viernes, 4 de octubre de 2019

Seis años, seis casitas - Josep Gregori

Llevo bastantes años incorporando al blog una sección que, a pesar de que no siempre he podido, he intentado que se mantuviera más o menos fija. Y es que soy de esas personas que están convencidas de que los libros te cambian la vida y abren tu mente de forma que piensa de otra manera. Siempre he intentado que mis hijos lean y si de paso se llevan algo de la lectura me reconforta mucho más. Hay veces que adquieren un conocimiento en un área concreta y otras veces puede aplicarse a la vida real. Es el caso de Seis años, seis casitas, la novedad en infantil que os traigo hoy al blog. 

La protagonista y narradora es una niña cuyo cumpleaños está muy cerca. Pronto cumplirá los seis años y está un poco preocupada. Sus padres ya no viven juntos y no sabe si tal y como ha venido ocurriendo hasta ahora tendrá una fiesta y recibirá un "casita recortable" como en las celebraciones anteriores. 

La pequeña tiene dos casas una en la que vive con mamá y su segundo papá y otra en la que vive con papá y su verdadera mamá. Más o menos las cosas se han convertido en normales salvo algunos días que todo se lía. Finalmente ¿Cómo será su cumpleaños?

Creo que este álbum ilustrado refleja a la perfección la emoción de incertidumbre que deben sentir muchos niños cuando sus padres se separan. El autor lo ha representando en una fiesta de cumpleaños pero yo creo que se puede extrapolar a cualquier faceta de la vida. Lo cierto es que cuando una pareja con hijos se separa nadie puede predecir como van a ser sus vidas a partir de ese momento. Una situación que ya se complica aún más cuando hay nuevas parejas con los que los niños se ven obligados a convivir. 

En este libro se trata el tema yo creo que desde la perspectiva más benevolente. Es decir,  quizás la situación más deseable para cualquier niño y es que se produzca un entendimiento entre los padres y que las nuevas parejas sean aceptadas y se incorporen a la rutina con normalidad. Aunque hay casos muchos menos alentadores y mas duros. Sin embargo a los niños no hay que contarle todo. NO es necesario verter en ellos la información desnuda y sin filtros. 

Es mejor abordar las cosas de forma directa y sencilla. Contando la verdad sin enmascarar pero sin ser necesario tampoco entrar en cosas demasiado difíciles de asimilar para ellos o dramas absolutos. Me parece un libro muy útil para explicar a los niños que estén pasando por ello la situación que pueden vivir en el futuro o incluso para explicar la situación de otras familias a las que ven en estas circunstancias y no entienden demasiado bien. De hecho, mi hija cuando ha visto que alguno de sus amigos no vivía con ambos padres le llamaba la atención y era necesario aclararle un poco las ideas. 

Además también puede servir de reflexión para esos padres que luchan y luchan uno contra el otro. 

Con respecto a las ilustraciones van un poco en la tónica del libro. Son muy realistas, sencillas y explicativas. Me gusta que sus personajes sean muy expresivos y que las escenas que representan hablen por sí solas. Y al final del libro nos encontramos unos recortables para armar casitas de papel.