martes, 5 de agosto de 2014

El llanto de la Isla de Pascua - José Vicente Alfaro




Título: El llanto de la isla de Pascua
Autor: José Vicente Alfaro
Publicación: Círculo Rojo, enero de 2014
Páginas: 250

Un arqueólogo español entra a formar parte de una ambiciosa excavación que pretende arrojar un poco más de luz sobre los numerosos enigmas que todavía hoy persisten en torno a la Isla de Pascua. Un crimen atroz y la sospecha de hallarse ante un descubrimiento antropológico sensacional, le situarán en el centro de una conspiración de la que se acabará convirtiendo en involuntario protagonista.

A través de sus páginas tendremos ocasión de conocer la cultura rapanui y realizar un recorrido por la historia de la isla, deteniéndonos en sus episodios más destacados: el incierto origen de sus primeros pobladores, la fabricación y el traslado de los descomunales moai, las terribles guerras internas, el culto al hombre pájaro, su misteriosa escritura jeroglífica, el contacto con los primeros exploradores europeos, y la evangelización llevada a cabo por los misioneros católicos, poco antes de su definitiva anexión a Chile a finales del siglo XIX.

¿Te atreves a desvelar el secreto mejor guardado de la isla?

Mis impresiones

A finales del año pasado La esperanza del Tíbet, la primera novela de José Vicente Alfaro, supuso una agradable sorpresa entre mis lecturas al encontrarme con una novela que construida con muchísima sencillez me resultó muy interesante a pesar de que no tocaba un tema que en principio se encuadrara entre mis favoritos.

Si con la anterior tuve alguna duda previa a su lectura en esta ocasión lo tenía más claro y me he adentrado en El llanto de la Isla de Pascua con la convicción de que la iba a disfrutar. No me he equivocado en absoluto porque de nuevo su autor ha conseguido una novela que resulta muy entretenida a la vez que instructiva (no conocía muchos datos sobre la Isla de Pascua). A parte de tener un aspecto histórico muy detallado también en esta ocasión ha incorporado una intriga al introducir un crimen en escena que aporta un atractivo adicional a la historia.
                     
La historia transcurre en la actualidad. Germán Luzón de Estrada es un arqueólogo que forma parte del equipo directivo de una expedición arqueológica que se está llevando a cabo en la Isla de Pascua con el objetivo de descubrir y poder revelar al mundo entero algunos de los interesantes aspectos de la cultura Rapa Nui hasta ahora desconocidos pero que intrigan a investigadores de todo el mundo.

La primera vez que Germán visitó la isla fue diez años atrás en un viaje por cuestiones laborales en el que no solo se enamoró de la isla sino que vivió una exótica aventura amorosa con una mujer de la zona llamada Hanarabi quien al conocer el regreso del protagonista le revelará un acontecimiento que cambiará su vida para siempre.

Sin embargo todo se complica cuando Erick Solsvik, el director de la excavación, aparece muerto en extrañas circunstancias. El último contacto que Germán había tenido con él fue una entusiasta llamada pocas horas antes de morir en la que Solsvik le informaba de que había se había realizado un descubrimiento antropológico sensacional  que contribuiría a resolver antiguos enigmas sobre primitivas civilizaciones. Todo apunta a que el experto ha sido asesinado pero ¿Tendrá algo que ver con ese descubrimiento que pocas horas antes de morir mencionaba?  

A partir de ese momento comienza una intensa investigación que tiene como objeto desentrañar la identidad del asesino así como descubrir cuál fue su verdadera motivación. Mientras Germán será nombrado nuevo jefe de la excavación e irá contando a Maeva, una niña rapanui de la isla, la historia de sus antepasados y las diferentes teorías que avalan su evolución.

A pesar de que la trama de El llanto de la isla de Pascua se desarrolla de forma lineal y situada  en la actualidad existen intercalados en ciertos momentos de la misma una serie de fragmentos o capítulos (de menor extensión) que se remontan a alguna época  concreta del pasado de la isla y nos cuentan algunos de sus momentos claves como la llegada  de los primeros habitantes, el origen de ciertas de sus costumbres, su evolución en el tiempo, las deidades a las que adoraban, la ceremonia que coronaba al hombre pájaro e incluso el  cambió que supuso la incursión europea en la dinámica de la isla. Estos fragmentos están diferenciados por la tipografía en letra cursiva

La parte histórica (que se desarrolla por un lado a través de los relatos de Germán y por otro a través de esos capítulos situados en el pasado) me ha parecido muy interesante y además me gustaría resaltar la  manera, increíblemente amena, que tiene el autor de trasladarte la información. En ella nos habla de la Isla de Pascua (perteneciente a Chile en la actualidad) explicándonos además el origen e historia de su pueblo, los rapa nui, que suponen una de las civilizaciones antiguas de la que menos información tenemos. Un símbolo inequívoco y muy representativo de la isla y el que seguro que a todos nos viene a la cabeza en relación con ella son las enormes esculturas que se esparcen por toda su extensión llamadas moai. José Vicente Alfaro nos expone algunas teorías sobre cómo llegaron a la isla sus nativos, la forma en que se asentaron y sus motivaciones, el sistema de escritura utilizado y la forma en que construían estas enormes estatuas de piedra.

También nos podemos hacer una idea bastante aproximada de como es la isla hoy en día. Si se considera que dicha fue uno de los lugares mas aislados y solitarios del mundo, por su situación y orografía, a partir del siglo XVIII el contacto con el mundo occidental tuvo un efecto devastador para la población indígena que en poco más de cien años prácticamente se extinguió. Es por ello que la memoria de este pueblo se encuentra incompleta y tienen que suplir la falta de información con mitos y leyendas. Hoy en día en uno de los destinos turísticos más importantes del mundo que ha terminado perjudicando enormemente a la ecología de la isla obligando a las autoridades a controlar este aspecto.

Si nos fijamos detenidamente en El llanto de la isla de Pascua sus personajes no cobran una especial relevancia en relación a otros aspectos. Germán, protagonista y narrador, está correctamente dibujado siendo una figura con la que el lector simpatiza por su carácter y su forma de actuar. Alrededor de él no son muchos más personajes los que cobran importancia en la historia estando levente dibujados pero todos cumplen su objetivo.

El llanto de la isla de Pascua está estructurado en seis grandes capítulos  con divisiones interiores en cuyo comienzo nos habla de algún elemento fundamental de su cultura en relación con el desarrollo del capítulo. De nuevo el autor relata la historia con un estilo muy pulcro y cuidado pero donde la sencillez, agilidad y la claridad son su principal baluarte. Gracias a su destreza como narrador la novela resulta muy agradable. José Vicente Alfaro utiliza la voz de Germán en primera persona para componer prácticamente toda la historia menos la parte referida al pasado que está narrada a través de una tercera persona omnisciente. Al final resuelve de forma correcta, coherente y consecuente con la historia pero también de forma inesperada para el lector.  

Conclusión

El llanto de la isla de Pascua es una perfecta mezcla de historia e intriga que resulta tan interesante como entretenida. Narrada con muchísima sencillez y naturalidad conquista y atrapa al lector página a página.



25 comentarios:

  1. De este libro creo que me llama más la ambientación que la historia. Aún no tengo claro lo que hacer
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tenía apuntado, pero después de tu reseña creo que va a escalar posiciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Mientrasleo, por una parte me llama pero por otra nolo tengo claro del todo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene unos cuentos ingredientes que me hacen muy atractiva esta novela. La intriga, la historia y la curiosidad por conocer la cultura de una isla de la que sólo conozco lo más superficial me atraen mucho. Me la llevo apuntada.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con tu reseña, interesante y entretenida, besotes

    ResponderEliminar
  6. También disfruté con esta lectura, la historia es muy entretenida y la información del pasado me resultó bastante interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me pasa lo mismo que a Mientrasleo, la historia de la Isla y todo lo referente a las esculturas me llama pero la trama en sí de la novela no tanto. Hasta ahora no la había apuntado y de momento no me la llevo aunque las reseñas lo recomiendan y os parece entretenida.

    ResponderEliminar
  8. Me sumo a las opiniones de Norah y Mientrasleo; la ambientación me inspira mucha curiosidad, pero hay algo que no me termina de llamar y sabría decir qué es... De cualquier forma, estoy segura de que tarde o temprano me animaré con esta obra; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Esta novela ya me atrapó con la portada, veo que también es una buena lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Por ahora no creo que lea este libro , gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  11. La leí hace unos meses y también me gustó mucho. Se aprende mucho de la cultura rapanui y de la historia de la isla,a la par que te entre tienes con una novela de intriga.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo esta lectura esperando su turno en el e-book. Hace poco comenté mis impresiones sobre"La esperanza del Tibet" y a pesar de algún "peor" me gustó lo suficiente como para querer repetir con el autor. Después de leerte ya tengo ganas de incarle el diente a este libro. Ya te contaré. Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Este es de los pocos casos en los que creo que la ambientación es lo que más me atrae de esta lectura. Mucho más que la propia historia en sí. La Isla de Pascua siempre ha sido una pequeña debilidad si hablamos de enclaves especiales.

    Besines!

    ResponderEliminar
  14. A mi también me gustó mucho. Es muy recomendable :)

    ResponderEliminar
  15. Me quedó muy buen sabor de boca con este autor cuando hubo la lectura conjunta de su primera novela, más que nada por lo que dices tú, es una lectura entretenida y a la vez instructiva, ya que te adentra en la historia y te da a conocer datos que no sabías.

    Me anoto el título porque sé que lo disfrutaré.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  16. Muy buena pinta que tiene este libro. Son ya varias las opiniones positivas que he leído así que caerá tarde o temprano.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  17. Aun tengo el libro anterior del autor.... A ver si le hago hueco definitivamente. Besos

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por tu completísima reseña! Me alegra mucho que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  19. No le había prestado atención, pero con tu reseña ha ganado unos cuantos puntos. ;-)

    ResponderEliminar
  20. Libro pendiente que tengo muchísimas ganas de leer.

    ResponderEliminar
  21. No me importaría leerla, hace poco leí una historia desarrollada en aquella isla que no me gustó y quizá esta pudiera redimir un poco la anterior experiencia, por la ambientación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Tengo muchas ganas de leer los libros de este autor. No me cabe duda de que me gustarán los dos libros.

    Bs.

    ResponderEliminar
  23. Siempre he leído buenas críticas de este libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Le tengo el ojo echado desde hace mucho, me llama mucho su ambientación, espero no tardar en leerlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  25. No conocía al autor ni al libro, pero pinta más que bien, así que apuntado queda.
    Besazos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!