viernes, 8 de junio de 2018

Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez



Título: Crónica de una muerte anunciada
Autor: Gabriel García Márquez
Publicación: Mondadori, 1992
Páginas: 118

Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal de escritor. Cuando empieza la novela, ya se saber que los hermanos Vicario van a matara a Santiago Nasar -de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar. El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace de la trama. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que las eleva hasta las fronteras de la leyenda.

Mis impresiones

Una vez el escritor Santiago Gamboa le preguntó a García Márquez si nunca había estado tentado de escribir una novela negra y él contestó que ya lo había hecho pero que decidió aclararlo todo en la primera frase para que el lector no sufriera por la intriga y disfrutara del relato. Y esa novela es de la que hoy os voy a hablar, de Crónica de una muerte anunciada, que fue escrita y publicada originalmente en 1981. Quizás muchos no la hayáis leído pero seguro que todos tenéis una referencia sobre ella ya que es muy conocida y muy vendida aun a día de hoy. De hecho mi edición, que es de 1992, supone la número décimo octava.

“El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. «Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato. «La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros», me dijo.”

La historia es la reconstrucción de las horas previas a que suceda la muerte por asesinato de Santiago Nasar. Los ejecutores son los hermanos Vicario que pretenden salvar el honor de su hermana Ángela, casada el día anterior y repudiada y devuelta a la familia por su marido al comprobar en la noche de bodas que no era virgen.

La historia, resumida así, puede parecer simple. Aunque su construcción no lo es en absoluto. Tal y como ya nos indica su título es una crónica en la que el narrador, un vecino del pueblo que ha regresado, va dándonos la información de todo lo que sucedió en unas cuantas horas a modo de articulo periodístico. El narrador es el mismo Gabriel García Márquez que hace referencia a algunos detalles de su propia vida.  Como a su esposa Mercedes o a su madre y hermanos.

Desde el suceso han pasado veintisiete años y va entrevistándose con todos aquellos que vivieron y fueron testigos de lo ocurrido ese día y cuya mayoría no sabe aún no explica porque llegó a ocurrir. Y van apareciendo detalles, conjeturas y alguna que otra cosa que en el aquel momento no se atrevieron a decir o cosas que se recuerdan a medias. Porque ya da igual.

Y como también indica en el título todo el mundo en el pueblo sabía lo que iba a suceder. Y sin embargo por una serie de casualidades, por dejadez, por incredulidad nadie avisa a la víctima de lo que va a acontecer. Los hermanos Vicario sienten la obligación de ajustar las cuentas con un muchacho de veintiún años que desde la muerte de su padre se había ocupado de llevar la hacienda familiar. Un buen mechado, cumplidor y trabajador al que todo el mundo tenía afecto. Sin embargo ellos se preocuparon de pregonarlo por el pueblo, de que todo el mundo se enterara, quizás con la intención de que alguien se atreviera a evitarlo. Y aun asi el protagonista ese día no puede evitar la fatalidad marcada en su destino.

Me parece curioso el hecho que aunque desde el primer párrafo sabemos lo que va a ocurrir en todo momento conservemos la esperanza de que en algún momento ocurra algo que lo evite. Sin embargo esto no puede suceder. Dicen que es la novela más realista de García Márquez, que se basó en una historia que escuchó durante su infancia en el pueblo donde se crio y le sirvió de inspiración. Y aunque es cierto, también lo es que no puede evitar dar su toque mágico, introducir esas notas de color tan especiales que tiene cualquier relato escrito por este autor.

Y en Crónica de una muerte anunciada encontraremos que el núcleo de personajes son los vecinos del pueblo entero. El cura, la cocinera de la familia de Santiago Nasar, sus vecinos y amigos, los tres hermanos Vicario, Bayardo San Román, el misterioso hombre que aparece de la nada para casarse con Ángela o la familia del narrador entre otros muchos figurantes.

Una característica que se aprecia en muchas de sus novelas es la forma en que marca el tiempo en la historia. Crónica de una muerte anunciada parece desarrollarse en un bucle de tiempo en el que parece que no avanza, aunque en realidad si lo hace. Una historia en que cada hora y cada minuto están muy medidos para que la acción tenga la precisión necesaria y esa serie de casualidades sucedan en el tiempo oportuno. Y gracias a ellos consigue mantener la tensión narrativa en todo momento, a pesar de que sabemos que va a ocurrir, como ya he dicho, desde el principio.

Es una novela de poco más de cien páginas y como siempre leer a este autor para mí es una auténtica delicia. Por lo que cuenta y la forma en lo que lo cuenta. Como siempre una narración plagada de talles exquisitos, de muchísimos personajes que van y viene en la historia, de un destino fatal que se impone. Una historia paradójica, la de la imposibilidad de evitar algo que todo el mundo sabía.

Conclusión

García Márquez es sin duda mi autor de cabecera por la originalidad de sus historias y la increíble forma que tiene de contarlas. Os recomiendo esta novela sin dudar. Detrás de ese argumento en apariencia sencilla hay un increíble entramado de personajes y acontecimientos.



29 comentarios:

  1. Disfruté mucho con Cien años de soledad y la famosa saga de los Buendía. Esta novela que reseñas la tengo en casa, pero todavía no la leí. No volvía leer ninguna novela de García Márquez desde Cien años de soledad. Imperdonabla, vamos. Así me recuerdas que debo leer esta que nos presentas.

    ResponderEliminar
  2. Yo leí hace mucho tiempo El coronel no tiene quien le escriba y aunque la verdad es que no recuerdo de qué iba, sí que puedo decir que tengo un buen recuerdo de ella.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Me da pena el argumento y mira, soy de los que lee este tipo de novelas pensando que al final habrá sorpresa. El año pasado estrené 100 años de soledad y fue de lo mejor del año. Este año puede ser este.

    ResponderEliminar
  4. Gabo es de mis autores favoritos por su manera de escribir y su originalidad. y Crónica de una muerte anunciada es sin duda una de mis historias favortias escritas por él. Se la recomiendo a todo el mundo que quiera iniciarse con García Márquez. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Del autor he leído algún relato suelo de sus primeros años de escritor, pero poco más y eso que tengo en casa "Del amor y otros demonios". Esta novela corta también me parece perfecta para comenzar con él, que "Cien años de soledad" da algo más de miedo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace años y me gustó muchísimo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    Es un autor con el que todavía no me he animado.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído, así que me lo llevo apuntado, las novelas que he leído de Gabo me has gustado, así que esta no puede ser menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. "Crónica de una muerte anunciada" fue una de las primeras novelas que leí de García Márquez y me gustó mucho.
    Una lectura totalmente recomendable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Uno de mis libros favoritos del autor! Lo he leído y releído. Una maravilla. Como una maravilla tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues no he leído nada de tan famoso autor... aunque bueno, hasta hace poco tampoco había leído nada de Benito Pérez Galdós... y aun tengo pendiente a Isabel Allende, por poner un ejemplo....
    Vamos, que la intención está ahí... pero son tantos los autores que me faltan por explorar... Me llama más la atención Cien años de soledad, pero es verdad que este tiene la gran ventaja de ser una novela corta de las que tanto me gustan... ;)

    ResponderEliminar
  12. Es una auténtica maravilla de libro. Creo que es uno de los que más me han gustado de García Márquez, el que me pareció mejor escrito y más redondo. A pesar de lo cual mi preferido sigue siendo 'El amor en los tiempos del cólera', que me vuelve loca.

    Besines.

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace mucho, no soy de las fans de este autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Este no lo he leído, pero tengo que hacerlo porque el autor me encanta :)

    ResponderEliminar
  15. No soy muy de García Márquez, pero lo cierto es que esta novela, que leí hace muchísimos años, me gustó bastante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Lo dejo pasar que no me convence.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. No soy demasiado fan de este autor, ya lo siento. Me gustó mucho "Historia de un náufrago" pero no me convenció "El amor en los tiempos del cólera"
    Besos

    ResponderEliminar
  18. La leí por primera vez en el instituto, era lectura obligada y aunque no le sacas entonces el jugo justo por la edad, por el tiempo, con los años cuando la relees -lo he hecho ya tres veces- le va sacando más partido, van saliendo mucha más cosas, te va llegando más.
    Es una obra maravillosa.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  19. Tengo que volver a intentarlo con este autor, Cien años de soledad no me gustó, y desde entonces no he vuelto a repetir
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Lo leí hace muchos años y me encantó, ya que, a pesar de saber desde la primera página o incluso las primeras líneas lo que va a suceder yo también deseaba un giro inesperado que lo evitara. No recuerdo mucho del libro salvo eso. Vi tiempo después una película basada en la novela, protagonizada por Anthony Delon, muy guapo, pero ni se acerca a lo estupendo que es el libro. Tengo Cien años de soledad en casa desde hace años, dos veces he intentado leerla pero no he pasado de las primeras páginas. Espero hacerlo algún día, porque creo que me gustaría, pero hay que buscar el momento para lograr engancharse a ella.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Es de las pocas novelas que he leído de Márquez y me encantó. Además es lo que dices, que aunque ya sabes qué va a ocurrir tienes esa esperanza por el pobre; me recordó a la peli de Romeo y Julieta, la que sale DiCaprio, es decir, que todos sabemos cómo acaba la historia, pero, aun así, tenía esperanza... ay.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Pues sí, solo Gabriel García Marquez es capaz de escribir una novela negra y empezar por la solución del asesinato para no angustiar y que encima el lector no pueda dejar de leerla porque ¿qué importa el asesino si lo que quiero es leer esta maravilla de prosa y de historia y de personajes? Todas las novelas de García Márquez son clásicos reconocidos, sin duda. Mi preferida es "Cien años de soledad" pero esta Crónica también la recomiendo mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! ^^
    Este es el único libro de Gabriel García Márquez que he podido leer de principio a fin. Intenté leer hace varios años la que se supone que es su gran obra, "Cien años de soledad", y fui incapaz de terminarla. Sin embargo este libro me gustó bastante, y me pareció muy original la forma en la que está narrado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Me encantó. Sin duda es un autor al que hay que leer. Tiene novelas fabulosas y muy accesibles como esta que nos comentas. A mí me gustó mucho. besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Llego por aquí de rebote, me encuentro con esta reseñaca y no puedo evitar quedarme.

    ¡Encantado de formar parte de esta página!

    Gabo es uno de los grandes. Leí este libro con 14 años y me encantó. Estoy deseando releerlo para hablaros de esta increíble historia de realismo mágico y "negro".

    ¡Encantado de saludarte!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Este si lo he leído pero hace mil años xDD guardo muy buen recuerdo la verdad
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. hola! compartida quedas con esta obra tan reconocida! abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Este lo leí hace varios años, creo que en instituto o por ahí y tengo muy buen recuerdo, tanto que sigo recomendándolo. Ahora con tu reseña me has devuelto las ganas de leerlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!