lunes, 7 de abril de 2014

Panteras - Lena Valenti



Título: Panteras
Autora: Lena Valenti
Publicación: Plaza & Janés, marzo de 2014
Páginas: 512

La historia de un amor truncado por una traición y de una venganza tramada por cuatro mujeres feroces, bellas e inteligentes como panteras. El desamor es el peor zarpazo que puede darte la vida...

¿Qué le queda a una mujer cuando la acusan por un delito que no ha cometido? ¿En qué puede apoyarse una dama cuando los hombros que debían consolarla desaparecen? ¿Cómo recompone una joven enamorada su corazón hecho añicos?

Muchos pensaréis que esa pobre desgraciada que vivió en la época
georgiana, pisoteada por los hombres, no tuvo un buen final. Pero de haber sido así, no os podría contar esta historia, ni jamás conoceríais a las espléndidas mujeres que ocupan estas páginas, ni sabríais del club clandestino que se fundó en pleno corazón de Inglaterra, desafiando a todo y a todos.

Una historia de amor jamás contada llena de erotismo, aventuras y emociones a flor de piel. Un desafío en toda regla. Quien esté libre de culpa, que tire la primera piedra. Uníos a las Panteras.

Mi experiencia con la novela

Mi primera intuición al conocer la existencia de esta novela fue que seguramente no era para mí. No conocía mucho a Lena Valenti, su autora, aunque si sabía que habitualmente escribe en géneros entre los que no me siento demasiado cómoda como la romántica paranormal. Pero su sinopsis en la que nos habla de una mujer que tiene que luchar por defenderse en la época georgiana y algo de información que leí en las redes me convenció para atajar su lectura. 

Panteras me ha sorprendido desde la primera hasta la última página (quizás porque yo tenía otra en cosa en mente) y he de decir que de forma muy positiva. Podríamos encuadrarla dentro del género de aventuras con cierto toque histórico, una gran historia de amor (en mi opinión el punto fuerte) con un punto sexy y muchas emociones que se desarrolla a principios del siglo XIX, uno de mis favoritos en literatura.
Leer. Leer. Leer.
De entre todos los verbos que conocía, ese, de la segunda conjugación, era su favorito. Las tapas de aquellas obras preciosas que adornaban las estanterías de la biblioteca del duque de Gloucester, su padre, se abrían solo para ella, en un silencio de supremo valor y una soledad que Katherine Doyle valoraba más que su propia riqueza.”

Así se nos presenta a Katherine Doyle, la hija del duque de Gloucester y protagonista de esta historia. Se trata de una joven que a la encantadora edad de diecinueve años cuenta con una gran belleza, inteligencia, dinero y poder pero también goza de un carácter rebelde que le impide aceptar y asumir el papel que la sociedad machista de principios de la época ha dictaminado para ella. A diferencia de compartir la opinión con todos aquellos que la rodean no está dispuesta a malgastar su vida en casarse, tener hijos y llevar una casa. Ella desea estudiar y aprender medicina, una de sus principales pasiones.

Aunque este hecho tampoco le impide disfrutar del amor porque Kate ya ha elegido al hombre de su vida a quien conoce desde que es una niña y ama profundamente. El nombre del caballero con el que ha decidido compartir su futuro es Michael Shame (Matthew), el futuro duque de Bristol. Un joven reservado, de educación exquisita, ambicioso, serio y seguro de sí mismo que comparte los sentimientos hacia nuestra protagonista.



Pero todos sus planes se vienen abajo cuando Kate es acusada de mantener una relación con José Bonaparte a la vez que trabajar como espía ofreciéndole a  Napoleón cierta información de su patria considerada de gran utilidad en los conflictos bélicos que ambos países mantienen. Cuando está información ve la luz junto a una serie de pruebas falsas tanto su padre como su prometido le dan inmediatamente la espalda y ella es detenida en espera de ser juzgada. Pero cuando es trasladada a Londres sufre un accidente y termina abandonada y herida de muerte.

Este es el momento en el que la protagonista abandona para siempre el mundo que hasta ese momento ha conocido y comienza a compartirlo con otras tres mujeres fuertes, bellas e independientes que están dispuestas tanto a llevar las propias riendas de sus vidas como a hacerse oír.

Panteras es un canto reivindicativo a la figura de la mujer resaltando en cada momento la naturaleza femenina y las armas que desde siempre se ha visto obligada a utilizar para frenar de alguna manera la fuerza bruta con la que el sexo masculino ha intentado someterla. Sus personajes son mujeres  pasionales, inteligentes, fuertes y poderosas pero hasta llegar hasta ese estado han sufrido el abuso y acoso de distintos hombres. Las Panteras,  Ariel, Tess y Marian, a las que se unirá la protagonista, constituyen un grupo de mujeres capaces de enfrentarse a cualquier cosa, contrarias a su tiempo y las convenciones sociales pero también aspirantes a no ser un mero apéndice de los hombres. Cada una de ellas aporta algo diferente a la historia y resultan personajes con los que el lector es capaz de conectar fácilmente y sobre todo comprender sus motivaciones a pesar de ser sus figuraciones secundarias.

Sin duda la protagonista absoluta es Kate, una mujer de mente muy evolucionada para el tiempo en que vive. Su concepción del sexo femenino defiende que este debe tener los mismos privilegios y libertades que el masculino. A pesar de que sus premisas iniciales se mantienen intactas durante toda la novela, interiormente evoluciona cuando se siente traicionada por los hombres de su vida convirtiéndose en una mujer de armas tomar aun manteniendo cierta fragilidad en su interior.

La novela comienza en el año 1803 en Gloucester (Inglaterra) y nos muestra la rígida sociedad georgiana basada en las costumbres y la tradición que deben ser aceptadas y cumplidas a rajatabla para poder pertenecer a la misma. Estas afectaban sobre todo a las mujeres que desempeñaban papeles muy limitados, orientados por el hombre y reservados a servir a la familia y honrar a la sociedad.

Espacialmente la historia se desarrolla en Inglaterra que en aquel momento sostenía la tercera guerra napoleónica contra el gobernador de Francia y mediante la cual pretendía evitar la invasión del Imperio británico.  Este contexto da lugar a la frecuente utilización de personajes históricos reales entre los cuales podemos encontrar un pequeño homenaje a la escritora Jane Austen con una pequeña aparición en la misma. Además de algunos apuntes sobre la vida de la época como costumbres, las características de la sociedad o el  estilo de vida también la autora introduce ciertas nociones sobre la medicina de principios del XIX en cuanto a cómo se desarrollaba y evolucionaba a la vez.

Panteras está narrada con un lenguaje sencillo y accesible al lector  y un estilo ameno y ágil con alta presencia de diálogos que lo convierten en una lectura muy entretenida a la par que envolvente en la que el lector no tarda demasiado en entrar.  En ella un narrador en tercera persona omnisciente será el encargado de conducir tanto a sus personajes como los escenarios donde se desarrolla la historia. Su estructura forma es a través de treinta y un capítulos más un epílogo.

Conclusión

Panteras me ha resultado una muy grata sorpresa entre mis lecturas. Se trata de una novela muy entretenida, con un argumento muy poco predecible y en la que vamos a encontrar traiciones, deseos, amistad, amor pero sobre todo el deseo de venganza por encima de todo. Y en la que la figura femenina cobra un papel destacado.




44 comentarios:

  1. Cuantas más reseñas veo más ganas tengo de leerlo si todos habláis maravillas por algo será. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es mi actual lectura y también me está gustando
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues mira que yo este libro ya le había puesto la cruz porque el título y la portada no me llamaba nada, pero si el contenido es como dices no tiene nada que ver con lo que pensaba. Tomaré nota y le quito la cruz, jajaja

    Me alegro que la hayas disfrutado. Bs.

    ResponderEliminar
  4. Este título me lo voy a llevar Albanta. A mi si me gusta el género paranormal y aunque esta novela no sea de ese estilo lo primero que me ha llamado la atención es la autora y después tu reseña en la que he encontrado bastantes puntos que me han parecido interesantes.
    Un slaudo.

    ResponderEliminar
  5. Ya le había echado el ojo y seguramente caerá más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Le comentaba a Tatty, me daba una impresión muy diferente. Título y portada no me llaman nada y aunque hay cosas que sí, hay otras que no son de las que me convencen.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Está bien saber que te ha sorprendido positivamente, porque en un principio yo también había pensado que no es para mí...

    ResponderEliminar
  8. A pesar de tus buenas palabras, no me llama en absoluto. Lo dejo pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Es la segunda reseña que leo hoy sobre esta novela. Queda apuntada.

    ResponderEliminar
  10. No la conocía y la verdad es que parece interesante, la tendré en cuenta, besotes

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de esta autora a la que tenía situada en romántica paranormal, pero por lo que dices es algo más, y, después de la agradable sorpresa que me he llevado con "La restauradora", de Amanda Stevens, me apetece probar con esta novela. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Tiene pinta de ser un libro en el que Lena da una vuelta total a las historias a las que nos tiene acostumbradas, que ganas de leerlo

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  13. No era un libro que me llamaba pero estoy viendo tantas buenas reseñas, que me estáis dejando al final con curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. A mi me ha pasado lo mismo que a ti. Por el título, la portada y como suele escribir al autora, pensaba que era otra cosa, pero no dejo de ver reseñas que me hacen ver lo equivocada que estaba. Voy a intentar leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Pensaba que sería de otra manera, pero he visto que es una buena novela por lo que decís, la tengo apuntada. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Un libro maravilloso, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  17. Cerca de Glouster viví yo un tiempo y alguna vez fui. El libro debe estar bien.

    ResponderEliminar
  18. He leído reseñas muy positivas para este libro, lo que me sorprendió un poquito y me hace considerar leerlo, me lo llevo a la lista.

    Besos y muy feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  19. La tengo apuntada y me alegro de que a ti también te haya gustado, un punto más.

    ResponderEliminar
  20. Ya lo tenía anotado en mi lista de deseos pero ahora, gracias a tu entrada y que has detallado un poco más su trama que en otras reseñas que había leído, me han entrado más ganas aún de leerlo, así que la adelanto varias posiciones en mi lista....
    Yo tampoco me he estrenado con esta autora, así que no tengo mucho con qué compararlo, solo espero que tanta reseña positiva no hagan que me decepcione....
    Besos !

    ResponderEliminar
  21. Ya le había echado el ojo porque lei una reseña similar a la tuya y menos mal porque a primera vista no me habría llamado la atención por la portada y título pero veo que merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Por lo que voy leyendo este libro no es lo que yo creía.

    ResponderEliminar
  23. A mí también me gustó y me ocurrió lo mismo, al principio pensé que sería otro tipo de historia y ha sido una grata sorpresa
    Besos

    ResponderEliminar
  24. No me llama demasiado, quizás el género no es lo mío. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Tengo muchas ganas de adentrarme en esta nueva faceta de Lena, así que no tardaré demasiado en ponerme con él.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  26. Creí que no iba a ser para mi pero al final me da que me animaré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Yo también pienso que no es para mí, pero al parecer os está sorprendiendo positivamente :-)

    ResponderEliminar
  28. Pese a la sorpresa que te has llevado creo que no es un libro para mi. Esta vez lo voy a dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Por un lado pinta bastante bien... y diferente a lo que aparenta. Pero por otro, no me acaba de convencer =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. A priori no me llamaba nada esta novela, supongo que por relacionar a la autora con géneros que no me gustan demasiado. Veo que hay que tenerla en cuenta, me gusta ese papel destacado de la mujer.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Tengo muchas ganas de leer algo de la autora y concretamente este libro me llama mucho así que estoy deseando leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Mi instinto me dice que no es un libro para mí pero las reseñas que voy leyendo me están haciendo dudar. Voy a dejarlo de momento entre los indecisos y si se cruza en mi camino le daré una oportunidad a esta aventura.

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Este libro no es para mí, pero tengo varias amigas loquitas por tenerlo entre sus manos... Así que seguro que es una lectura que engancha. 1beso!

    ResponderEliminar
  35. No es una novela a la que hubiese prestado demasiada atención a primera vista. Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Yo la rechacé cuando me la ofrecieron y estoy arrepentida :(

    ResponderEliminar
  37. De Lena solamente he leído los dos primeros de Amos y Mazmorras, este se ve realmente apetecible, así que seguramente lo lea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Pues no lo sé, a mí no me interesa nada leer esta novela pero todos hablan de ella que siento que voy a caer!
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. He leído alguna otra reseña sobre este libro y aunque pensé que trataría sobre otra cosa veo que no. De todos modos no sé si me termino de animar. Besos

    ResponderEliminar
  40. No me llamaba nada la atención, pero por lo que has contado, no era lo que yo imaginaba, así que tal vez me anime con su lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  41. Parece que todos tuvimos la misma impresión al saber de esta novela pero las reseñas están hablando muy bien de ella, habrá que tenerla en cuenta.

    ResponderEliminar
  42. Me había hecho otra idea con este libro que por lo que veo en vuestras reseñas era equivocada

    ResponderEliminar
  43. No llama la atención.... La verdad es que tanto el título como su portada me tiran para atrás, aunque por lo que cuentas no está del todo mal.
    Tal vez si me cruzo con él le dé una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!