miércoles, 9 de abril de 2014

El valle del asombro - Amy Tan



Título: El valle del asombro
Autora: Amy Tan
Publicación: Planeta, febrero de 2014
Páginas: 688

La espera ha valido la pena. Amy Tan, aclamada autora de El Club de la Buena Estrella,
regresa con una maravillosa novela de madres e hijas, logros y pérdidas, secretos y deseos. 1912, Shanghái. Violeta es la hija adolescente de Lulú, una estadounidense propietaria de la mejor casa de cortesanas de la ciudad. Siempre a caballo entre dos mundos, y viendo cómo Lulú evita hablar del pasado, Violeta no acaba de encontrar su lugar, y está convencida de que su madre no la quiere. Pero antes de que puedan arreglar sus diferencias ambas serán víctimas de un engaño que las separará, llevando a Lulú de vuelta a San Francisco y convirtiendo a Violeta en cortesana. Años después, y como si el destino fuera una condena a la que no pueden escapar, Violeta sufrirá también los reveses de la suerte, y se dará cuenta de que su única oportunidad de encontrar la felicidad pasa por enfrentarse al pasado, compartir sus secretos y profundizar en la compleja relación entre madres e hijas.

Mi experiencia con la novela

A pesar de que el mayor éxito obtenido por la estadounidense de origen chino Amy Tan fue su primera novela titulada El club de la buena estrella (1989) no sería con esta novela con la que la yo me iniciara en su lectura sino con La hija del curandero. Una novela que leí con ansía, que disfruté ampliamente y que supondría el inicio de la lectura del resto de su obra al completo. De hecho fue otro libro de esta autora (Los cien sentidos secretos) el elegido para comenzar con la andadura de este blog.

Han tenido que pasar siete años desde su última publicación para reencontrarme con una nueva obra de Amy Tan, quien cuenta tanto con el apoyo de la crítica profesional como el del gran público. Con El Valle del asombro a mi no me ha decepcionado en absoluto. Creo que es una obra ambiciosa pero que cumple con creces lo prometido.

“Era un paisaje: un valle visto desde lo alto de un acantilado, de cara a la escena que se abría más abajo. Las montañas que se erguían a ambos lados eran abruptas y sus sombras se proyectaban sobre el suelo del valle. Los nubarrones eran del color de un moratón antiguo, pero tenían los lomos rosados, y las nubes que retrocedían al fondo estaban nimbadas de oro. En el extremo más alejado del valle, una abertura entre dos montañas resplandecía como la entrada al paraíso. Parecía el amanecer. O quizá el crepúsculo. Era imposible determinar si estaba a punto de llover o si el cielo se estaba despejando, ni tampoco si la imagen representaba la alegría de llegar a ese lugar o el alivio de marcharse. “ (Página 127)

Al comienzo de la historia nos encontramos en Shanghái a principios del siglo XX. Violeta es la hija de Lulú Miturn, la única mujer blanca en la ciudad que cuenta con el privilegio de regentar una casa de cortesanas de primera categoría en Shanghái, donde ambas viven. Violeta está creciendo entre el mundo oriental y el occidental, absorbiendo ambas cultura. Pero a pesar de sentirse afortunada de ser una americana no acaba de encontrar su lugar en el mundo ya que en el fondo siente que no cuenta con el cariño de su madre.

Pero cuando años más tarde preparan un viaje de regreso a San Francisco ambas mujeres son víctimas de un cruel engaño y mientras Lulú viaja hacia el continente americano, Violeta será encerrada en una casa de cortesanas donde no sólo tendrá que aprender el oficio sino a enfrentarse a sus propios problemas y encontrar su verdadera identidad.

Los personajes alrededor de los cuales gira la historia son figuras femeninas lo cual le permite a la autora recrear y profundizar en el mundo femenino, explorando sus sentimientos y sus puntos de vista de los acontecimientos que se van sucediendo como hace habitualmente aunque en este caso centrado en un terreno muy concreto como es el de las cortesanas en China.

Violeta, la protagonista, me ha parecido un personaje muy complejo, con multitudes de matices y que evoluciona enormemente a lo largo de la historia. La conocemos siendo una niña caprichosa, fuerte y orgullosa de ser hija de una americana blanca, lo cual además y de forma subjetiva la sitúa en una posición superior y privilegiada dentro de la sociedad por encima de cualquier mujer china. A medida que avanza la historia y ciertos hechos suceden en la vida de Violeta, esta percibe que ella misma tiene una visión desfigurada de su persona. Poco a poco se va dando cuenta de que no es blanca sino que sus rasgos son mestizos y será el momento clave en el que empiece a buscar su propia identidad.

Si analizamos la obra de Amy Tan al completo nos podemos dar cuenta de que hay un tema principal que aparece frecuentemente en sus novelas y que refleja un aspecto muy concreto de la vida de esta autora. Se trata de las relaciones entre madres e hijas y como las primeras pueden influir de forma determinante en lo que se convierten las segundas. Además entre estas dos generaciones se produce un gran choque cultural de forma que cada una de ellas concibe la vida de una manera distinta a la anterior hasta el punto de que puede generar enfrentamientos entre ellas.

El valle del asombro sigue con esta línea habitual en cuanto a temática se refiere. A través de Violeta conocemos tanto la relación como algunos de los conflictos que pueden surgir entre madre e hija. Primero evaluará su relación con su madre Lulú y posteriormente será a través de la relación entre Violeta y su hija, de modo que le cambia completamente la perspectiva al personaje principal. Muy interesante esta contraposición que ofrece dos puntos de vista de un mismo concepto.

Pero no es este el único tema importante que aparece en la novela porque la búsqueda de la identidad propia, la importancia de la figura paterna, lo esencial de la lealtad y el perdón o el aceptar el pasado están también muy presentes en ella. Además nos hace participes de la diferencias raciales y las diferentes posiciones que ocupaban en la sociedad los blancos y los chinos, tan marcada que generaban incluso rechazo.

Como resulta habitual el estilo de Amy Tan es sencillo pero muy potente. Narra con destreza y exactitud, creando bellas metáforas, dobles sentidos, marcando de forma muy sutil las intenciones de sus personajes y unas jugosas descripciones que detallan en su justa medida. Formalmente la novela se esctructura en quince grandes capítulos de larga extensión y se encuentra narrada en primera persona por Violeta, la protagonista, que a la vez que nos va contando la historia también nos hace partícipes de sus sentimientos y estados de ánimo por lo que contamos con una versión muy intima de la historia.

Como telón de fondo y para enriquecer la novela conocemos un pedacito de la historia de China a principios del siglo XX.  La historia comienza en 1905 y termina en 1929 momentos en los que el país sufre cambios político-sociales de forma severa como la caída del régimen manchú (dinastía Ching) en 1912 y la desaparición del emperador Puyi así  como el inicio del régimen republicano.

En este contexto somos espectadores de cómo viven estos cambios sus protagonistas sobre todo desde el punto de vista de las cortesanas que no eran más que un tipo de prostitutas de lujo a las que había que cortejar y agasajar con regalos para conseguir sus favores. Estas mujeres eran independientes y contaban con una buena educación en diversas disciplinas. Este es un aspecto que he disfrutado mucho en la historia, conocer la posición de estas mujeres en la sociedad, como se relacionaban con los hombres.

Conclusión

Con El valle del asombro he vuelto a deleitarme con algunas características que me entusiasman de Amy Tan. Una prosa enriquecedora, unos personajes con los que conectar y compartir momentos de diversa índole, una historia con trasfondo y una excelente ambientación espacio- temporal

46 comentarios:

  1. Cada vez tengo más claro que tengo que leer a esta autora a ver si lo hago pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ya me había llamado la atención, con tu reseña queda más que apuntado, besotes

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor de Amy Tan ha sido siempre esa forma tan bonita que tiene de contar las historias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Paso de puntillas por tu opinión porque la estoy leyendo pero, por lo que veo, vamos a coincidir totalmente. Me está encantando
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lleva algún tiempo en mi lista. Si tengo tiempo lo leeré para el mes temático del blog de Laky.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo desde que salió a la venta, me gusta la autora y siendo saga familiar sé que no me va a decepcionar
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Albanta, lo tengo anotado y sería una buena forma de estrenarme con esta escritora de la que aún no he leído nada. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. No soy muy dado a la literatura oriental aunque veo que esta novela está cosechando buenas críticas. Se hizo de rogar su nueva publicación pero, como bien dices, parece que mereció la pena esperar tanto tiempo para disfrutar de su lectura.

    ResponderEliminar
  9. Aún no me he estrenado con esta autora y me gustaría empezar por La hija del curandero, pero no descarto tampoco empezar por este si se cruza antes en mi camino.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Le tengo unas ganas terribles!! Gran reseña albanta!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, aún no me estrené con la autora y tuve el otro día el libro en las manos... a ver si más adelante le doy una oportunidad.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  12. Leí hace años El club de la buena estrella y me gustó mucho. A esta le tengo echado el ojo. A ver cuándo puedo ponerme con él. Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Una reseña estupenda, se nota que te gusta esta escritora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola! es un libro que me llamó la atención desde que lo vi en novedades, la verdad que no he leído anda de esta autora. Me lo apunto para futuras lecturas, gracias por tu opinión.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  15. Anotadísimo está!!! A ver si alguien me lo regala este mes, que estoy de cumple y en sant jordi...caera algo??

    ResponderEliminar
  16. Ya he leído dos novelas de Amy Tan, con resultados fantásticos, y espero ponerme pronto con esta. ¡Qué bien que te haya gustado tanto!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. A mi también me gustó un montón ¡Ya lo sabes! :D

    ResponderEliminar
  18. No leí nada de esta autora, pero estoy segura de que me iba a encantar. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Yo también me estrené con La hija del curandero, que me encantó. Y luego todos los libros que he leído de esta autora los he disfrutado muchísimo. Y parece que con éste lo volveré a hacer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Yo también empecé con La hija del curandero! Aunque hay un libro que me decepcionó, "Un lugar llamado nada", que me dejó indiferente. Me alegro mucho de que haya vuelto con un libro de los suyos. Le tenía echado el ojo pero estaba esperando reseñas.

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de leer a la autora pero no me la anoto porque tengo una novela suya en casa todavía...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. No he leído anda de esta mujer, y espero que pronto le ponga remedio con esta obra.. Todo lo que he leído ha sido positivo.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Paso a tientas porque lo tengo en espera en casa, qué ganas de estrenarme con esta autora, creo que me va a gustar mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. He leído sólo una novela de esta autora pero me gustó mucho. Ésta también tiene muy buena pinta así que me la apunto!

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. No tengo el libro en mis manos, pero lo tendré. Le tengo muchas ganas y creo que no me va a decepcionar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Nunca he leído a esta autora pero este libro me apetece cada vez más.

    ResponderEliminar
  27. Tras decepcionarme 'El club de la buena estrella', no tengo muy claro qué hacer con esta lectura... además es un 'tocho' así que no sé.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. No conozco a la autora pero me parece que puede estar bien para ciertos momentos. un beso :)

    ResponderEliminar
  29. Quiero leer algo de la autora porque me la han recomendado bastante, incluso en Los Simpsons! A ver cuando cae, porque no la tengo previsto en breve. 1beso!

    ResponderEliminar
  30. Quiero leerlo porque los otros dos libros que tengo y he leído de esta autora me encantaron, y por lo que nos cuentas este sigue la misma estela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. He comentado muchas veces que no me llama nada la literatura ambientada en Asia pero he cambiad de opinión. Decidí no tener prejuicios y darle una oportunidad y ahora soy consciente de lo que me he perdido así que en mi intento de recuperar el tiempo perdido, me la llevo anotada porque por lo que cuentas tiene pinta de estar muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Me encanta como escribe Tan, he leído varios de sus libros y hasta ahora no me he decepcionado. Esperaré con ansias a que El valle del asombro llegue por mi país.
    Gracias por la reseña, me has multiplicado las ganas de adquirirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Pues la tengo ya en el lector pero creo que esta novela me va a merecer más la pena leerla en papel y en eso ando, a ver si la compro en una escapada a la librería.

    Bs.

    ResponderEliminar
  34. Le edición es preciosa, interior incluido, no he leído nada de la autora todavía, asi que no sé so l disfrutaré tanto como tú. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. A mi me costó. Vale que ya lo sé que no es mi autora preferida... pero me costó.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. No he leído nada de Amy Tan, esta novela parece que convence pero siempre he pensado empezar con El club de la buena estrella, voy a ver La hija del curandero para pensarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Acabo de darme cuenta de que tengo varios libros de Amy Tan acumulados, y que no he leído ninguno. Misterios sin resolver, en fin. Estaba esperando reseñas de este, veo que te ha gustado, esa lucha de las cortesanas. Pues nada, uno más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Leí hace mil El Club de la Buena Estrella. Y me pareció interesante =)
    No me importaría leer de nuevo a la autora.

    Besotes

    ResponderEliminar
  39. Yo no he leído nada de la autora pero por lo que contáis parece ser un imprescindible. Me ha hecho gracia el comentario de Tizire, lo recomiendan hasta en Los Simpsons jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  40. yo comencé con su primera obra, me gustó mucho, he leído algún otro pero los que mencionas aquí (el primero con el que la conociste, y con el que comenzaste este blog) no. Ni este. Me los apunto ;)
    ¡que manera de crecer el plan infinito!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  41. He leído un solo libro de esta autora y no recuerdo cuál fue, pero sí sé que no es "El club de la buena estrella". A ver si me animo con el resto y también con este.

    ResponderEliminar
  42. Solo he leído "El club de la buena estrella", que me gustó mucho, y esta podría ser la oportunidad de volver a ella. Tengo que recordarlo, últimamente los libros de la lista se me echan encima ;)

    ResponderEliminar
  43. Yo también lo he leído y me encantó, de hecho, es el que más me ha gustado de las últimas lecturas. Y como dices, la ambientación es excelente. Besitos!

    ResponderEliminar
  44. Vi El club de la buena estrella y me gustó, de momento, tengo esperando La hija del curandero para leer algo de ella pero creo que también me va a gustar.

    ResponderEliminar
  45. No he leído nada de la autora, pero este podría ser un buen comienzo

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!