lunes, 13 de octubre de 2014

Causas naturales - James Oswald



Título: Causas naturales
Autor: James Oswald
Publicación: Planeta, septiembre de 2014
Páginas: 464

El cuerpo mutilado de una joven es descubierto en una habitación oculta y cerrada. Sus restos, cuidadosamente colocados a modo de macabro ritual, se remontan setenta años atrás. Mientras, la policía escocesa investiga una serie de asesinatos ocurridos en la actualidad. En un mundo donde se supone que los demonios no existen, el detective Anthony McLean es uno de los pocos que pueden sentir su presencia. McLean, convencido de que sus premoniciones oníricas tienen mucho de verdad, se basará en ellas para resolver el caso.

Mis impresiones

Llevaba ya algunos meses (como os he ido comentando en vuestros blogs) algo saturada del género de novela negra. De vez en cuando disfruto con alguna propuesta pero en exceso me suelen llegar a cansar. Es por ello que suelo ser bastante selectiva y elegir entre aquellas que verdaderamente tienen algo que me llama la atención. Algo que Causas naturales hizo de forma instantánea.

A parte de su portada y su siniestra sinopsis esta novela me atrajo por la historia que se esconde tras sus páginas. Y es que James Oswald no será quizás el típico escritor que todos nos imaginemos. Se trata de un granjero que se entretenía en escribir relatos de fantasía hasta que un día alguien le convenció para pasarse al género negro. Decidió autopublicar en formato digital su primera novela y con los primeros beneficios pudo comprarse un tractor. Casi de forma instantánea se ha convertido en un novelista de éxito con una cifra de más de 500.000 ejemplares vendidos en Gran Bretaña y traducidas a otras catorce lenguas.

Causas naturales es la primera novela de una serie protagonizada por el mismo inspector policía llamado Anthony McLean, cuyas tres siguientes entregas ya están publicadas en su país de su origen. En este caso, la novela tiene un final cerrado que concluye de forma satisfactoria y resuelve todos los misterios que rodean al caso que origina la trama por lo que creo que si uno no desea seguir las aventuras del personaje puede dejarlo sin más sin verse comprometido ni dejar nada en el aire.

La acción se desarrolla en la actualidad en Edimburgo. Cuando aparece el cadáver de una joven salvajemente asesinada y mutilada sellado en una habitación tapiada del sótano de la mansión Farquhar, que está siendo remodelada, la policía no alberga muchas esperanzas de encontrar al culpable o culpables. Una de las razones es que el cadáver, dispuesto como si hubiese sido sometido a un ritual muy macabro, lleva más de sesenta años oculto. Pero el recién ascendido a inspector de policía Anthony McLean, que será el encargado de llevar el caso, se ha empeñado tanto en conocer la identidad de la joven como encontrar a sus verdugos.

Mientras, las autoridades de Edimburgo se ven desbordadas por otra serie de asesinatos que sacuden la ciudad. Aparentemente ninguno de ellos tiene relación con el anterior salvo la violencia con que las víctimas han sido exterminadas….

La novela tiene un corte bastante clásico en el género negro (siguiendo los pasos lógicos de cualquier investigación tales como observación de pistas, interrogatorios, etc…) aliñado además con un toque bastante oscuro en el que las fuerzas sobrenaturales tienen cierto protagonismo ya que el crimen gira en torno a un ritual escalofriante por el cual se convocan demonios del más allá. Este aspecto esta desarrollado de forma muy sutil, perfectamente engarzado a la trama y de forma creíble (hasta cierto punto claro está).

A la vez se van desarrollando diversas subtramas que enriquecen la anterior y que van captando la atención del lector en diversos planos. A lo largo de su recorrido se entrecruzarán deparando más de una sorpresa al lector. Los crímenes que vamos a encontrar están impregnados de una violencia sobrecogedora. Cortes, mutilaciones, órganos desmembrados que demuestran un alto grado de sadismo en los mismos. Pero no hay que preocuparse porque no llegaremos a encontrar escenas que hieran la sensibilidad del lector.

Como protagonista el inspector McLean funciona a la perfección. Desembarazándose de ciertos clichés (no tiene un humor de perros, no está traumatizado por ningún crimen que fue incapaz de resolver y tampoco es adicto al café) nos encontramos  con un joven motivado y trabajador que acaba de comenzar su carrera. A lo largo del libro iremos conociendo tanto su faceta personal como la profesional de forma que el autor nos irá mostrando poco a poco varias caras de un personaje que llega a adquirir una entidad propia dentro de la novela. Nos resultará un personaje muy humano que no tiene miedo en mostrar sus sentimientos y darle cierta importancia a sus prioridades. Además es una persona algo atípica, muy sensitiva que tiene la capacidad de ver o percibir cosas que los demás no pueden, algo que le resultará muy útil en su investigación.

Alrededor se encuentra el equipo policial en el que cada uno se define por un rasgo principal. Está la comisaria jefe Jayne McIntyre, el comisario Charles Duguid con quien McLean tiene más de un desencuentro, el cirujano forense Angus Cadwallader, Bob, el Cascarrabias o Emma Baird o el joven McBride.

Oswald ha optado por una narración directa, amena, fluida y dinámica que atrapa al lector desde la primera hasta la última página pero sin infundirle prisas ni acelerar un ritmo que, en mi opinión, resulta muy adecuado respetando los tiempos lógicos en que se desarrolla la acción. La prosa correcta, la gran afluencia de diálogos junto a una estructura basada en la construcción de capítulos cortos (que suman un total de sesenta y cinco) hacen de esta lectura una opción que entretiene e intriga. Además su autor ha creado una trama limpia de artificios que no recurre a engañar o tender trampas al lector de forma que su desenlace resulta adecuado y coherente evitándonos tener que conjeturar y buscar de donde salen las cosas para explicar lo contado.

No quiero cerrar sin contaros una curiosidad sobre su primer capítulo original no incluido en la novela que tuvo que desaparecer por su extrema violencia que hizo que algunos lectores abandonaran el libro. La primera vez que Causas naturales fue publicada a finales de 2006 lo hizo en forma de narración corta para una revista. Después la presentó a un concurso ya en forma de novela convencional y su autor ideó un comienzo tan macabro como original que llamara la atención e impactara. Y es que está narrado en primera persona por una de las victimas que aparecen en la trama. Los lectores lo podemos leer, advertidos de su crudeza, al finalizar la novela y es realmente impactante.  Lo bueno es que cada uno tiene la opción de prescindir de él si lo considera necesario.

Conclusión 

Causas naturales es un novela oscura y algo macabra con un toque sobrenatural que resulta tan entretenida como adictiva. Narrada de forma amena y fluida creo que resultará una interesante opción para los amantes del género.