lunes, 14 de enero de 2019

Las mujeres de la casa de las lilas - Martha Hall Kelly


Título: Las mujeres de la casa de las lilas
Autora: Martha Hall Kelly
Publicación: Maeva, diciembre de 2018
Páginas: 520

Siempre me llaman la atención los libros que nos revelan más información de lo que sucedió durante la II Guerra Mundial y en especial sobre el Holocausto y los campos de concentración. Parece que por mucho que una lea siempre hay nuevas historias que te sorprenden y horrorizan a partes iguales. Las mujeres de la casa de las lilas se basa en historias reales que su autora investigó a fondo en diferentes lugares del mundo antes de armar la novela y después de encontrarse con un artículo que hablaba sobre uno de los personajes. Y hoy os cuento mis impresiones sobre ella.

La novela arranca en septiembre de 1939, momento en que comienza la II Guerra Mundial y nos narrará cómo esta cambia la vida de tres mujeres que viven en diferentes lugares del planeta. Por un lado tenemos a la actriz Caroline Ferriday que vive en Estados Unidos y ahora se dedica a la beneficencia. Trabaja como voluntaria para la embajada francesa y en una fiesta por la causa conoce a un actor francés que cambiará su vida para siempre.

También conoceremos a la joven Kasia Kuzmerick que vive en Polonia. Las tropas de Hitler van cercando a la población que cada vez vive con menos derechos y más presión. En estas circunstancias Kasia se convierte en parte de la resistencia polaca y posteriormente su padre, que trabaja en correos, es detenido. Poco después le sueltan pero su madre, su hermana Suzanna y ella son trasladadas al campo de trabajo de Ravensbrück.

En Dusseldorf, Alemania, nos encontramos con Herta Oberheuse, una joven estudiante de medicina a la que le gustaría ser cirujana pero el régimen nazi, con el que simpatiza y al que apoya, no se lo permite. Así se tiene que conformar con un título de dermatóloga.  Debido las malas condiciones económicas por la que pasa su familia no le queda más remedio que aceptar un trabajo en Ravensbrück.

Esta es la historia de tres mujeres y tres formas de vivir el conflicto bélico más cruento de toda la historia de la humanidad. La verdad es que me gustaría hablar largo y tendido sobre muchísimas cosas de las que ocurren en la novela pero no puedo para evitar generar spoilers. En Las mujeres de la casa de las lilas nos vamos a encontrar tres subtramas que se irán engarzando entre sí pero que nos transmitirán muchas emociones a través de sus personajes. Lástima, ternura, rechazo o incomprensión entre muchas otras. Cada una de ellas me ha gustado e interesado de distinta manera pero en el mismo grado a pesar de que hay tramas más intensas y penosas que otras.

No sabría cual elegir a pesar de que he tenido mis favoritas entre sus personajes y otras que no me ha gustado como han actuado. La novela está narrada a través de sus tres personajes en primera persona lo cual me parece todo un acierto porque nos introduce en sus cabezas, en lo que están viviendo, y como sus experiencias y puntos de vista son diferentes me ha resultado muy enriquecedor. Es habitual que en estas historias se centren en las victimas, pero no en aquellos que han sido verdugos.

Con respecto al contexto histórico me ha parecido también muy interesante. Hay campos de trabajo o concentración de los que existe mucha literatura pero no me parece que exista tanta respecto a Ravensbrück, uno de los más pequeños que se construyeron en Alemania (por orden de Himmler) y que era exclusivamente para mujeres. Pero no por ello se cometieron menores atrocidades ni hubo menos víctimas. Como en muchos otros también se realizaron experimentos médicos con los cautivos. En este caso en el libro se nos habla de las mujeres a las que llamaron “Conejas”. Muchas de ellas fueron esterilizadas y a otras se les inocularon bacterias y sustancias infecciosas destruyéndoles miembros del cuerpo y dejándolas lisiadas y con tremendos dolores.

A parte de todo ello yo creo que una novela que nos habla de la amistad de las mujeres y la generosidad con el prójimo. De hecho y en la realidad muchas mujeres lograron sobrevivir en Ravensbrück gracias a la forma en que se unieron. A parte de las historias de amistad, de amor a la familia y lealtad nos encontraremos historias de amor. Una de ellas destaca por ser muy complicada y arrastrará a un personaje a una gran infelicidad.

En definitiva, me ha gustado mucho como esta autora nos narra en Las mujeres de la casa de las lilas tres formas de vivir un mismo conflicto. Con personajes que lo sufrieron, con personajes que agredieron y con personajes que intentaron ayudar.