martes, 10 de julio de 2012

La primera noche - Marc Levy


Después de que Adrian y Keira se reunieran tras años sin saber nada el uno del otro y  recorrieran diversos lugares del mundo intentando reunir cinco fragmentos que constituyen una pieza única en el mundo la aventura terminó con la desaparición de Keira y un Adrian malherido.
Y aunque en principio todo parecía acabado cuando Adrian recibe unas fotos que le hacen sospechar de que Keira aún sigue con vida y en algún lugar del mundo no duda en buscarla aunque tenga que recorrer toda la faz de la tierra.
Su primera intuición será volver a China donde vio por última vez a Keira. En el avión no puede dejar de mirar su foto y revivir esos últimos momentos que vivieron juntos. En su viaje no está solo porque algunos científicos están más que empeñados en los dos amantes no se reúnan de nuevo y así evitar que prosigan sus investigaciones sobre ese misterioso objeto que puede revelar un conocimiento sumamente peligroso para la humanidad.
¿Logrará Adrian encontrar a Keira? ¿Será capaz de finalizar sus investigaciones? ¿Sabremos como empieza el alba?
El primer día
“La primera noche” es la continuación de la novela “El primer día”. En ella conocíamos a Adrian, un astrofísico obsesionado en resolver el enigma de cómo empezó todo. Desde que cumplió los diez años muchas dudas se sembraron en su cabeza preguntándose por el origen del universo y cual fue la primera estrella que apareció.
Cuando se encontró con Keira, una arqueóloga que fue un antiguo amor, después de varios años sin verse comenzaron una aventura no exenta peligros que les llevaría a diversas partes del planeta buscando varios fragmentos de una pieza que creen que dará respuestas a muchas de sus dudas como científicos.
En su viaje a través de numerosos lugares del mundo por donde van conociendo todo de tipo de gente cada vez se encuentran mas cerca de lograr su objetivo pero no están solos. Adrían y Keira son perseguidos por personas demasiado interesadas en que la verdad no vea la luz y que la aventura de la pareja termine lo antes posible. Para ello están dispuestos a todo.
El viaje no termina bien. Keira desaparece y Adrian debe volver a su hogar para curar sus heridas.
Pero en su periplo descubrirán además que durante toda la vida se han buscado el uno al otro y que juntos forman un buen equipo.
Mi experiencia con la novela
En la reseña de “El primer día” comentaba ya que nos intentan vender esta novela como una historia de amor asegurándonos en la portada que esta era “La aventura de amar como nunca te la han contado”. Y en esta siguen en sus trece anunciándonos que es “Una historia sobre el amor  y sobre las preguntas que acompañan nuestra vida”.
El autor le había entregado a su editor un proyecto de casi mil páginas que decidieron publicar en dos tandas que dan lugar a las dos novelas. Había leído por ahí que la segunda parte era mas romántica  y sentimental pero después de leerla he podido comprobar que en esta novela el romanticismo brilla por su ausencia.
El plano emotivo y sentimental de la misma no está desarrollado en absoluto y para mí, esta sigue siendo una historia de aventuras en la que existe una historia una historia de amor muy de fondo. No vamos a encontrar momentos íntimos entre los protagonistas ni una relación bien definida. Los personajes simplemente se mueven de acuerdo a sus investigaciones y salvo algunos detalles ni siquiera podría verse que son pareja. Como algún arrumaco o alguna escenita de celos.
Después de acabar la primera parte de forma trágica con una Keira desaparecida y un Adrian convaleciente, la aparición de unas fotos revelan que no todo está perdido y que existe una posibilidad de que la protagonista siga con vida. Adrian no duda en ponerse en marcha de nuevo y buscar al amor de su vida en cualquier lugar del mundo en que se encuentre. Además podrá seguir con sus investigaciones acerca de ese misterioso objeto sobre el cual tienen puestas grandes esperanzas.
Su viaje no estará exento de problemas ya que Sir Ashton le pisa los talones y está firmemente dispuesto a pararle los pies lo que hace que Adrian este constantemente en  peligro.
“La última noche” es recomendable si te gustó “El primer día” porque sigue la misma tónica que la anterior. Los personajes viajan de un lado a otro buscando pistas o indicaciones que les hagan adelantar en su búsqueda, se producen reuniones secreta de científicos ilustrados y las mismas persecuciones y encuentros.
Para entender esta novela es imprescindible leer previamente la anterior. Dos novelas demasiado extensas para lo que es la historia en sí. Si Levy hubiese prescindido de algunos viajes o algunas extensas conversaciones sobre civilizaciones antiguas creo que el final hubiese llegado al mismo punto manteniendo intacta la esencia.
Si os digo que la novela no me gustado os miento, pero si digo que si lo ha hecho tampoco digo la verdad. La novela anterior me pareció un libro ameno y entretenido para realizar una lectura ligera pero esta segunda parte se me ha hecho un poco lenta al principio. Lenta porque no avanza en la trama principal y no porque no sucedieran cosas. Demasiados viajes para dar demasiadas vueltas a lo mismo. Con lo que en algunos puntos la lectura se me ha hecho un poco pesada.
Otro punto a tener en cuenta son algunas explicaciones demasiado extensas para mi gusto en la que nos habla de las migraciones de civilizaciones antiguas. Se entretiene demasiado en ellas y les hecha mucha fantasía. Algunas de sus teorías parecen poco consistentes y se mueve de una a otra de ellas de forma que no resultan muy creíbles ni factibles.
Algo que he echado en falta al igual que en la parte anterior es conocer en profundidad a los personajes. No están apenas definidos y sus rasgos son muy generales.  Después de casi mil páginas de historia no puedo hacer una perfil de ninguno de los dos protagonistas. Sabemos que ambos están obsesionados con realizar avances en sus investigaciones y poco más.
Los secundarios siguen teniendo peso en la novela. Walter será un buen punto de apoyo para Adrian que le ayuda cuando está en peligro y en quien puede confiar pues entre ellos se ha formado una bonita amistad. Ivory sigue muy involucrado en la investigación y será el motor que impulse a la pareja a buscar. Sir Ashton es el malo de la película, al que le toca frenar los avances e intentar evitar que todo vea la luz.
En cuanto al estilo se mantiene intacto esa fluidez en la prosa que hacen que las novelas de Levy se lea de una manera rápida. Además los diálogos y los capítulos cortos agilizan mucho la labor. Como he dicho otras veces, sabe narrar y llegar al lector.
El narrador sigue siendo Adrian que en primera persona y a través de su diario nos narra todos sus movimientos y en contadas ocasiones sus sentimientos. Todo lo vemos desde su punto de vista.
Lo que si encontraremos al final es la respuesta a muchos de los interrogantes que se plantean en la novela con una gran dosis de fantasía.
En conclusión…
“La primera noche” es una novela de aventuras con un ínfimo toque de romanticismo. Una propuesta llena de fantasía narrada con una prosa amena y fluida y un toque de humor.
Aunque la historia se alarga demasiado para su contenido. Levy podría habernos contando lo miso pero más sintetizado. En el libro hay muchísima acción aunque no por ello resulte un libro trepidante. Hay partes demasiado repetitivas que llegan a cansar.
Lo recomiendo para aquellos que disfrutaron con “El primer día”. Y para todos aquellos que busquen una lectura amena y entretenida sin aspirar a una gran literaria.