lunes, 2 de abril de 2012

En lo bueno y en lo malo - Carole Matthews


Josie es una mujer que no ha tenido mucha suerte en su matrimonio. Su marido un buen día decidió liarse con otra y cogió repentinamente las maletas y se marchó de casa. Pero ahora ha cambiado de idea y pretende que Josie vuelva a hacerle un hueco en su vida.
En el viaje en avión desde Londres a Nueva York donde se dirige para asistir a la boda de su prima Martha conoce a Matt un periodista musical que le inspira mucha confianza. A pesar del desengaño amoroso que acaba de sufrir no duda en poner ciertas esperanzas cuando este hombre le pide una cita.
Claro que las apariencias engañan porque este hombre le da un sonoro plantón la noche antes de celebrarse la ceremonia y Josi tendrá que soportar estoicamente la boda de su prima con un hombre que no parece ser el adecuado para ella.
¿Se casará finalmente Martha con un hombre con el que tiene poco que ver? ¿Volverá Josie a ver a Matt o volverá con su marido?
Personajes
Josie
Es la protagonista de la novela. Ha pasado la treintena y se dedica a dar clases a chicos de bachillerato de Tecnología de la Información y ciencias empresariales.  Vive en Candem, un barrio de Londres.
Cuando se separó de su marido llevaban 5 años casados. De repente un lunes por la mañana a primera hora Damien decidió largarse de casa porque se había enamorado de otra. Para Josie fue un duro palo porque esta situación le pilló totalmente desprevenida. No podía creer que se hubiera casado con semejante idiota.
Claro que todo estaba ya superado y ahora podía considerarse que estaba a gusto sola y era medianamente feliz. Aunque tampoco descartada la idea de tener un nuevo romance. Cuando todo estaba superado su marido decide que es hora de volver al hogar familiar y pretende que Josie le vuelva a hacer un hueco en su vida aunque ella en principio no está dispuesta a pasar por todo otra vez y no hace nada más que darle largas.
El viaje hasta Nueva York para asistir a la boda de su prima supone su primer viaje en soledad. Ocuparse de las maletas, del dinero, del billete de avión y no quedarse nada importante atrás supone todo un reto.
Cuando en el viaje conoce a un interesante periodista su intuición le dice que no estaría nada mal tener algo con este tipo. Aunque cuando este le da plantón se arrepiente de ser tan confiada.
En la boda Josie conoce al prometido de Martha, un hombre que es demasiado mayor para ella y no tienen mucho en común. Pero Josie no dejará que su prima se case sin estar bien segura de lo que siente.
Matt Jarvis
Es un periodista especializado en música rock.  Al igual que Josie está divorciado. Es un hombre sensible y muy atento pero con poca suerte en el amor.
Le aterra la idea de volar en avión aunque cuando la revista para la que trabaja le pacta una entrevista con un grupo de música en Nueva york no tendrá más remedio que acudir a la cita y no hay otra manera de cruzar el charco.
En cuanto conoce a Josie se siente atraído por ella y no duda en pedirle una cita a la cual no podrá llegar porque se ve envuelto en unas circunstancias atípicas para él con el grupo que va a entrevistar y termina borracho como una cuba y dormido en la habitación del hotel.
Arrepentido de haberla dejado en el restaurante durante toda la noche  intentará hablar de nuevo con Josie para pedirle disculpas. Pero como se puede buscar a una mujer en una ciudad como Nueva York si ni siquiera sabe su apellido, ni el hotel donde se aloja.
Matt comenzará ayudado por Holly una impetuosa búsqueda por la ciudad para intentar encontrar a la mujer que le ha robado un poquito el corazón.
Damien
Es el todavía marido de Josie porque se niega a firmar el divorcio con su esposa. En realidad no sabe que le pasó para dejar a la mujer que quiere. Se vio un poco superado por la situación y se dejó llevar por una mujer atractiva. Aunque las cosas no han salido como la espera porque echa de menos su vida anterior.
Y está dispuesto a recuperarla y para ello no dudará en interrogar a todo el mundo hasta averiguar donde se ha marchado Josie. Cuando se entera de que ha viajado a Nueva York se coge el primer vuelo y se dirige a la gran ciudad con la intención de presentarse en la boda y recuperar su antigua vida.
Martha
Es la prima hermana de Josie que va a casarse. Las madres de las primas eran gemelas pero la de Martha había muerto. A parte del duro trance que supuso para ella se siente desde entonces abandonada sobre todo porque no es capaz de decidir si Jack es el hombre correcto para ella.
Josie no está convencida de que ese hombre tan mayor, y con unas ideas tan distintas sea el hombre de su vida. Mientras Martha es una juerguista declarada que le encanta el materialismo, el consumismo y la comida basura, Jack detesta todo lo material e incluso es vegetariano.
Holly
Es la manager del grupo Headstrong, el mismo que Matt debe entrevistar para la revista y la causa que haga que se conozcan.
Holly lleva una vida bastante laxa y su objetivo es llevarse a la cama a Matt aunque este se resiste (porque Matt solo puede pensar en Josie y porque en el fondo no es de esos)  y sin saberlo se verá implicada en una búsqueda agotadora por toda la ciudad.
Estilo
La novela está narrada en tercera persona de forma que el narrador omnisciente nos cuenta todo lo que van viviendo todos los personajes. Aunque la protagonista es Josie el resto también tiene participación y se podría considerar que la historia tiene otras subtramas.
La historia comienza en Candem, un barrio de Londres donde vive Josie y luego se traslada a Manhattan en Nueva york donde se celebra la boda. En la novela se reparte casi al cincuenta por ciento los diálogos con las reflexiones de la autora sobre las relaciones amorosas. El lenguaje y estructura usados en la novela son demasiado básicos y sin una estructura definida. Con un tono bastante infantil nos va introduciendo en una trama bastante simple y carente de cualquier interés interés.
Este libro pertenece al género Chik lit y es imposible no compararlo con las novelas de Marian Keyes. Mientras las novelas de Keyes son frescas, divertidas y narradas con desparpajo a mí esta novela se me ha hecho pesada. La narración es lineal y sin ninguna sorpresa ni ningún acontecimiento interesante.
Si Marian Keys siempre introduce una historia dramática o por lo menos delicada que aporta cierta profundidad en el argumento, Carole Mathews elabora una historia bastante superficial  y artificiosa la cual a mí por lo menos no me ha aportado nada.
Mi opinión
“En lo bueno y en lo malo” es una novela que no me ha gustado. El argumento simple y solo, no da para las más de cuatrocientas páginas que tiene la novela. En ella no sucede nada de nada. Nos narra simplemente los acontecimientos  que giran en torno a una boda y como Matt después de haber dejado plantada a Josie intenta desesperadamente buscarla. Añadiendo una novia que parece no tenerlo claro y un ex marido celoso pululando por ahí.
Decía de su anterior novela que no me había dado ni frio ni calor y esta a la vez que es una historia que no ha generado ningún sentimiento en mí me ha resultado bastante aburrida. Aburrida porque está llena de tópicos, de situaciones ridículas y cuestiones que se hacen muy pesadas.
La autora no es capaz de generar ningún misterio o suspense en la historia porque los acontecimientos son fácilmente predecibles y el factor sorpresa no existe. Prácticamente desde sus inicios se puede prever el final sin lugar a dudar. Se supone que son dos las cuestiones a resolver y que deben captar tu atención una es si Josie va a acabar con Matt y si Martha (de forma secundaria claro) terminara por pasar por el altar.
Existen muchos diálogos pero también largas y pesadas reflexiones sobre el amor, el matrimonio o la naturaleza de las relaciones amorosas. Reitera una y otra vez los mismos temas sin que tengan ningún interés.  Y estos además son los temas de siempre, cuernos, una mujer solitaria, las dudas de una novia, el ex que de repente se ha dado cuenta de que se equivocó… Una novela llena de clichés.
Como en “El club de las chocoadictas” podrías pasar páginas y páginas sin leer y sin que el argumento haya cambiado un ápice.
Los personajes no están bien definidos y son todos iguales. Tampoco logra crear esa complicidad entre el lector y los mismos que hace cercana la novela y que te metas más en la historia. Los masculinos cobran más protagonismo en esta novela que en otras de su genero aunque al final resulta que hay mucho personaje  y poca chicha.
Carole Matthews confunde el estilo desenfado y humorístico con el tono infantil. Intenta recrear situaciones con chispa, graciosas pero algunas quedan bastante patéticas. Algunas de las conversaciones son tan forzadas que no puedes imaginar a ninguna persona en su sano juicio diciéndolas.
En resumen
Me parece que es una novela de la que yo debería haber prescindido. Con un argumento soso, con todos los personajes de la novela cortados con la misma tijera, y una voz narrativa muy pesada esta novela se hace pesada y aburrida de leer.