viernes, 25 de abril de 2014

Detrás del cristal - Mayte Esteban



Título: Detrás del cristal
Autora: Mayte Esteban
Publicación: Ediciones B, febrero de 2014
Páginas: 280

Andrés Gálvez, un joven ejecutivo, lleva meses preparando unas vacaciones en el Caribe con su novia para escapar de los compromisos de las fiestas navideñas sin sospechar que su vida está a punto de trastocarse por completo.

La situación económica de Ana Iriarte es desesperada. Ha buscado con quién dejar a su bebé esa noche para acudir a un trabajo eventual, pero ni su única amiga, Raquel, puede ofrecerle ayuda, pues también tiene un grave problema: pasa por un mal momento con su marido como consecuencia de los emails que está recibiendo de un desconocido.

La desesperación empuja a Ana a cometer una locura que puede costarle muy cara.


Mi experiencia con la novela

Mayte Esteban es una autora muy conocida tanto en las redes sociales por su activa participación en ellas como en el mundo de la blogosfera pues no son pocas las reseñas de sus obras que podemos leer así como aquellas que van saliendo nuevamente y de forma constante. También la podemos encontrar en el blog personal que administra llamado El espejo de la entrada.

Antes de dar el saldo al papel Mayte autopublicó varias novelas en Amazon siguiendo el complicado camino que supone la autoedición, autopublicación e incluso la promoción de sus novelas entre cientos de obras que en igualdad de condiciones esperar ser leídas. Personalmente quería acercarme a ella desde hace tiempo y aunque en principio mi elección fue La arena del reloj, titulo del cual he tenido muy buenas referencias,  finalmente el hecho de que Detrás del cristal haya salido hace poco en formato papel bajo una publicación de Ediciones B ha sido determinante a la hora de estrenarme con la  autora.

Aunque en principio Detrás del cristal está etiquetada como novela romántica es un género en el que creo que no cuadra exactamente y quizás puede ser una etiqueta que evite que cierto tipo de lector se acerque a ella. Yo sin embargo y a pesar de que en su interior encontraremos una historia de amor encontraremos otros muchos sentimientos que no tienen porque corresponderse únicamente al amor romántico.  

Al comienzo de la novela conocemos a Ana Iriarte, una joven madre soltera que pasa por graves apuros económicos puesto que solo cuenta con trabajos eventuales que apenas le permiten pagar el alquiler del cochambroso piso en el que vive con su bebé de poco más de un año. Cuando le surge un nuevo trabajo como camarera en un bar durante algunas noches se enfrenta a la cuestión de no tener con quien dejar al pequeño Pablo mientras ella trabaja. Consciente de que no puede perder esta oportunidad de conseguir algo de dinero decide poner en práctica un plan totalmente descabellado que trastocará su vida para siempre.

También conocemos a Andrés Gálvez, director del departamento de ventas de una empresa de cosméticos. Un joven que a sus veintinueve años desempeña su empleo de forma rigurosa, metódica y seria, tres cualidades que también rigen su vida personal. Tiene planeado pasar las próximas vacaciones de navidad junto a su novia en el Caribe, un viaje que ha planificado con mucha ilusión. Sin embargo en el último momento algo sucede que da al traste con todos su planes y el ansiado viaje es anulado de forma fortuita. Pero en su camino, además, se cruza una misteriosa mujer que cambiará el rumbo de su vida.

Quizás estos dos personajes lleguen a conocerse….Pero también es la historia de Raquel y Paco, que están pasando por un bache en su matrimonio, Pedro….

Los personajes que aparecen en esta historia destacan por su cuidada construcción pero basada en la sencillez y el realismo al marcar sus caracteres. Cada uno de ellos se corresponden con figuras que podríamos encontrar con facilidad en nuestro entorno real o incluso con las que en algún momento de nuestra vida nos podríamos identificar. Es principalmente por esta razón por la que resultan muy cercanos y aunque podemos llegar a comprender fácilmente sus sentimientos quizás nos cueste llega a entender y compartir algunas de sus formas de actuar pues desde la distancia nos pueden resultar extravagantes o extrañas pero nunca se sabe que podemos llegar a hacer cada uno de nosotros en situaciones límite.

En el punto central de la historia se encuentran Ana y Andrés, dos personas que sufren carencias a distintos niveles en su vidas. Al principio los conocemos de forma independiente pues no llegan a tener ninguna relación en su vida pero sus vidas terminarán por entrecruzarse.

Detrás del cristal es una novela muy actual que no sólo se desarrolla en un tiempo presente sino que muestra algunos de los problemas más representativos de la sociedad actual como la problemática de mantener unas circunstancias laborales seguras, la dificultad que entraña la crianza en soledad de un hijo o la facilidad con la que se destruyen relaciones en las que se ponen ciertas esperanzas. A parte de mostrarnos a través de sus personajes la soledad, la decepción o la desesperanza también introduce en un plano secundario un tema muy delicado como resultan los malos tratos mostrándonos sus consecuencias sin utilizar escenas muy evidentes.

 He de confesar que esperaba algo distinto de esta novela, ni mejor ni peor, simplemente distinto. Aunque me ha gustado ampliamente y me ha dejado un buenísimo sabor de boca también he de confesar que acudí a ella con unas expectativas altísimas infundadas en algunas reseñas que la enmarcaban dentro del sobresaliente y quizás por ello esperaba un poco más aunque tampoco ha llegado a decepcionarme.

La novela está relatada a través de un narrador en tercera persona que focaliza la acción en los distintos personajes que transitan por la historia. Mayte Esteban cuenta con un estilo sencillo aunque cuidado donde se otorga especial importancia a los sentimientos de sus personajes. Este hecho nos indica que no es una novela de gran acción aunque no por ello su ritmo es excesivamente lento sino que es más bien medio ya que su estructura formal en setenta capítulos de corta extensión y la amplia presencia de diálogos aportan cierta agilidad a su lectura de forma que se lee prácticamente en un par de tardes.

Detrás del cristal arranca un veintidós de diciembre en Madrid momento en el que muchas personas están pendientes de celebrar las típicas fiestas navideñas pero en contraposición hay algunas otras personas que sufren especialmente ciertos problemas en sus vidas y que para ellos estas fechas no significan nada o incluso acucian su soledad. Aunque Mayte Esteban no se prodiga demasiado a la hora de recrear los escenarios en los que transcurre la historia sí que de alguna manera consigue transmitir el ambiente que se vive en esas fechas.

Conclusión

Detrás del cristal es una novela sencilla y con buen gusto, que me ha dejado muy buen sabor de boca tras su lectura. Una historia conmovedora, donde lo sentimientos son lo esencial y donde su personajes conquistan al lector.

Calificación:

41 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas!!!a ver si puedo hacerme con ella pronto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. La tengo en el kindle pero preferiría leerla en papel, le tengo muchas ganas
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo voy a leerla en los próximos días y también tengo las expectativas muy altas porque he leído reseñas buenísimas. Espero que no decepcionarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No lo tenía apuntado, pero va a pasar a la lista de pendientes. Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. De momento no me apetece mucho pero quién sabe...¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leer este libro, aunque dejaré pasar un poco el boom para distanciarme un poco de la euforia que la acompaña. Ya lo he he hecho con otros casos, y creo que es lo mejor para ser algo más objetiva.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. He visto muy buenas reseñas de esta novela, así que supongo que al final caerá :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues me apetece mucho leerlo, a ver si me hago con él

    ResponderEliminar
  9. Lo he ganado en un sorteo y estoy deseando recibirlo! Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Ya la tenia apuntada,a ver si me hago con ella pronto,besotes

    ResponderEliminar
  11. Pues yo la tengo a la espera,y con altas expectativas, solo he leído otro libro de la autora, y lo cierto es que me llegó, me encantó. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Paso de puntillas por tu reseña porque lo leeré muy pronto. Besos

    ResponderEliminar
  13. La tengo en el lector pero aún no la he leído, a ver si me pongo este verano. Un beso

    ResponderEliminar
  14. He leído muchas reseñas de este libro, por el cariño que le tengo a su autora, y es la primera vez que leo algo que me ha encantado sobre la novela: "con buen gusto". Tienes razón, albanta, no había caído pero eso es precisamente lo que hechiza de la manera de escribir de Mayte Esteban, ese acertado buen gusto, ese cuidado que pone en cada frase. Bss

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo en la estantería y con muchas ganas de hacerle un huequecito... Aún no he leído nada de Mayte pero espero disfrutar con su libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. La tengo esperando en mi kindle, espero que a mí también me deje buen sabor de boca. La sencillez en las historias muchas veces es bienvenida :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  17. A mí también me gustó mucho esta novela. Me gusta mucho como escribe Mayte, la sencillez de sus historias y su cercanía.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. De Mayte, leí hace un tiempo La arena del reloj y me pareció un libro precioso, lleno de sentimiento. Tengo muchas ganas de repetir con un libro suyo, y tengo especialmente fichado Detrás del cristal, me apetece mucho leerlo.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo en espera y ya voy tardando en ponerme con él; seguro que lo leeré pronto y lo disfrutaré tanto como tú. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Buena reseña.
    Muy completa, te la has currado, ¿eh? ;)
    Un saludoooo

    ResponderEliminar
  21. Es verdad que hace mucho tiempo que hay reseñas de esta autora y sobre todo de esta novela por la blogosfera. Me gusta que la historia sea una historia de muchos y no basada en pocos personajes, pero aún así y aunque al final no sea romántica, me sigue pareciendo que es una novela basada prinicipalmente en los sentimientos, así que por ahora no la voy a incluir en mis lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Aún no me he estrenado con la autora pero como bien explicas es muy conocida en la blogosfera. También tengo buenas expectativas con este libro aunque no exageradas asi que supongo que lo disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me gustó mucho, es muy entrentenida y se lee rápido.

    ResponderEliminar
  24. Me gustan algunos puntos que comentas, es cierto eso de que a veces es dificil trabajar si tienes niños, no siempre hay donde dejarlos. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me gusta lo que comentas de los personajes, que estén tan bien retratados desde el punto de vista emocional pero por ahora lo dejo pasar aunque lo leeré.

    ResponderEliminar
  26. No es romántica, pero sí de sentimientos... Dudo, pero por las referencias que tengo no descartaré esta lectura.

    ResponderEliminar
  27. La disfruté mucho. Mayte sabe hacerte conectar con los personajes, con sus historias. Al menos a mí, sus personajes siempre acaban conquistándome. Me alegra que también la hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por la reseña. He tardado un poco en llegar a poder comentar porque estoy en medio de un montón de encuentros con lectores y paso volando por todo. (Pero la leí)

    Gracias por tu tiempo, por acercarte a mis personajes. En estos dos meses que lleva en papel estoy encontrándome con lectores que nunca me habían visto en internet y la verdad es que me está sorprendiendo la buenísima acogida que del libro, lo bien que han entendido ese arranque de ficción tan provocador. Lo mejor es cuando me devuelven un montón de frases de la novela que casi se me había olvidado que yo misma escribí.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. La tengo en el kindle, así que me quedo con que te ha gustado

    ResponderEliminar
  30. Le tengo muchas ganas a esta autora. Por las opiniones que he ido leyendo me parece que la historia me podría gusta bastante. La tengo más que apuntada. Solo espero que llegue su momento. Besos

    ResponderEliminar
  31. Tengo el libro en el kindle desde que salió y a la espera. Por las reseñas creo que me gustará leerla :)
    Besos

    ResponderEliminar
  32. No sé muy bien qué hacer con esta novela; dudo bastante en cuanto al argumento, pero me gusta lo que cuentas sobre los personajes. Decidiré sobre la marcha. Abrazos.

    ResponderEliminar
  33. Lo tengo esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Ya le tenía echado el ojo!!!!
    Pinta muy bien!!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  35. Las críticas son unánimes, así que supongo que lo acabaré disfrutando. 1beso!

    ResponderEliminar
  36. No me llama y eso que he leído buenas críticas. Creo que prefiero algo más "optimista"
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Es una historia realmente íntima y conmovedora. toda una sorpresa ya que cuando lo cogí no tenía muy claro lo que me iba a encontrar
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Entiendo cuando dices que esperabas otra cosa de la novela, y entiendo cuando matizas que ni peor ni mejor, sino distinto. Me ha pasado en varias ocasiones, más de las que me gustaría, añado. Me gustaría leer algo de esta autora a la que todos alabáis.

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Yo también he leído muy buenas críticas de esta autora pero la sinopsis tiene algo que no me llama especialmente la atención, tal vez, al no tener tan altas expectativas como tú la podría valorar mejor pero de momento no está entre mis prioridades.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!