jueves, 28 de agosto de 2014

Los tres nombres del lobo - Lola P. Nieva



Título: Los tres nombres del lobo
Autora: Lola P. Nieva
Publicación: MR, junio de 2014
Páginas: 544

Victoria Montalbán, restauradora de antigüedades, vive plácidamente en Toledo, hasta que un día encuentra en su buzón un curioso anillo de la época vikinga. Esa misma noche empieza a sufrir unos sueños dantescos que parecen avisarla de una muerte violenta. Con cada pesadilla siente cómo se va transformando su personalidad. Asustada por las vívidas visiones, decide acudir a un psiquiatra, que le aconseja someterse a una hipnosis regresiva en busca de un posible trauma. Pero no es un trauma lo que emerge de la hipnosis, sino una vida anterior….

En pleno siglo IX, en la Toledo andalusí, Leonora de Castro, una bella mozárabe desposada con un apuesto comerciante musulmán, descubrirá las mieles de un amor apasionado. Pero su felicidad durará poco, pues una segunda esposa, un oscuro secreto y una incursión vikinga zarandearán vilmente su existencia.

Mis impresiones

Antes de comenzar con la reseña en sí en esta ocasión me gustaría hacer una puntualización y es que no soy una lectura habitual (ni siquiera ocasional) del género romántico propiamente dicho. Si me gusta leer narrativa que contiene historias de amor pero novelas catalogadas dentro de este género quizás haya leído dos o a lo sumo tres en toda mi vida. Pero tenía ganas de probar y quitarme de alguna manera esa imagen tan “rosa” que existe en mi cabeza de las novelas románticas.

Los tres nombres del lobo es una lectura que me ha sorprendido muchísimo. Ya a las pocas páginas tras comenzar su lectura me sentí completamente atrapada por la historia sin poder ni querer detenerme. Tanto la trama como la caracterización de sus personajes me han convencido por completo. Y además si sumamos una sugerente ambientación, muy lograda por parte de la autora, encontramos suficientes motivos para disfrutar con este libro.

La historia comienza en Toledo en la actualidad en donde Victoria Montalbán ha vivido los tres últimos años por motivos laborales.  A sus casi treinta años Victoria llevaba una vida muy normal. Se dedica a restaurar muebles antiguos y lleva dos años con Álex, una pareja paciente y perseverante, que espera a que ella se decida finalmente a fijar la fecha de la boda. Pero cinco meses atrás todo comenzó a cambiar. Justo cuando la protagonista recibe un misterioso y antiguo anillo que parece datar de la época vikinga. Desde entonces no solo las pesadillas invaden cada una de sus noches sembrándolas de terror sino que Victoria detecta que sus costumbres y gustos están cambiando de forma alarmante. Presa del miedo decide consultar con un psiquiatra que le aconseja un tratamiento por hipnosis para averiguar cuál es el origen de estos cambios.

Es así como nos trasladamos a la ciudad de Toledo andalusí en el año 843 d.C. para conocer a Leonora de Castro, una joven cristiana de dieciséis años a la que su familia ha prometido en matrimonio a un joven musulmán de futuro prometedor llamado Rashid. A pesar de que no se casa enamorada pronto descubre en Rashid al compañero perfecto al que ella no tarda en amar. Pero la felicidad de la pareja desaparece por completo cuando un violento ataque vikingo a la ciudad de Isbiliya (Sevilla), que ellos visitan justo en ese momento, los separa. Despojada de todo su mundo, Leonora tendrá que aceptar sus nuevas circunstancias….

"A partir de hoy seré tu lobo. Y te juro por mi dios que no cejaré hasta devorarte el alma"

Los tres nombres del lobo es una historia muy intensa en la que se nos habla de grandes amores y pasiones entremezclados además con otros sentimientos tales como el odio, los deseos de venganza, la lealtad o la amistad. La trama, bastante más compleja de lo que os he contado y en principio parece, nos sorprende en muchas ocasiones con giros interesantes que nos dejaran perplejos y pegados a su historia junto a otros momentos que resultan extremadamente dolorosos o aquellos de inmensa ternura y delicadeza.

“Por un momento, creí ver su alma. Su intensidad me sobrecogió. Vi sufrimiento y miedo, esperanza y anhelo, promesas y perdón.
El lobo se marchó.”

Sus personajes están matizados al máximo de forma que el lector siente una gran cercanía y familiaridad con ellos. No solo nos resultará muy fácil comprender sus motivaciones y su forma de actuar sino que llegaremos a quererlos. Leonora es la protagonista en mayúsculas de esta gran historia y con la que el lector no tarda en empatizar. Junto a ella viviremos sus desgracias y alegrías. Una mujer fuerte pero confiada que tendrá que aprender luchar contra los envistes de poderosos enemigos. Leonora vive en un mundo dominado por hombres capaces de arrebatarle su familia, su tierra y hasta su nombre. Es así como se convertirá primero en Shahlaa y después en Freya.

“Mi nombre cristiano es Leonora; el árabe es Shahlaa; y el de esclava, Freya. Pero no tendrá que elegir ninguno para esta noche. Porque esta noche no seré una mujer, esta noche seré un lobo, el más fiero y mortífero que pueda imaginar.

A su lado dos serán los hombres que consigan acceder a su corazón. Dos hombres muy diferentes y con dos formas muy distintas de amar, capaces incluso de hacernos soñar a las lectoras. Uno de ellos es un hombre paciente, sensible, dulce, educado y que está locamente enamorado de ella. El otro es un guerrero algo rudo, fuerte, apasionado y sensual. ¿Cuál será el que se quede para siempre en su corazón?

Otro aspecto que resalta en la novela es su cuidada ambientación primero en Toledo en el siglo I después de Cristo. En ese momento la ciudad era el punto neurálgico donde convergían dos culturas tan diferentes como la morisca y la cristiana. Dos concepciones del mundo enfrentadas en un mismo territorio. También conocemos algo más a los madjus o vinkingos que capturaban esclavas y se las llevaban hacía tierras noruegas. Intercaladas al hilo de la historia vamos encontrando algunas pinceladas sobre sus estilos de vida o costumbres.

A pesar de que pudiera parecer que Los tres nombres del lobo es una historia desarrollada a  través de dos líneas argumentales, la del presente y del pasado, en realidad la historia de Victoria (presente) solo sirve para introducir la de Leonora y resolver la novela. Es por ello que su desarrollo es lineal y a través de diecinueve capítulos de extensión media. ¿??

Lola P. Niebla utiliza una voz narrativa en primera persona de manos de la protagonista para ir relatando la historia. Este punto de vista hace que en todo momento seamos capaces de entender a la perfección los sentimientos y emociones. Su estilo es ágil y ameno pero a la vez envolvente cuidando los detalles al máximo y definiendo tanto la historia como sus escenarios y personajes.

Conclusión

Absorbente, cautivadora, intensísima… Los tres nombres del lobo me ha conquistado por completo tanto por su emocionante historia, sus atractivos personajes y su envolvente narración. En esta ocasión, y a pesar de que me he enterado no me ha importado saber que su autora está trabajando en Tras las huellas del lobo, una continuación.



Calificación:



35 comentarios:

  1. Huy, con lo que me gusta a mí esto de los vikingos tendré que darle una oportunidad. Menos mal que aclaras que no es novela romántica rosa, porque si no, por muchos vikingos que hubiera, no me animaría con ella...

    ResponderEliminar
  2. Igual que tú, a mi tampoco se me da muy bien leer romances, pero tu reseña me ha gustado mucho,y creo ya había leído una más por ahí, me llama la atención, a ver si algún día lo leo :D
    ¡Saluditos y te espero en mi blog!

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco soy asidua a los romances, pero creo que esta historia puede aportar otro punto de vista. No la descarto. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Si es que hay veces que nosotras mismas, por prejuicios o por pereza, nos negamos a ciertos géneros y luego acabamos encantadas!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Mira que segun lei la sinopsis iba a decir que no era de mi estilo, pero viendo que tu tampoco eres lectora habitual de romantica (yo lo he intentando con algunas novelas y no cuajó en absoluto) y te ha gustado tanto, tal vez acabe por probar. besos!

    ResponderEliminar
  6. Me apetece mucho aunque tenga continuación, el género me gusta y la historria parece estar muy bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues con esa pinta habrá que leerla :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. A mi también me gustó muchísimo! Muy recomendable!

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene muy buena pinta, yo en cambio sí que soy aficionada a este tipo de libros. Pero ya veo que para no ser aficionada te ha gustado bastante me alegro, me alegro es un género que puede dar mucho juego

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta, espero no tardar en poder leerlo :D

    ResponderEliminar
  11. Buena reseña, yo tampoco soy fan del género romántico pero me apunto este título!

    ResponderEliminar
  12. LA verdad esque he leído cosas muy buenas de este libro y el género romántico me va mucho ^^
    <3

    ResponderEliminar
  13. Pues aunque me anima el que no siendo lectora de romántica (yo tampoco lo soy) te haya convencido, el que además sea histórica es demasiado cuesta arriba para mí, teniendo ahora tanto para leer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Jolin ,se me ha borrado el comentario. Te decía que no me llamaba la atención, pero después de leerte, no me importaría hacerme con ella de una manera u otra, pero económica :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo en espero y confío en ponerme pronto con él; me han hablado maravillas de este libro y tu reseña hará que me dé prisa en empezarlo ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Yo también necesito que haya algo más que el romance para decidirme por este género. Me gusta lo que cuentas sobre todo la historia así que la tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  17. Todavia no he leido ni un solo comentario negativo sobre la novela. Que ganas tengo de poder leerla yo.
    Besazos

    ResponderEliminar
  18. A mi tanto romance tampoco me gusta pero la parte histórica si me parece interesante, un beso

    ResponderEliminar
  19. Yo tampoco soy muy romanticona para esto de las novelas rosas, pero me has puesto los dientes largos (nunca mejor dicho) con tu reseña. Ya la estoy anotando ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Me gustan las novelas románticas pero siempre encuadradas en un trasfondo histórico, como este es el caso, que tiene muy buena pinta. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Reconozco que no estoy muy proclive a novela romántica desde hace tiempo pero he leído más de una y alguna recuerdo bien. En esto, como en todo, siempre es probar y mira, sales satisfecha e incluso a leer continuación!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Tampoco soy de novela romántica, de hecho, después de mucho tiempo decidí embarcarme en una con la estoy ahora mismo empantanada y que he pensado unas cuentas veces en dejar tirada y al final estoy acabando. Con este escarmiento, no es el mejor momento para llevarme esta apuntada, aunque en este caso tiene algo que me atrae mucho, que es la época histórica y que siento curiosidad por las costumbres vikingas. Tu buena impresión también ayuda. Ya veremos.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me llama, mucho además!!
    Lo apunto, no lo conocía y por lo que cuentas creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Me apetece mucho!Lo malo es que tenga continuación. Esto de las trilogías y las sagas lo llevo fatal...

    ResponderEliminar
  25. A mi me encantó la novela! Me alegro que lo hayas disfrutado a pesar de no ser lectora habitual del género.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Yo, como tu, tampoco soy de novela romántica pura aunque disfruto de las buenas historias de amor que aparecen en otro tipo de novelas. A veces supongo que negarte a leer algún tipo de libros "porque si" hace que nos perdamos buenas obras como es el caso. Me la apunto.

    Bs.

    ResponderEliminar
  27. Vaya, llegas fuerte! La recomendación es impresionante y me gusta mucho lo que planteas de este libro que no conocía.
    Empiezo apuntándome uno
    Besos

    ResponderEliminar
  28. La sinopsis me ha llamado la atención, quitando que sea romántica, pero despúes de leer tu reseña me lo apunto!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  29. hola, esta novela la leeré en breve que en amazon está a un oferta increíble jeje así que mejor oportunidad no voy atener, he visto reseñas muy positivas y con la tuya ya decidido totalmente chao

    ResponderEliminar
  30. A mi me llama la atención, no la perderé de vista

    ResponderEliminar
  31. ¿Vikingos? No necesito leer el resto de la reseña (aunque lo he hecho, eh?), ya me has convencido. Apuntado, gracias!!

    ResponderEliminar
  32. Oficialmente, ya es uno de los mejores libros que he leído en mi VIDA....y yo también estoy esperando esa nueva entrega !
    Besos !

    ResponderEliminar
  33. Un género que, seguramente, te seguirá sorprendiendo si le sigues dando oportunidades.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  34. Pues no me llamaba mucho, pero has conseguido que me lo acabe replanteando!! :-)

    ResponderEliminar
  35. Afortunadamente la novela romántica es mucho más que novela rosa.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!