lunes, 11 de noviembre de 2019

Antes mueren los que no aman - Inés Plana


Conocí a la periodista y escritora Inés Plana hace algo más de un año con la que fue su primera novela titulada Morir no es lo que más duele, una novela que me gustó bastante y que gracias a ella he llegado a la continuación, Antes mueren los que no aman. No es una continuación en sentido riguroso pues lo que ambas novelas tienen en común es su personaje protagonista siendo casos completamente diferentes y más aún que la primera quedó completamente cerrada. Es por ello que ambas novelas pueden leerse de forma completamente independiente.

La autora ha localizado temporalmente la acción en plena crisis (por el estallido de la burbuja inmobiliaria) allá por el año 2009. Gente que iba directa al paro, hipotecas astronómicas imposibles de pagar, empresas en quiebra y una negatividad y tristeza general en toda la población.

En este contexto la mañana del 23 de diciembre se produce la muerte de una mujer de una forma bastante sorprendente. Mientras se manifestaba por los recortes de la Seguridad Social es empujada por una mujer que huye del lugar inmediatamente y choca contra un cristal que se rompe pero del que queda un gran trozo de vidrio intacto que decapitara a la mujer en el suelo.

La investigación oficial será asignada al teniente de la Policía Judicial de la Guardia Civil Julián Tresser. Aunque él está más preocupado por ciertos asuntos personales.  Y es que ha aparecido por fin una pista sobre Luba, la joven de doce años desparecida hace dos años y que ha buscado de forma obsesiva. 

Nos encontramos ante una novela que entra dentro del supesne o no del todo novela negra (ya sabéis que a veces no soy muy acertada en géneros) y en ella he visto algunas similitudes en cuanto el estilo a la anterior y que me han hecho que disfrute mucho con ella. No es una novela de esas de ritmo frenético sin ton ni son ni una novela más grave y de mayor calado.

En realidad, esa muerte (¿asesinato? ¿accidente? ¿homicidio involuntario? Solo fue un empujón…) a la que asistimos en el segundo capítulo incluso llega a pasar a un segundo plano (por mucho que haya prisas por resolverla) y nos centramos en como digo, temas muy delicados. Tenemos la historia de una joven que ha escapado de una red de trata de blancas y justo cae en una casa en donde sus habitantes tienen ciertos secretos que guardar. La forma en que Inés Plana narra todo esto me ha gustado mucho, si que es verdad, que no genera mucho suspense, ni mucha tensión, pero aporta otro tipo de interés a la novela.

Son varias subtramas más las que se van sucediendo de forma paralela. Sé que en la sinopsis del libro se amplía la información pero yo prefiero plantarme aquí. Me ha resultado original la arquitectura, no es una novela de mucha tensión, de giros argumentales que dejen con la boca abierta, de tensión máxima es algo que notas que se va cociendo a fuego lento.

Los personajes me han parecido muy potentes y con mucha garra. Todos ellos tienen sus complejidades, sus dramas personales, sus motivaciones además de sus dilemas morales. Todos tienen vidas complicadas y cargadas de circunstancias negativas y muy intensas. Y a través de ellos aborda temas mundanos como el amor, la familia, la soledad, etc pero también temas más importantes como las mafias, las luchas de poder o la explotación sexual.

En definitiva, creo que Inés Plana ha escrito una buena novela de personajes, donde lo más evidente pasa a segundo plano y desde las sombras aparecen poco a poco sus intimidades y con ello lo más inquietante de la novela.