viernes, 25 de abril de 2014

Detrás del cristal - Mayte Esteban



Título: Detrás del cristal
Autora: Mayte Esteban
Publicación: Ediciones B, febrero de 2014
Páginas: 280

Andrés Gálvez, un joven ejecutivo, lleva meses preparando unas vacaciones en el Caribe con su novia para escapar de los compromisos de las fiestas navideñas sin sospechar que su vida está a punto de trastocarse por completo.

La situación económica de Ana Iriarte es desesperada. Ha buscado con quién dejar a su bebé esa noche para acudir a un trabajo eventual, pero ni su única amiga, Raquel, puede ofrecerle ayuda, pues también tiene un grave problema: pasa por un mal momento con su marido como consecuencia de los emails que está recibiendo de un desconocido.

La desesperación empuja a Ana a cometer una locura que puede costarle muy cara.


Mi experiencia con la novela

Mayte Esteban es una autora muy conocida tanto en las redes sociales por su activa participación en ellas como en el mundo de la blogosfera pues no son pocas las reseñas de sus obras que podemos leer así como aquellas que van saliendo nuevamente y de forma constante. También la podemos encontrar en el blog personal que administra llamado El espejo de la entrada.

Antes de dar el saldo al papel Mayte autopublicó varias novelas en Amazon siguiendo el complicado camino que supone la autoedición, autopublicación e incluso la promoción de sus novelas entre cientos de obras que en igualdad de condiciones esperar ser leídas. Personalmente quería acercarme a ella desde hace tiempo y aunque en principio mi elección fue La arena del reloj, titulo del cual he tenido muy buenas referencias,  finalmente el hecho de que Detrás del cristal haya salido hace poco en formato papel bajo una publicación de Ediciones B ha sido determinante a la hora de estrenarme con la  autora.

Aunque en principio Detrás del cristal está etiquetada como novela romántica es un género en el que creo que no cuadra exactamente y quizás puede ser una etiqueta que evite que cierto tipo de lector se acerque a ella. Yo sin embargo y a pesar de que en su interior encontraremos una historia de amor encontraremos otros muchos sentimientos que no tienen porque corresponderse únicamente al amor romántico.  

Al comienzo de la novela conocemos a Ana Iriarte, una joven madre soltera que pasa por graves apuros económicos puesto que solo cuenta con trabajos eventuales que apenas le permiten pagar el alquiler del cochambroso piso en el que vive con su bebé de poco más de un año. Cuando le surge un nuevo trabajo como camarera en un bar durante algunas noches se enfrenta a la cuestión de no tener con quien dejar al pequeño Pablo mientras ella trabaja. Consciente de que no puede perder esta oportunidad de conseguir algo de dinero decide poner en práctica un plan totalmente descabellado que trastocará su vida para siempre.

También conocemos a Andrés Gálvez, director del departamento de ventas de una empresa de cosméticos. Un joven que a sus veintinueve años desempeña su empleo de forma rigurosa, metódica y seria, tres cualidades que también rigen su vida personal. Tiene planeado pasar las próximas vacaciones de navidad junto a su novia en el Caribe, un viaje que ha planificado con mucha ilusión. Sin embargo en el último momento algo sucede que da al traste con todos su planes y el ansiado viaje es anulado de forma fortuita. Pero en su camino, además, se cruza una misteriosa mujer que cambiará el rumbo de su vida.

Quizás estos dos personajes lleguen a conocerse….Pero también es la historia de Raquel y Paco, que están pasando por un bache en su matrimonio, Pedro….

Los personajes que aparecen en esta historia destacan por su cuidada construcción pero basada en la sencillez y el realismo al marcar sus caracteres. Cada uno de ellos se corresponden con figuras que podríamos encontrar con facilidad en nuestro entorno real o incluso con las que en algún momento de nuestra vida nos podríamos identificar. Es principalmente por esta razón por la que resultan muy cercanos y aunque podemos llegar a comprender fácilmente sus sentimientos quizás nos cueste llega a entender y compartir algunas de sus formas de actuar pues desde la distancia nos pueden resultar extravagantes o extrañas pero nunca se sabe que podemos llegar a hacer cada uno de nosotros en situaciones límite.

En el punto central de la historia se encuentran Ana y Andrés, dos personas que sufren carencias a distintos niveles en su vidas. Al principio los conocemos de forma independiente pues no llegan a tener ninguna relación en su vida pero sus vidas terminarán por entrecruzarse.

Detrás del cristal es una novela muy actual que no sólo se desarrolla en un tiempo presente sino que muestra algunos de los problemas más representativos de la sociedad actual como la problemática de mantener unas circunstancias laborales seguras, la dificultad que entraña la crianza en soledad de un hijo o la facilidad con la que se destruyen relaciones en las que se ponen ciertas esperanzas. A parte de mostrarnos a través de sus personajes la soledad, la decepción o la desesperanza también introduce en un plano secundario un tema muy delicado como resultan los malos tratos mostrándonos sus consecuencias sin utilizar escenas muy evidentes.

 He de confesar que esperaba algo distinto de esta novela, ni mejor ni peor, simplemente distinto. Aunque me ha gustado ampliamente y me ha dejado un buenísimo sabor de boca también he de confesar que acudí a ella con unas expectativas altísimas infundadas en algunas reseñas que la enmarcaban dentro del sobresaliente y quizás por ello esperaba un poco más aunque tampoco ha llegado a decepcionarme.

La novela está relatada a través de un narrador en tercera persona que focaliza la acción en los distintos personajes que transitan por la historia. Mayte Esteban cuenta con un estilo sencillo aunque cuidado donde se otorga especial importancia a los sentimientos de sus personajes. Este hecho nos indica que no es una novela de gran acción aunque no por ello su ritmo es excesivamente lento sino que es más bien medio ya que su estructura formal en setenta capítulos de corta extensión y la amplia presencia de diálogos aportan cierta agilidad a su lectura de forma que se lee prácticamente en un par de tardes.

Detrás del cristal arranca un veintidós de diciembre en Madrid momento en el que muchas personas están pendientes de celebrar las típicas fiestas navideñas pero en contraposición hay algunas otras personas que sufren especialmente ciertos problemas en sus vidas y que para ellos estas fechas no significan nada o incluso acucian su soledad. Aunque Mayte Esteban no se prodiga demasiado a la hora de recrear los escenarios en los que transcurre la historia sí que de alguna manera consigue transmitir el ambiente que se vive en esas fechas.

Conclusión

Detrás del cristal es una novela sencilla y con buen gusto, que me ha dejado muy buen sabor de boca tras su lectura. Una historia conmovedora, donde lo sentimientos son lo esencial y donde su personajes conquistan al lector.

Calificación: