martes, 7 de agosto de 2018

La llamada del crepúsculo - Sarah Lark


Título: La llamada del crepúsculo
Autora: Sarah Lark
Publicación: B de Blok, junio de 2018
Páginas: 400
Edad: +9 años

Un lago insondable.
Una antigua leyenda del pasado.
Un chico rubio con ojos tan azules como el crepúsculo.

El verano en que su madre se marcha de viaje, Viola aprovecha para visitar a su padre en Irlanda. Aunque echa mucho de menos a sus seres queridos, pronto hace amigos y se adapta a su nueva vida. Además, un día, cerca del lago, conoce a un apuesto y enigmático chico, Ahi, por quien se siente atraída desde el primer momento. Pero hay algo extraño en él, y Viola siente que no es un ser humano normal.

¿Cuál es el secreto que se esconde tras su magnética personalidad?
Viola se adentra cada vez más en la vorágine de este amor imposible y prohibido, un amor que le pone en peligro mortal...

Mis impresiones

Ya sabéis que Sarah Lark es una autora que me gusta mucho con sus novelas de paisajes, las cuales a pesar de lo muchas que son, he leído y disfrutado cada una de ellas. Su último trabajo es un poco diferente porque en esta ocasión es una novela dirigida al público juvenil. Es algo que he tenido que tener en cuenta a la hora de elaborar esta reseña. Ya que es un género que no toco habitualmente. Y ese cambio de registro se me ha hecho un poco extraño.

“—¿En serio, no te importa?
Viola suspiró. Era ya la quinta vez que su madre se lo preguntaba ese día. En total, estaba segura de que había respondido que no al menos cien veces y, de todos modos, era demasiado tarde para cambiar de opinión. Acababa de facturar el equipaje y el avión que volaba a Dublín estaba listo para el embarque.”

Viola es una joven que vive en Alemania con su madre, con quien está muy unida, desde que su padre les abandonara y se marchara a vivir con otra mujer a Irlanda. Ahora su madre tiene que pasar unos meses en Boston por cuestiones laborales y ella debe mudarse a Irlanda con su padre y su nueva esposa que está esperando un hijo. No es algo que le importe sino que lo toma como una oportunidad de estudiar en el extranjero y como una aventura.

Allí tendrá que adaptarse a una nueva vida muy diferente de la que ella está acostumbrada. Viola que siempre pendiente de internet y los juegos de rol verá que allí la conexión es muy débil. El carácter de la esposa de su padre le resultará bastante molesto. Pero también forjará nuevas amistades y conocerá a un enigmático chico cerca del lago. Alguien que la inquietará y le hará pensar que es diferente pero por el que se siente muy atraída.

La llamada del crepúsculo es una novela en la que su autora por primera vez juega con la fantasía y lo mezcla con una historia de amor juvenil. Viola conoce a un extraño chico que poco a poco comienza a sospechar que no es humano como ella. Un amor vibrante, inquietante y peligroso. ¿Qué o quién será ese ser? Y este toque sobrenatural que en principio me sorprendió con el transcurso de las páginas se me hizo excesivo y no muy convincente pero como os digo, no soy mucho del género. Me parece una novela que es adecuadda tal y como está catalogada para el público juvenil.

Lark ha elegido una buena localización para la novela en Irlanda, una tierra muy rica en leyendas y mitología en donde muchos creen en seres sobrenaturales que habitan los bosques. Roundwood es un pequeño pueblo rodeado de lagos donde la vida es tranquila y apacible que vive del turismo. Y muy cerca está el camping del que viven el padre de Viola y su esposa.

Viola es una joven que está acostumbrada al ritmo de la ciudad. No le gustan los deportes y no se le dan bien. Y ella prefiere los juegos de rol, las novelas de fantasía y conectarse a la red. La vida en ese pequeño pueblo en principio será muy aburrida para ella aunque no tardará en adaptarse a pesar de que sus habitantes parecen un poco menos “espabilados” que ella. La relación con su padre se verá marcada por la existencia de su nueva mujer cuyo mal humor y carácter afecta a todos. Hay más personajes secundarios que irán completando la trama. A parte del chico ese misterioso del que no os puedo hablar para no revelar demasiado.

En mi opinión al final Sarah Lark quiere enviarnos un mensaje que deriva a la protección de la naturaleza y los animales. La mano del hombre comete verdaderas barbaridades con ellos. Además de pretender domarlos, modificarlos y manejarlos a su antojo. Y la autora pretende hacernos comprender que en la naturaleza prima la libertad.

Como es habitual en ella su estilo es funcional, correcto, ligero y muy dinámico por lo que es una novela que lee con mucha agilidad. Y aunque la he leído y no ha llegado a aburrirme en ningún momento tampoco he sentido esa conexión que suelo tener con los personajes de Lark. Obviamente la distancia que me separa de Viola, en plena adolescencia, con su visión del mundo y sus razonamientos están ahí.

Conclusión

Muy diferente a sus novelas anteriores, La llamada del crespúsculo es una novela entretenida y de fácil lectura. Aunque yo creo que es más apropiada y disfrutable para el rango de edad a la que la que va dirigida.