jueves, 10 de abril de 2014

Cartas a palacio - Jorge Díaz



Título: Cartas a palacio
Autor: Jorge Díaz
Publicación: Plaza & Janés, marzo de 2014
Páginas: 560

Una ambiciosa novela de amistad, amor y guerra en la Europa de principios del siglo XX, que cuenta la primera misión humanitaria de la historia.

Se acerca el final del año más triste que se recuerda, la guerra finalmente ha estallado y avanza sin piedad sembrando el continente de muertos y heridos, cuando al Palacio Real llega una carta que remueve profundamente el ánimo del rey: una niña francesa suplica su ayuda para dar con el paradero de su hermano, desaparecido en el frente. Alfonso XIII, conmovido por tal petición, emplea la diplomacia española para saber de la suerte del hermano de la pequeña Sylvie, pero su acción navideña tiene consecuencias imprevistas y provoca la llegada de un alud de solicitudes a palacio. Impresionado por la magnitud de la tragedia, el monarca reúne a un excepcional grupo de colaboradores y pone en marcha la Oficina Pro- Cautivos, donde buscarán el modo de dar respuesta a esas familias rotas por la guerra, desesperadas por encontrar a sus seres queridos.

Inspirada en un hecho real, Cartas a Palacio recrea un momento histórico fascinante. Una ambiciosa novela en la que se mezclan el amor y la guerra, reyes y anarquistas, ambientes aristocráticos y humildes, el frente de batalla y el bullicio de las ciudades. Una emocionante novela coral de héroes anónimos, que con su compromiso llevaron a cabo una misión extraordinaria.

Mi experiencia con la novela

Cartas a palacio es la última novela publicada por el escritor, periodista y guionista Jorge Díaz. Se nos presenta bajo el sello editorial Plaza & Janés y no puede hacerlo de una manera más atractiva posible. En primer lugar nos encontramos con una portada muy sugestiva y adecuada para su contenido junto a una sinopsis muy llamativa que ya nos indica que la novela se centra en un episodio concreto de la historia de nuestro país que yo en concreto no conocía.

Cartas a palacio es una historia construida con una interesante mezcla de ingredientes que utilizados en un justo equilibrio proporcionan al lector diversos aspectos con los que disfrutar de ella. A mí me ha parecido tan entretenida que la he leído sin apenas darme cuenta pero es que además presenta un aspecto histórico muy logrado y perfectamente ensamblado en la historia de forma que es difícil discernir el punto que separa la realidad de la ficción en la historia. En ella nos vamos a encontrar amor, amistad, alianzas y rivalidades en un momento histórico convulso.

La historia arranca el 28 de junio de 1914, el mismo día en que Gavrilo Princip acaba con la vida del heredero de la corona austrohúngara, el archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, en Sarajevo que sería el detonante que activara la declaración de la I Guerra Mundial pocos días después.

España es reinada por el monarca Alfonso XIII que prefiere mantenerse en una posición neutral con respecto al conflicto bélico. Pero cuando recibe la carta de una niña francesa de ocho años llamada Sylvie que está buscando de forma desesperada el paradero de su hermano de quien no ha tenido noticias desde que este se vio obligado a hacerse soldado cuando empezó la guerra no puede hacer otra cosa que involucrarse con su causa. Cuando la prensa francesa se hace eco de la noticia de que el rey ha atendido esta solicitud comienza a recibir una avalancha de peticiones que dejan claro el gran número de familias que sufren de primera mano las consecuencias de un conflicto político que no entiende de personas ni sentimientos.

Conmovido por la multitud de historias que comienzan a llegar al palacio decide crear una oficina dedicada a los prisioneros de guerra que sirva de enlace con sus familias y poder ofrecer información sobre los mismos.  

Este proyecto será llevado a cabo por un equipo humano que supondrá el elenco de personajes que no sólo dará vida a esta historia sino a un número adicional de subtramas que se desarrollan de forma paralela y que cuenta cada una de ellas con distintos alicientes. Ya sean historias de amor o desamor, de amistades, de lealtades o sacrificios. De personajes que viven la guerra, de los que no creen en ningún régimen o de aquellos que han perdido la esperanza.

Entre estos personajes se encuentra Blanca, hija de los duques de Alerces, que el día antes de casarse recibe una información muy importante sobre su prometido que le hace cuestionarse dramáticamente su futuro. Elisa está enamorada desde hace muchos años del futuro marido de Blanca y aunque es su mejor amiga no puede desear que el enlace se produzca. Álvaro Giner es el hombre de confianza de Alfonso XIII, Luis Segura y Manuel Campos, ambos anarquistas, el pintor Jean-Marie Hughet, enamorado de la gitana Carmen, el diplomático  alemán Frank Heimer o  Gonzalo, repudiado por su padre, entre muchos otros. A cada uno de ellos los iremos conociendo paulatinamente a medida que avanza la historia. Y además representan distintos modelos, condiciones y estilos de vida en distintas posiciones sociales y con diferentes objetivos que cumplir.

Entre estos personajes se encuentran algunas figuras reales que se corresponden con el periodo histórico en que se desarrolla la historia como Gavrilo Princip, Alfonso XIII o algunos menos conocidos como Edith Cavell, una enfermera inglesa que colaboró con la Cruz Roja durante la guerra.

Os decía antes que me ha resultado una novela tremendamente entretenida y una de las razones es que desde su comienzo el autor la construye de forma muy dinámica. Los primeros capítulos sirven para ir presentando de forma independiente a cada uno de los personajes que tendrán protagonismo en la historia a través de fragmentos de no muy larga extensión. De esta forma vamos conociendo sus vidas y cuando cada personaje se encuentra asentado y ocupa un lugar en la historia comienza a entrelazar unos con otros llegando al verdadero núcleo argumental y a un punto en que el lector no puede abandonar la historia porque esta se vuelve adictiva.

Si la novela resulta entretenida sin resultar posible menospreciar su excelente ambientación también tiene un aspecto instructivo. Como comentaba al principio desconocía por completo como el rey Alfonso XIII había creado y financiado él mismo la oficina Pro-Cautivos, situada en el Palacio Real,  para ayudar a las familias que contaban con alguno de sus miembros luchando en la guerra. Esta iniciativa supone la primera organización gubernamental en materia humanitaria. Me ha gustado conocer algo más la figura de este monarca porque además de representar un personaje más de la historia este resulta muy sustancioso. El autor nos da pie a ver su lado más humano y nos presenta de forma muy cercana una figura clave en la historia de España.

Jorge Díaz cuenta con un estilo muy cuidado y depurado pero en el que el lector se encuentra muy cómodo porque además resulta muy ligero. Cuenta con una amplia presencia de diálogos, perfectamente construidos, que amenizan y agilizan muchísimo su lectura de forma que a pesar de las casi seiscientas páginas con que cuenta la novela se lee en pocos días. Formalmente se estructura en trece capítulos de extensión media más un epilogo que cierra la historia, contando además cada uno de ellos con divisiones interiores que se dedican cada una de ellas a diferentes escenas  o personajes.

Conclusión

Cartas a palacio me ha resultado no solo una novela entretenida que se lee de forma muy agradable  cuyos personajes tienen algo que contar sino que además me ha resultado interesante conocer un episodio histórico del que no tenía ninguna noticia  y que me ha sorprendido. Por supuesto, me parece muy recomendable su lectura.

54 comentarios:

  1. Me llama la ambientación por el momento histórico...de hecho la tuve en la mano, puede que la lea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo a medias y me está encantando. Besos

    ResponderEliminar
  3. Aunque como sabes no soy demasiado de novela histórica, esta parte de nuestra historia si que me parece fascinante y desconocida, así que voy a buscar el libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me llama bastante, a ver si llega a mis manos , saludos

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho la atención y creo que puede ser un libro que me guste un montón :)

    ResponderEliminar
  6. No soy yo muy del género, pero hago excepciones, claro, y según voy viendo, puede que esta sea una. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ya me llamaba la atención y ahora me han entrado muchas ganas de leerla
    besos

    ResponderEliminar
  8. Se nota que la has disfrutado mucho me alegro cada vez me llama más. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Vaya pues no tiene mala pinta por lo que dices, aunque a mi este tipo de novelas no me suele convencer demasiado. No obstante, por tu gran reseña, me lo apunto!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo la estoy acabando y mi reseña llevará algunos de los elogios que veo en la tuya.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. No he visto todavía ninguna reseña negativa de esta novela. La tengo en la lista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Coincidimos en lectura y también en muchos aspectos de la opinión sobre la misma.
    Lo más destacable es que hace 100 años de ese hecho, y ha sido bastante desconocido. Y la narración de esta novela hace atractivo conocer esa parte de la historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Tengo previsto leerla para el mes que viene. Me tiene muy buena pinta la novela y tu reseña me lo corrobora. Me alegra leer que engancha desde el principio. Parece que últimamente se novelan temas de los que poco conocimiento teníamos.

    ResponderEliminar
  14. Me interesa mucho esta lectura, pero empiezo a notar cierta tibieza en las reseñas... Parece que está bien, pero tampoco es para tanto. A ver si me la tropiezo. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Aunque por ahora no me termina de llamar la apuntaré porque creo que le puede gustar a mi madre. Gracias por la recomendación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Es la segunda reseña que leo hoy de esta novela y estoy segura de que no me la voy a perder. Besos.

    ResponderEliminar
  17. No me convence, guerra, historia y monarcas...no sé porque también es cierto que leí Los números del elefante y me gustó mucho cómo escribe Jorge Díaz. Veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te convence, tú te lo pierdes. Ahora bien, cuando, estadísticamente, todas las personas que la comentan hablan bien de la misma, salvo tú, que dudas, pues... tú misma. Yo leí "La justicia de los errantes" y esta es del mismo nivel.

      Eliminar
  18. He visto opiniones buenas y otras no tanto. Estoy un poco en duda, porque a pesar de que no me gusta mucho la novela histórica, la que es reciente me llama mas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. También ando descolgada de la histórica pero esta novela, de las novedades es una posible. Aunque primero me gustaría leer la de Siete años de gracia que la tengo por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues tiene buena pinta. Parece que hay muy buena documentación... Ya la tenía apuntada, y ahora más.
    Gracias! Besos

    ResponderEliminar
  21. Justo ayer leí una reseña para este libro, y me llamó mucho la atención, porque la portada es preciosa y la sinopsis muy interesante. Ya que te ha convencido, la pongo en mi lista.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Cada vez me apetece más este libro. Tengo que hacerme con él ya !!!

    ResponderEliminar
  23. Lo voy a leer dentro de poco así que me alegro de que te haya gustado. Eso me anima más aún. :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Me apetece muchísimo leer este libro, creo que tiene todos los elementos para que a mí me guste
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me apetece mucho. Me encanta las ambientadas en esa época.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Precisamente esta mañana hojeé esta novela en una librería. Me parece muy interesante por ser un hecho histórico para mí desconocido. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  27. Por lo que estoy leyendo tiene muy buena pinta, besotes

    ResponderEliminar
  28. He leído reseñas tibias... no creo que la lea, me llaman más otras novelas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Pues no me va mucho, la verdad.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Estaba esperando alguna reseña para saber a que atenerme. Me gusta mucho la época y la trama resulta llamativa así que aunque quizás esperaba un poco más de emoción creo que le voy a dar una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Me he dado cuenta que los guionistas que escriben novelas, tienen esa característica en común, de saber darle un dinamismo muy "atrapante" a sus historias. No sé qué hacer con este, no porque no tenga buena pinta, sino porque ahora mismo no me resulta tentador. Ya veré.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  32. No conocía ese episodio de la historia, qué curioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Sí que se arrima un poco a un episodio histórico que no es demasiado conocido, cosa que se agradece siempre al adentrars en la histórica. Pero tengo unas cuantas fichadas, y es un género con el que voy muy poco a poco, así que creo que le tocará esperar esta vez.

    Besines!

    ResponderEliminar
  34. Ya me había fijado en este libro y con las reseñas que estoy viendo, más ganas le tengo.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  35. Creo que puede gustarme esta novela, una historia muy bien ambientada y una forma de conocer esa época.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Últimamente este libro parece que me sigue. Y la verdad es que ya lo apunté para la visita librera del fin de semana. Ha conseguido llamarme y mucho la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Paso un poco de largo por ella porque me la estoy leyendo que tengo encuentro con el autor el 21. Eso si me quedo con que te ha gustado

    ResponderEliminar
  38. Me gusta la época histórica en que se sitúa la acción de la novela. En conjunto, parece una lectura para tener en cuenta.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  39. Hola Albanta pues por todo lo que nos has contado parece una lectura interesante y a tener en cuenta. Tomo nota. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  40. Me ha encantado todo lo que cuentas de esta novela. Me parece una gran historia y si, además, dices que está bien contada, ¿para qué necesito más? A por ella voy. Abrazos.

    ResponderEliminar
  41. pues tomo nota de que te gustó mucho y que vale la pena leerla. Un beso, Ale.

    ResponderEliminar
  42. Tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  43. YO tengo este libro pendiente y además me vale para mi reto de la 1ª Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  44. No tiene mala pinta, pero no termina de atraerme del todo. En cuanto a la portada... en fin, sugerente, puede, igual que unas cuantas más que son tan parecidas como si fueran hermanas. Estoy pensando en "Ahogada en llamas" de Ruiz Mantilla y "La casa de Riverton" de Kate Morton, sin esforzarme mucho. Pase que se lleve ese estilo, pero tanto parecido canta un poco, creo yo.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  45. Será mi siguiente lectura... así que paso de puntillas. Besos

    ResponderEliminar
  46. Este fin de semana largo se lo dedicaré por entero,
    besucus

    ResponderEliminar
  47. No me llamaba nada, pero tu reseña me ha dejado con muchas ganas. Trata un tema desconocido para mí y por lo que cuentas, de manera muy amena. Me lo llevo anotado, gracias por el descubrimiento:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  48. La portada ya me había llamado la atención y ahora que leo la reseña creo que tiene una pinta estupenda, así que me lo apunto. Besitos!

    ResponderEliminar
  49. Tiene muy buena pinta, ahora tengo muchas lecturas pendientes pero me lo apunto para leerlo mas adelante.

    VISITA MI BLOg: http://estasoyyo-patty.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  50. La verdad es que no es un libro que me llame demasiado, así que prefiero dejarlo a un lado....
    Besos.

    ResponderEliminar
  51. Tiene buena pinta, pero tengo otros libros que me apetecen más esperando su turno.
    Aun así, tomo nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
  52. Otro de los libros que van a caer mañana en la feria del libro... No suelo leer novelas históricas, pero ya he leído a varias personas que la poneis muy bien.

    No suelo leer histórica porque tiene que estar muy bien escrita, bien documentada (me creo todo lo que me ponen, maldito Dan Brown Jajaj), y con un argumento que me llame la atención. Como reune todo esto, por lo que decís, me he animado a comprarla ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!