sábado, 9 de julio de 2011

La casa de los amores imposibles - Cristina López Barrio


En un pueblo castellano vive una saga de mujeres malditas, su destino estará marcado por una antigua maldición, nunca podrán tener al hombre que aman y esta condena perdurará en el tiempo alimentada por el nacimiento tan solo de mujeres en la estirpe. Una tras otra verán como aquellos hombres a los que aman no pueden permanecer a su lado viéndose abocadas a la soledad de un amor imposible.

Generación tras generación estas mujeres consienten que el destino marque sus vidas pero una nueva esperanza se abre en la vida de estas mujeres al nacer el primer varón en la familia. ¿Significará esto que la maldición se ha terminado?


Las mujeres Laguna

En el pueblo donde viven las Laguna nadie quiere relacionarse con ellas pues todo el mundo es conocedor de la maldición que pesa sobre ellas. Son mujeres que viven aisladas prácticamente de la comunidad y todo el mundo habla de su desgracia. Son constantemente humilladas y despreciadas alejadas de cualquier contacto humano los habitantes del pueblo huyen de ellas como si fueran la peste.

La historia comienza con Clara Laguna, una joven de belleza desmesurada y ojos color ámbar cuyo pecado no es más que enamorarse de un joven hacendado andaluz que va al pueblo castellano para dedicarse a cazar. Terminada la época de caza este joven siempre vuelve a su casa abandonando a Clara hasta la siguiente temporada con la promesa de volver pero cuando ella se queda embarazada decide no volver a sabiendas de la maldición que pesa sobre ella.

Para ayudarla le compra una gran casa que todo el mundo comienza a llamar “la casona roja” porque Clara para vengarse del hombre que la abandonó embarazada decide convertirla en un burdel. Será el burdel más famoso y lujoso de aquel paraje por las artes amatorias y la belleza de su anfitriona, hasta él irán los hombres más importantes para disfrutar de los servicios de la bella Clara Laguna.

La bruja Laguna es la madre de Clara, quien tiene muy claro que la maldición nunca las va a abandonar. Es una curandera que se dedica a leer el futuro en los huesos del esqueleto de un gato y a coser virgos.

Madre e hija viven en la más absoluta miseria y apenas tienen conocimientos. Clara es todo corazón y se niega a rendirse a lo que el destino le tiene marcado. Pero cuando ve que no puede hacer nada para eludir su camino decide vengarse creando el burdel y espera que el hacendado andaluz pueda volver para verlo.

Manuela Laguna, es la hija de Clara y el hacendado andaluz. Una niña a la que Clara Laguna nunca dará afecto y su cuidado se ve relegado a Bernarda la cocinera. La pequeña no consigue el don de la belleza como su madre, es fea y desgarbada pero eso no impide a Clara ponerla a trabajar en el burdel llegada su adolescencia.

Así Manuela, criada en la cocina por la cocinera que tiene mas instintos animales que humanos se convierte en una persona introvertida y taciturna que al verse obligada a ejercer la prostitución comienza a odiar todo lo que le rodea, la casa, a su madre, los hombres... Su carácter se vuelve aún mas huraño y  apocado y en su interior se esconde el deseo de la decencia y castidad.

Con la muerte de Clara, Manuela se hace el propósito de limpiar el nombre de la familia y hacerle frente a la maldición pero en sus entrañas engendra un nuevo ser que de nuevo es una niña. Manuela nunca sabrá quién es el padre de esa criatura a quien apenas quiere y de quien tiene que cuidar.
 Así decide deshacerse de todo aquello que contenía la casona roja y dedicarse al cuidado de su hija, dándole una educación recta y estricta.

Olvido Laguna, hija de Manuela, es una criatura tremendamente hermosa. Criada en un ambiente disciplinado y severo. Desde que nació su madre intentó arrebatarle toda esa belleza restregándola fuertemente con menjunjes y emplastos pero su belleza no hacía más que ir en aumento y su piel cada día era más pura. Así que no tuvo más remedio que intentar ocultarla bajo un horrible gorro.

Todas estas medidas no evitaron que Olvido se enamorara de Esteban el hijo del maestro del pueblo cuyo amor por él se convirtió en algo eterno, un amor que perduraría para siempre en ella.

Margarita Laguna, es la hija de Olvido. En este personaje se produce un gran cambio generacional pues Margarita al contrario que su madre y su abuela vive más acorde con el mundo. Se relaciona con los demás y va a la universidad.
Este cambio se ve procurado por su madre para protegerla, cuyo mayor deseo era verla  aleja de su abuela que la odiaba porque su vida significaba una nueva oportunidad que se le daba a la maldición para continuar viva. No solo quería protegerla de su abuela sino del pueblo y del ambiente que en él se gestaba contra las Lagunas. Su propósito era que fuese una mujer completamente normal.


Contexto, estilo y estructura

La historia comienza en 1897 y se desarrolla casi al completo en un pueblo castellano del que conocemos más datos y tampoco sabemos exactamente donde está. Toda la acción se desarrolla a través de varias generaciones de mujeres de una misma familia.  No tenemos certeza de los años que suceden entre que Clara conoce al hacendado andaluz hasta que termina la historia solo vemos el paso del tiempo a través de estas generaciones.

El ritmo de la historia no es contante. Cuando comienza la novela la acción se desarrolla de forma muy rápida pasando por muchos acontecimientos en pocos capítulos para a medida que la novela avanza se va pausando la fluidez narrativa. Al principio la historia de los personajes evoluciona rápidamente, por ejemplo Clara desaparece pronto de la novela para dar lugar a las verdaderas protagonistas, Manuela y Olvido quienes soportan casi todo el peso del relato y ocupan la mayoría de páginas.

Su lectura resulta a veces un poco lenta porque el relato está demasiado condensado y está narrado con gran intensidad. Aunque los capítulos sean un pelín largos hay constantes divisiones de fragmentos pero esto no ayuda a agilizar la lectura que debe ser lenta y pausada para no perder el hilo. En pocas palabras pasan muchas cosas. Hay constantemente metáforas y descripciones de paisajes, objetos o personas que en ocasiones llegan a agobiar por el peso del relato.

Leyendo la novela una ve claramente que esta autora está muy influencia por el gran escritor Gabriel García Márquez no es que esta autora consiga estar al nivel de la prosa enigmática de Márquez ni mucho menos pero si que veo algunos elementos comunes o por lo menos un intento de simular su estilo. Como la abundancia de personajes, la narración de la historia a través de distintas generaciones de la misma familia, el uso de figuras fantasmales que están presentes en la vida de los personajes, la mezcla en ocasiones de realidad y ficción con constantes alusiones a elementos o acciones puramente imaginativos, el uso de algunos nombres que aparecen en personajes de cien años de soledad como Clara o Úrsula.

También he encontrado similitud en la estructura cíclica del relato, esa forma circular de narrar de García Márquez dándonos la sensación de movernos una y otra vez por circunstancias similares en distintos tiempos.

Mi opinión

“La casa de los amores imposibles” es un libro que me ha gustado bastante, aunque le pongo algunas pegas. En general está bien logrado pero, en mi opinión le falta algo.

El argumento resulta muy interesante. Mas o menos sabemos lo que vamos a encontrar porque ya simplemente el título nos da mucha información aunque la línea argumental sea clara el desarrollo del libro no es predecible en ningún momento.

El estilo puede requerir la necesidad de un poco de atención extra para no perderse en la lectura porque el relato está muy condensado. El uso de constantes metáforas en ocasiones puede llegar  a agobiar creando una atmosfera cerrada que intensifica las emociones de los personajes y recrea perfectamente el ambiente.

Los personajes están muy bien definidos en el relato. Nos encontramos una estirpe de mujeres con mucho temperamento, una personalidad muy marcada y alguna que otra excentricidad. Cada una de ellas ha despertado en mí distintas emociones sobre todo Manuela un personaje rigido y recto que me ha provocado repulsión en muchos momentos. Un personaje que aunque conocemos sus motivaciones no puedo estar de acuerdo con su forma de actuar.

En el otro lado de la balanza estaría Olvido, la mujer que más me ha gustado de esta historia. Una mujer fuerte con carácter pero con aspiraciones muy humanas porque al final lo que quiere es ver progresar a su familia y luchar contra el rencor que tiene a su madre que es la persona que le ha privado de alcanzar la felicidad y  la ha hecho desgraciada arrebatándole lo que mas quería en el mundo.

Las relaciones madre e hija en esta historia son muy complicadas. Cada una de estas mujeres tiene unos sentimientos y una forma propia de actuar con sus hijas. Por un lado esta Clara que ni siquiera se ocupa de su cuidado relegandole a la cocinera Bernarda lo que genera en Manuela un rencor sin mensura que cuando le toca el turno exhibe un comportamiento totalmente diferente con su hija, pegándola para evitar que su comportamiento sea diferente al que ella pretende y escondiéndola del mundo para evitar que cualquiera tenga acceso a ella. En cambio Olvido una niña que al igual que su madre ha crecido sin amor a su hija le proporciona todo el que puede, intentando comprender e intentando normalizar su vida. Claro que la tarea no es fácil.

Haciendo honor al titulo en esta novela no podía el amor, o mas bien, el desamor. La maldición marca desde antes del nacimiento una vida donde adquiere un protagonismo máximo la desazón del desamor y por tanto la condena a la soledad. Y esta soledad puede venir dada por un amor no correspondido o por una tragedia. El amor no es igual para todas estas mujeres porque a cada una se le niega de alguna manera. Lo que si es común a casi todas ellas es su intensidad para amar porque todas estás Lagunas se entregan en cuerpo y alma al amor.