco cuesta arriba y aunque remonta al final ya algo se ha estropeado definitvamente. 

No se exactamente que es, quizás un lentísimo avance de la historia, situaciones que se alargan demasiado y innecesariamente, o que ya sus diversas subtramas perdían fuelle... En todo caso la manera de narrar de Tyler es exquisita. Con una gran elegancia, con una gran pulcritud a la hora de plasmar las emociones de sus personajes, un gran tino a la hora de crear algunos de los que podría haber prescindido pero que en cambio acabas cogiendo cariño. Y a todo ello hay que sumarle un cierto sentido del humor que no es que reste dramatismo o intensidad (tampoco es una obra muy dramática pero si muy emocional) pero que al mismo tiempo aporta frescura y cierta ligereza. Esa sonrisa que viene desde dentro. 

Por todo ello y aunque terminé la novela con una sensación cercana a la decepción por no haber cumplido con lo mismo que encontré al principio, recomiendo su lectura. Sobre todo para aquellas personas a las que les gusta leer sobre emociones humanas, sobre las relaciones familiares y sobre lo que uno espera de la vida.