miércoles, 27 de enero de 2016

Las hadas sin corazón - Ana Rosenrot



Título: Las hadas sin corazón
Autora: Ana Rosenrot
Publicación: Cims Editorial, octubre de 2015
Páginas: 648

Tras quince años sin aparecer por el pueblo donde pasó su infancia, Laura vuelve a Espinar de la Jara por motivos profesionales. El reencuentro con un viejo amor de la adolescencia y los recuerdos sobre su niñez y la violenta muerte de su mejor amiga, hacen a Laura replantearse su vida actual y la tormentosa relación que mantiene con un hombre dominante.

El asesinato de una joven, similar a los ocurridos hace años, hará dudar sobre si se condenó al verdadero asesino, que ahora ha vuelto al pueblo y su presencia amenaza con sacar a la luz secretos que hace quince años quedaron ocultos y que nadie quiere que se desvelen.

Todos parecen interesados en no remover el pasado, pero Laura está empeñada en averiguar la verdad, aunque eso suponga desvelar sus propios secretos.
El paisaje bucólico del pueblo se ve alterado de forma dramática y los fantasmas del pasado amenazan con convertir, nuevamente, a Espinar de la Jara en un lugar marcado por la tragedia, un lugar donde los cuentos infantiles se transforman en pesadillas, las princesas duermen un sueño eterno y las hadas no tienen corazón.

Mis impresiones

A veces las mejores lecturas son aquellas que a pesar de un argumento sugerente no esperas tanto como luego terminas por encontrar. Eso es justo lo que me ha pasado con Las hadas sin corazón, que tenía una sinopsis prometedora pero yo no sabía que esperar de ella. Quizás el nombre de Ana Rosenrot os suene por su trilogía Aeternum que no he tenido ocasión de leer y de la cual no sabía demasiado hasta hace poco.

La historia comienza cuando a Laura, una mujer joven y soltera que trabaja en un agencia inmobiliaria, su jefe le encarga que se ocupe de la venta de una casa en Espinar de la Jara, un pueblo de la sierra madrileña en donde vive su abuela y donde en el pasado solía pasar las vacaciones y los fines de semana junto a su familia. Después de más de quince años sin pisar aquel lugar Laura vuelve y se reencontrará con un pasado que hacía tiempo que había desterrado de su mente. Los últimos momentos que pasó allí los recuerda dolorosos por el brutal asesinato con el que su mejor amiga Irene perdió la vida.

Con el regreso a Espinar de la Jara se reencontrará con sus recuerdos pero también con un amor de juventud que le hará cuestionarse la tormentosa y tóxica relación que mantiene con un hombre frío y poderoso. Nuevos proyectos se asoman en su futuro pero cuando otra joven muere de forma inesperada y similar nadie quiere remover el pasado. Aunque Laura está dispuesta a conocer la verdad. Quizás nunca llegó a conocerse al verdadero culpable…

Las hadas sin corazón es una novela con diversos ingredientes que te atrapan de forma inmediata y que te intrigan y te mantienen expectante durante toda su lectura. Hacía tiempo que no me enganchaba tanto a una novela como esta lo ha hecho hasta el punto de estar deseando encontrar un hueco para ponerme con ella. Es una historia en la que el misterio y la intriga están presentes en todo momento. Nos vamos a encontrar unos crímenes en el pasado que vuelven a repetirse de forma similar en el presente. Pero mediante otras subtramas que le añaden interés a esta la autora introduce historias de amor, tragedias familiares, secretos del pasado, conclusiones erróneas y violencia.

Aunque es Laura la protagonista de la historia nos vamos a encontrar con otras muchas figuras que nos resultarán interesantes siendo casi una novela coral donde vemos la trayectoria de muchas de ellas. Laura es una mujer que roza la treintena y que nunca ha tenido demasiada suerte en el amor. Ahora mantiene una relación prohibida con un hombre dominante con el que disfruta pero a la vez es consciente de que debería terminar con él. En parte han sido sus vivencias en el pasado las que le han empujado a esta dependencia. Siempre ha vivido a la sombra de su hermana Miriam, una mujer de belleza exuberante y actitud provocadora, que captaba la atención del sexo masculino, incluso de Álvaro, el chico de quien en su adolescencia Laura estuvo perdidamente enamorada.

Y me tenéis que permitir que nos os hable del resto de elenco porque son números y porque es mejor descubrirlos con su historia. Me ha gustado como la autora te va introduciendo poco a poco en la vida de todos sus personajes y como de forma paulatina te va desvelando sus secretos. Con ellos nos llevaremos sorpresas pero Ana Rosenrot no espera a la última página para lanzarnos el mazazo sino que va sembrando las dudas en el lector de forma constante. Hay víctimas y verdugos, mentes atormentadas y gente que sobrelleva el dolor como puede.

La novela se desarrolla prácticamente en su totalidad en Espinar de la Jara, un pueblo ficticio de la sierra,  con algunas escenas en Madrid. Dos ambientes muy diferentes. El primero es el lugar idóneo para ubicar la historia. Un pequeño pueblo rural en donde el turismo era atraído por la belleza de su paisaje y la tranquilidad que se respiraba. Pero quince años atrás la aparición de dos chicas muertas dio al traste con la actividad económica ya que en un lugar así olvidar hechos de tal trascendencia era imposible aun contando con el hecho de que el culpable fue capturado. La ambientación está muy lograda transmitiendo todas estas sensaciones al lector. Un pueblo para veranear, el ambiente bullicioso de la juventud, la tranquilidad pero también las tensiones y el recelo cuando todo ocurrió.

La novela está narrada con frescura y una prosa muy clara, fluida y accesible al lector, a pesar de la complejidad de la trama que no es poca, que te hace meterte en la historia desde la primera página. Aunque no tiene un ritmo endiablado este es constante y muy dinámico sin llegar a decaer en ningún momento. La historia se compone de muchas subtramas que se van desarrollando de forma paralela y en dos tiempos. Tenemos un narrador en tercera persona omnisciente que nos narra los hechos del presente y puede focalizar la acción en diversos personajes. Pero también en algunos capítulos retrocede al año 1998 para narrarnos que sucedió un poco antes de la muerte de Irene, la mejor amiga de Laura.

Las hadas sin corazón es un curioso título para un thriller y en la novela está completamente justificado. Algunos capítulos se introducen con una historia de fantasía en la que conoceremos la trágica historia de un príncipe que ha perdido el amor de una princesa. Así mismo la novela tiene un levísimo toque sobrenatural que sé que es un elemento que no llega a gustar a todo el mundo (y que no debería ser motivo para rechazar la lectura de esta novela porque no condiciona su historia) pero que a mí me ha resultado que aporta un toque mágico.

Con esta reseña he pretendido que os llevéis una idea de lo que os vais a encontrar pero he procurado dejar muchísimas cosas sin comentar porque considero que es el propio lector quien debe ir descubriéndolas.

Conclusión

Creo que a estas alturas os habréis dado cuenta de que la novela me ha gustado muchísimo, más de lo que en principio había pensado. Su lectura atrapa desde el inicio y no eres capaz de desconectar de una historia llena de suspense e intriga, narrada con frescura y en la que iremos encontrando giros muy interesantes. Por supuesto que os la recomiendo.

Puedes comprarlo en:






martes, 26 de enero de 2016

La mujer del reloj - Álvaro Arbina



Título: La mujer del reloj
Autor: Álvaro Arbina
Publicación: Ediciones B, enero de 2015
Páginas: 681

La mujer del reloj transcurre durante los cinco años que duró la guerra de Independencia española (1808-1813). A lo largo de sus páginas acompañaremos a Julián Aldecoa Giesler, un joven de dieciséis años que emprende un largo viaje por el país tras el rastro de su padre, miembro de una logia secreta asesinado en extrañas circunstancias.

Desde Vitoria hasta Cádiz, pasando por Madrid, Sevilla o el “campo de concentración” que fue la isla de Cabrera, y perseguido por el frío y calculador Louis Le Duc. Julián vivirá una peligrosa aventura en uno de los momentos históricos más turbulentos y decisivos de nuestra historia.

Mis impresiones

Mañana sale a la venta La mujer del reloj y gracias a la cortesía de Ediciones B he tenido la suerte de leer la novela un poco antes de que vea la luz de forma oficial. Y considero que ha sido toda una suerte tener la oportunidad de leerla porque me ha parecido una novela estupenda y muy lograda considerando además que es la primera obra de Álvaro Arbina y teniendo en cuenta su juventud. Si con tan solo veinticuatro años es capaz de construir una novela así estoy segura de que su nombre en el futuro entrará dentro de los mejores autores de nuestro país.

“Amanecía. Las primeras luces del alba emergieron difusas y tímidas, iluminando el manto de niebla que cubría el paisaje helado. Los campos de  despertaron cubiertos de escarcha, y el camino que los cruzaba estaba tan endurecido por el frío que hubiera crujido a la más mínima pisada. Ni una sola brizna de viento rompía el silencio. Un silencio profundo pero débil al mismo tiempo, susceptible de romperse con un ligero silbido con un leve movimiento. Parecía que el tiempo se hubiese congelado, detenido en su letargo.”

La historia comienza en Tierras del Norte, en 1808. Un hombre huye a caballo siguiendo el Camino Real llevando en sus alforjas unos documentos importantes que debe proteger. Pero el hombre nunca llegará a su destino cuando es alcanzado por otro jinete encapuchado que le quita la vida y le roba el legado que custodiaba.

De esta forma Julián Aldecoa Giesler, a sus dieciséis años, se queda huérfano y solo en el mundo y con un gran camino por recorrer. Mientras el país se embarca en una guerra él lo cruzará siguiendo los pasos de su padre hasta descubrir los secretos que este nunca llegó a contarle y las razones por las que fue asesinado mientras un hombre cruel y sin escrúpulos sigue cada uno de sus pasos.

La mujer del reloj es una novela de entretenimiento en la que nos vamos a encontrar con un fondo histórico muy detallado en el que confluyen otros muchos ingredientes como historias de amor, algo de suspense, aventuras, ecos de novela negra y todo ello mezclado e incorporado en su justa medida. Por esto yo creo que una novela con la que cualquier tipo de lector, independientemente de sus preferencias y gustos particulares, disfrutará ampliamente. Además su autor proporciona diversos giros argumentales a la trama que a la vez que nos irán sorprendiendo nos tendrán pendientes de su historia.

En esta novela aparecen muchos y muy variados personajes. Su protagonista principal  es Julián Aldecoa Giesler un joven que ha tenido que enfrentarse a la prematura muerte de madre y  hermano quedándose solo con su padre hasta que le asesinan. Pero Julián nunca ha sido realmente consciente del mundo al que su padre pertenecía ni los secretos que guardaba ya que este pertenecía a una logia secreta y tendrá que descubrirlos tras a su muerte. Me gusta este personaje porque no es ningún héroe pero va evolucionando conforme avanza la novela y haciéndose fuerte.  En su camino se irán cruzando muchos personajes que le ayudarán o traicionarán. Desde Román, Clara, una joven perteneciente a una familia adinerada, o el terrible general francés Louis Le Luc, quien aparte de tener unos objetivos muy claros guarda un gran secreto. No quiero desvelar mucho más de estos pero cada uno de ellos tiene su propia historita que contar.

Os decía antes que la novela tiene un fondo histórico que es parte fundamental en su historia. La novela se desarrolla entre 1808 y 1813 periodo en el cual se desarrolló la Guerra de la Independencia española. Todo comienza con la firma del tratado de Fonteineblau en el que España cedía a los franceses el paso para que estos intentaran conquistar Portugal pero cuyo objetivo era muy diferente porque su pretensión era hacerse con el dominio del territorio español. La novela culmina con la batalla de Vitoria y de la expulsión definitiva del ejército francés. En este periodo vemos los cambios que se fueron produciendo en el pueblo español con la presencia de los gabachos, la debilidad de nuestros monarcas, los altos impuestos con los que había que sufragar sus gastos, el miedo y la represión que produjeron. Viviremos acontecimientos históricos reales y veremos cómo reaccionaron a ellos ciudades como Vitoria, por donde entraron las tropas de Napoleón, Cádiz que fue el único lugar que consiguió oponer resistencia, la isla de Cabrera, una especie de campo de concentración  donde abandonaban a su suerte a los “afrancesados” en condiciones deplorables o en otros lugares clave como en Madrid. A la vez vemos como las ideas del pensamiento ilustrado que se extendían por Europa también habían recalado en un sector de la población española.

Creo que Álvaro Arbina ha reconstruido el contexto con mucha fidelidad respetando los puntos clave de la historia y añadiendo otros elementos ficticios pero consiguiendo que llegue al lector con mucha naturalidad. Lo aborda de forma muy amena y lo va introduciendo en el relato de forma coherente y sin tener que soltar largas y aburridas parrafadas de forma que el lector no percibe que es parte de realidad y que parte no.

Álvaro Arbina tiene una forma cercana y fluida de narrar sin descuidar ni el fondo ni la forma. Mediante un narrador en tercera persona omnisciente que se mueve con total libertad entre los diferentes escenarios y personajes consigue mantener el pulso narrativo en todo momento. Aunque no es de esas novelas de ritmo frenético su lectura atrapa desde el comienzo y con un final que sorprende y que tiene un punto de originalidad te deja un buen sabor de boda.

Conclusión

La mujer del reloj es una novela muy completa por los múltiples ingredientes que la forman: una logia oculta, una muerte misteriosa, un hombre despiadado, un país en guerra y un joven con muchos secretos por descubrir. Perfectamente narrada resulta una novela tremendamente entretenida y que atrapa desde principio a fin. Estoy segura que Álvaro Arbina, su autor, nos sorprenderá en el futuro y se convertirá en uno de los nombres claves en literatura en nuestro país.

Puedes comprarlo en:





lunes, 25 de enero de 2016

Bajo los cielos de zafiro - Belinda Alexandra



Título: Bajo los cielos de zafiro
Autora: Belinda Alexandra
Publicación: Roca, octubre de 2015
Páginas: 452

Comandadas por la aviadora Marina Raskova, y bautizadas como las Nachthexen (las Brujas de la Noche), se convirtieron en uno de los escuadrones más temidos por el Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Los restos de un avión de combate de la Segunda Guerra Mundial aparecen en un bosque en el año 2000 cerca de la frontera entre Ucrania y Rusia. El avión pertenecía a Natasha Azarova, experta piloto y pin-up de la propaganda soviética. Pero la duda sobre su verdadera identidad y su actual paradero sigue sin respuesta. ¿Era realmente la joven una espía alemana que fingió su propia muerte, como afirma el Kremlin? Su amante, Valentin Orlov, ahora general condecorado, se niega a creerlo.

Lily, una joven australiana, se traslada a Moscú en 2001. Allí conocerá la historia de Natasha Azarova, y a una anciana que le desvelará la verdad sobre la piloto.

Mis impresiones

Recibir la noticia de que uno de esos autores que te gustan y a los que sigues ha publicado un nuevo libro siempre es una gran noticia para cualquier lector. De Belinda Alexandra ya había leído Secreto de hermanas, La lavanda silvestre que iluminó París y Melodía en la Toscana y todas ellas me dejaron muy buen sabor de boca. Sus historias y los lugares en que se desarrollan son diferentes entre sí pero todas están marcadas por el estilo de la autora. Y de nuevo con esta novela me ha conquistado pero sobre todo me ha desvelado una parte de la historia que no conocía algo que valoro mucho cuando leo un libro.

Bajo los cielos de color zafiro se desarrolla a través de varias líneas argumentales que transcurren de forma paralela en la novela y se van solapando hasta conformar la historia al completo. En la primera de ellas nos situamos en Orël Olbast (Rusia) en el año 2000. En un bosque  acaba de localizarse el caza modelo Yak en el que combatía Natasha Azarova durante la II Guerra Mundial tras más de sesenta años de búsquedas infructuosas por parte de Valentín Orlov, que comandaba el regimiento en el que luchaba la joven y con quien mantenía una relación amorosa. Natasha fue una admirada heroína por el pueblo, una excelente piloto de avión y una chica pin-up de la propaganda soviética. En los años en que no se supo nada de ella fueron multitud de teorías las que rodearon su figura, algunos pensaron incluso que fue una espía alemana.

Por otro lado Lily, es una joven que acaba de trasladarse a Moscú desde Australia huyendo del dolor que le ha causado la pérdida de su novio unos meses antes de casarse. Es una joven de buen corazón que cuando encuentra a una anciana desnutrida y abandonada en la calle junto a su perrita Laika no puede quedarse de brazos cruzados y la refugia en su hogar. La anciana no habla pero ella tiene la clave de lo que le sucedió a la piloto rusa.

Pero la historia también tiene otra vertiente que comienza en 1937 cuando una joven Natasha Azarova conoce a Stalin y se queda absolutamente prendada de su figura y lo que representa. Su obsesión es volar y no parará hasta conseguir su objetivo a pesar de las múltiples trabas que se encontrará en el camino.

Bajo los cielos de zafiro es una novela que me ha gustado muchísimo por todos los ingredientes que he ido encontrando en ella. Hay historias de amor romántico, de amistad hasta el último momento, de superación, de decepciones, secretos, el amor a los animales y todo ello encuadrado en un contexto muy interesante como siempre me resulta la II Guerra Mundial mezclando de forma muy vivaz la ficción y la realidad.

He podido leer historias muy diferentes ambientadas en este periodo y aunque sabía (a pesar de que no se habla demasiado de ello) que las mujeres habían desempeñado muchos papeles en el conflicto no conocía la existencia de aquellas pilotos que combatieron de forma tan activa. Marina Raskova fue una piloto soviética que fundó tres regimientos aéreos compuestos exclusivamente por mujeres y muy jóvenes la mayoría de ellas, que formaron escuadrones eficaces y temidos por los alemanes realizando más de treinta mil misiones. Eran conocidas como Nachthexen o las Brujas de la noche. Descubrir este hecho y el ambiente que se vivía en torno a los pilotos (como se formaban en la materia y como se preparaban para el combate)  me ha resultado sumamente interesante.

A través de la propia historia de Natasha nos introduce en la historia de la Unión soviética con Stalin al poder. Un hombre que nos muestra como caprichoso y voluble que se empeñó en “purgar” la sociedad de todos aquellos que podrían ser problemáticos para el régimen. A parte de ver los terribles actos y ejecuciones que este líder llevó a cabo cuando nos introducimos en la II Guerra Mundial nos habla de Auschwitz o en uno de los campos de trabajo de Kolimá (en la Siberia) en donde se recluía a los presos políticos que vivieron muchos años en condiciones durísimas y bajo temperaturas inferiores a los cuarenta grados bajo cero.

En cuanto a los personajes al final terminas cogiéndoles cariño. Lily ha llegado a Moscú huyendo de su vida, de una experiencia que le ha marcado de forma muy negativa. Allí trabaja para el departamento de marketing de un lujoso hotel y su vida transcurre sin más alicientes que desempeñar su empleo de la mejor forma posible y ayudar a Oksana a salvar a gatos callejeros y ofrecerles una vida mejor. Cuando aparece una anciana en su vida que le pide que acoja a Laika su pequeña perrita, Lily se encariña y se da cuenta de que tiene que ayudar a ambas. La anciana no habla y si en principio no sabemos si no quiere o no puede, descubriremos una emotiva y dramática vida en este personaje que ha sido sin duda mi favorito.

La novela como he dicho se desarrolla en dos planos temporales. Uno de ellos se sitúa en el año 2000 y está narrado a través de una tercera persona omnisciente que nos sitúa en diferentes lugares y personajes dándonos una versión más abierta de la historia. El otro plano temporal comienza en 1937 y abarca hasta 1946 narrándonos una historia apasionante en la que el amor, la decepción y la valentía se unen. Antes comenta que aunque nos cuenta una historia diferente al resto de sus novelas comparte algunos elementos en común como la estupenda ambientación y recreación del periodo histórico en que se desarrolla la acción o el amor a los animales que la autora nos descubre. Además algunos hechos nos sorprenderán tomando la historia rumbos inesperados.

Conclusión

NO puedo decir otra cosa salvo que Bajo los cielos de zafiro es una novela que me ha hecho disfrutar muchísimo. Con historias que suceden de forma paralela, con secretos que poco a poco van saliendo a la luz y la atractiva figura de esas mujeres piloto que se arriesgaron y combatieron por aquello en lo que creían.


Puedes comprarla en: