lunes, 25 de junio de 2018

La gatera - Muriel Villanueva


Título: La gatera
Autora: Muriel Villanueva
Publicación: Navona, abril de 2018
Páginas: 196

Cuando Raquel hereda dos pisos simétricos en la ciudad, un dolor antiguo se despierta y abre un proceso íntimo hasta entonces bloqueado. La aparición de un gato en el patio de luces y la obsesión por abrirle una gatera que una ambos pisos y le permita moverse con libertad serán la puerta de entrada al cambio interior de Raquel, una inquietante sucesión de hechos alimentados por las incipientes relaciones con una vecina anciana, un joven universitario y un misterioso artista a quien ella ha decidido alquilar el piso interior. El diario de la protagonista nos mostrará un pasado familiar traumático iluminado por los hechos presentes que la van empujando, no siempre hacia adelante.

Mis impresiones

La gatera es uno de esos libros que se te ponen delante y de los que una no sabe que esperar. No había escuchado hablar sobre esta obra ni siquiera sabía que fue ganadora del Premi Just. M. Casero y del Premi de la Crítica dels Escriptor Valencians. Su sinopsis me resultó muy atractiva pero no creía que iba a disfrutar tanto con su lectura. Recientemente Navona lo ha editado en español.

“Entre en el portal con una sola mochila que pesaba como un muerto. Detrás de mí, la cuadricula del barrio Ampliación, mareada de nubes, y una puerta pesada, de hierro pintado de negro y cristales limpios. Delante de mí, una alfombra larga y roja cortando en dos el amplio espacio blanco, una portera barriendo a derecha y, al fondo, una escalera de aquellas de mármol con los escalones desgastados como charcos que se han secado al sol”

La novela arranca cuando Raquel se muda de la casa en la que siempre ha vivido con su abuela a la ciudad. Allí puede elegir entre dos pisos simétricos y contiguos que ha heredado de sus tíos abuelos, gemelos y que vivieron allí, hasta su muerte. Mientras se decide entre uno y otro en el patio de luz de uno de los pisos aparece un gato que Raquel comienza a cuidar. Definitivamente decide quedarse en el otro y toma la decisión de alquilar ese apartamento a un hombre que se dedica al mundo de la fotografía. Su obsesión a partir de ese momento será abrir un agujero entre los dos pisos para que el gato pueda moverse libremente de uno a otro lado.

Este es el argumento de La gatera. Una novela que desde su comienzo es tremendamente imprevisible. En sus primeros capítulos uno no sabe muy bien que esperar de la historia, de lo que su protagonista nos va contando. Es la historia de una joven que se muda a uno de los dos pisos que ha heredado. Tiene 32 años y ha empezado a estudiar en la universidad. No porque le haga falta un trabajo, puesto que económicamente tiene la vida resuelta, pero tiene ganas de hacer algo. En el edificio conocerá a un chico llamado Arnau que estudia en la misma universidad. Es diez años más joven y en seguida se siente atraída por él pero ¿a quién le importa la edad cuando uno es correspondido? Por la misma época decide alquilar el otro de los pisos y así aparece en su vida Ricard, un artista que va y viene.

Y es desde esta aparición cuando intuimos que un algo extraño comienza a aparecer en la novela. Poco a poco y de manera progresiva pero perfectamente reconocible por el lector. No estamos hablando de una historia que se base sobre un trío amoroso porque La gatera es una novela de suspense psicológico, no muy al uso, que perturba e inquieta. Mientras iba leyendo tenía una sensación como opresiva que ve realzada por los pocos personajes y escenarios que la autora utiliza.

Ha sido una lectura que he disfrutado mucho, en la que al principio sentía que iba a ciegas, que era una historia difícil de catalogar. Uno de los temas que resaltan en la novela es la soledad. Que hay mucha en la vida de Raquel. Ha sufrido muchas pérdidas en su vida y cada uno se enfrenta al proceso de duelo y al dolor como puede y con distintas herramientas. Algunas personas son capaces de afrontarlo en algunas semanas o meses y otros necesitan años para aceptarlo. Más aún cuando vienen dadas por un suceso traumático.

Muy peculiar y muy personal me ha parecido la narración de Muriel Villanueva. La novela está relatada en primera persona a modo de diario. Por ello lo vemos todo desde el punto de vista de su protagonista, Raquel, y tenemos acceso a sus acciones pero también a sus pensamientos. El estilo narrativo unas veces parece tan coloquial y directo y en cambio y otras tiende al lirismo algo que me ha seducido por completo y que a la vez me ha parecido muy efectivo de cara a crear sensaciones en el lector. Lo que más resalta en la novela en mi opinión es el uso de grandes metáforas que simbolizan cosas muy importantes en la historia y de las que no puedo hablar. La tensión va en aumento a medida que avanzamos entre sus páginas hasta un punto que nos llega a descolocar y que nos hace prever la tragedia. Porque al indagar en la mente de Raquel, indagamos en su pasado y como lo ocurrido en este afecta al futuro.

Conclusión

La gatera me ha parecido una obra ingeniosa, diferente y que te sorprende. Una novela que tiene emociones, que te descoloca, te intriga y te inquieta. Una novela con pocas páginas pero contundentes.