sábado, 3 de diciembre de 2016

El dragón y el caballero apetitoso - Elli Woodlard



Título: El dragón y el caballero apetitoso
Autor: Elli Woollard
Ilustrador: Benji Davies
Publicación: Picarona, noviembre de 2016
Páginas: 40
Tamaño: 28 x 22, 4 cm

Un amable jovencito ayuda a un pájaro un tanto raro y enseguida se crea entre ellos una bella amistad, pero ninguno de ellos percibe que ¡uno es un joven caballero y el otro… un joven dragón! ¿Qué harán cuando descubran que en realidad son enemigos y están destinados a enfrentarse?

El dragón y el caballero apetitoso es una historia vivaz, graciosa y alentadora resultado del estupendo trabajo en equipo de la ingeniosa escritora Elli Woollard y el galardonado ilustrador Benji Davies.

Mis impresiones

Hoy en esta sección infantil os traigo un cuento clásico de dragones y caballeros pero con un punto diferente y muy actual. Se trata de El dragón y el caballero apetitoso, una de las últimas novedades del sello editorial Picarona.

En este precioso álbum ilustrado se nos cuenta la historia de Peque, un pequeño dragón que vivía entre un grupo de dragones terroríficos que comían niños para desayunar y niñas para almorzar. Pero sin duda su plato preferido eran los caballeros fornidos y jugosos, con los cuales se les hacía la boca agua. Cuando Peque cumplió los cuatro años sus padres creyeron que estaba preparado para cazar él solo un caballero.

Así el joven dragón salió a volar pero en su camino se encontró una enorme tormenta con lluvia, relámpagos y un vendaval que lo sacudieron fuertemente y lo hicieron caer en un lago. Allí había un niño pequeño que vio que Peque estaba herido, pero pensaba que era un extraño patito. No dudó en ayudarle. Le sacó del agua, le hizo un cabestrillo en el brazo, le buscó un poco de miel para curar la garganta irritada y así se convirtieron en grandes amigos. Sin embargo al día siguiente se dan cuenta de un pequeño detalle que antes no habían observado. Y es que uno era un dragón y el otro un caballero. No podían ser amigos…

El dragón y el caballero apetitoso es una historia que resalta el valor de la amistad y el altruismo. Elli Woollard utiliza dos personajes que histórica y literariamente han sido enemigos sacándolos de su contexto habitual y demostrándonos que la amistad no entiende de condiciones. Para crear esta historia ha mezclado algunos elementos clásicos como son los castillos, dragones y caballeros con algunos toques más actuales. La historia es alegre y muy entretenida.

Las ilustraciones son de Benji Davies y creo que le aportan a la historia un aire divertido y desenfadado. El dibujo del dragón es muy peculiar y tiene una expresión que hacen diferente al personaje. Las escenas y personajes que nos vamos a encontrar tienen muchos colorido pero con bastante sombreado que dan un poco de oscuridad a las ilustraciones. Por lo demás simpáticas y muy tiernas. Además la edición es muy bonita con un tamaño adecuado, en tapa dura y con las grafías que nos evocan al pasado.

Me ha parecido un cuento muy chulo y original.