lunes, 18 de noviembre de 2019

El jardín de las mujeres Verelli - Carla Montero


A Carla Montero la conocí hace algunos años ya cuando yo aún pertenecía a Círculo de lectores y a los socios nos daban unas cuantas galeradas entre las que teníamos que votar a un ganador. Uno de estos años la elegida fue Carla Montero y desde entonces he ido leyendo sus libros, con sus más y sus menos. Para mí, incluso después de leer El jardín de las mujeres Verelli, su mejor obra es con mucha diferencia de las demás El invierno en tu rostro a pesar de ser el proyecto más ambicioso de la autora.

Pero hoy estamos aquí para hablar de su último trabajo, que al parecer ha sido inspirado en una historia real.

La novela comienza con la muerte de la abuela de Gianna, que marcará en ella un antes y un después. Descendiente de una inmigrante italiana la nonna, como así la llamaban su hermano y ella, había regentado un establecimiento de comida italiana – La Cucina dei Fiori-  en Barcelona. Lo había heredado de su madre (que fue la primera de la familia en llegar a España) y allí también había criado a sus dos nietos tras la trágica y prematura muerte de su madre y de un padre al que nunca han conocido.  

Con la muerte de su abuela, Gianna comienza a desmontar su negocio y su vida y después de encontrar algunos papeles comienza a tener curiosidad por la historia de su familia. Una familia donde no hay nombres masculinos, en la que las mujeres han sido siempre las protagonistas y las que han salido a flote solas.

Esta es la premisa inicial de la novela y que permite a la autora desdoblar en dos líneas argumentales la novela. Por un lado la historia de Gianna y por otro la historia de una mujer llamada Anice que no se sabe muy bien que tiene que ver con su familia pero cuyo nombre ha aparecido.

El jardín de las mujeres Verelli no ostenta demasiada originalidad. Ya os habréis dado cuenta de que lo dicho hasta ahora suena cientos de novelas ya leídas y además tampoco me parece su mejor trabajo teniendo en cuenta lo alto que dejó el listón, para mí, su novela anterior. Sin embargo he de reconocer que es una novela que se lee a gusto, que está bien narrada y que cumple bien sus objetivos.

Sus personajes son principalmente mujeres. Es un libro que reivindica la figura femenina a través de personajes fuertes y decididos a la vez que atractivos. En cualquier época de la historia y por mucho que se ignore la mujer siempre ha sido vital. Ya en la prehistoria cazaban, en la guerra muchas participaron activamente en el conflicto y otras sacaron adelante a sus familias mientras los hombres no estaban, posteriormente otras muchas lucharon por nuestros derechos… Y las mujeres de esta novela también lucharán pero lo harán a su manera. El plano masculino está representado en menor medida. Hay hombres con caracteres diferentes que nos provocarán diversas sensaciones.

Una de las protagonistas es Gianna (a Anice la dejaré en la sombra). Es arquitecta y tiene una carrera que todo el mundo vaticina como brillante. Mantiene una relación con un hombre que tiene un compromiso y del que no sabe que esperar. Será a través de ella la forma en nos planteé ciertos temas de mucha actualidad como por ejemplo la maternidad. Me ha gustado que revele lo presionadas que estamos las mujeres en este tema. Ya sea para tener hijos o para no tenerlos porque de todo hay. Y lo contrapone con la carrera laboral, con las relaciones de pareja, con la soledad, etc…

Como os he adelantado la novela tiene dos tramas que se van desarrollando de forma paralela en dos contextos temporales (la actualidad y los primeros años del siglo XX), en dos lugares diferentes (Barcelona y Liguria en Italia), con dos personajes centrales diferentes y dos narradores diferentes, uno en primera persona y otro en tercera.

Personalmente me gusta la forma de narrar de Carla Montero, es delicada, cercana, y aunque su ritmo no sea acusado no llega a aburrir en ningún momento. Me gustan su detallismo, como consigue envolverte en la historia y como sus escenarios son sugerentes.

En definitiva, quizás esperaba más de El jardín de las mujeres Verelli, una novela que he leído de forma gustosa, cuyos personajes me han gustado, que está muy bien narrada y ambientada, pero a la que quizás le falte algo de garra y originalidad. No es en absoluto una mala obra pero no creo que llegue a quedarse tan presente en mi como El invierno en tu rostro.

Si prefieres ver la vídeo-reseña: