lunes, 20 de enero de 2020

Las mujeres de la familia Medina - María Fornet


Los que me conocéis sabéis de sobra que disfruto muchísimo con las novelas que tratan sobre el universo femenino. Me gusta mucho asomarme a esas pequeñas ventanas de sus vidas, ver cómo actúan y como se relacionan con los demás. Las mujeres de la familia Medina no solo es la primera de la escritora andaluza María Fornet sino la última lectura que me ha dado la oportunidad de, como digo, mirar a través de esas ventanas ajenas.

Y además es una historia donde la familia, otro de los temas que adoro en literatura, se entrelaza de una forma fundamental. No podemos elegir nuestra familia, ya es algo que nos viene impuesto aunque ¿podemos de alguna manera controlar la forma en que nos relacionamos con ellos?

Seguramente Manuela Medina no estaría muy segura de que contestar a esa pregunta. Hace bastantes años que no tiene relación con los únicos familiares que le quedan cuando su prima Estrella la llama para darle una mala noticia y requerir su presencia. Su madre Dolores está a punto de morir y quiere encontrarse con ella.

De esta manera regresa al hogar de su infancia. A la finca en Dos Hermanas en la que nació y creció y que hace casi veinte años que no pisa. Sabe que su estancia allí no será fácil pero la gravedad de la situación hace que sea algo de lo que no puede escapar. Poco después de llegar descubre que quizás su prima y su madre hay algo no quieren que se sepa…

Nos encontramos ante una novela de secretos e intrigas familiares. Una novela que nos habla de las cosas que en un momento dado nos vemos obligados por diversos motivos a esconder o a tapar convirtiendo nuestra existencia en mentira. Pero una mentira solo se puede ocultar con otra y al final construimos nuestro propio infierno inventado. Porque nadie se siente a gusto en la mentira, porque hay veces que es imposible dar marcha atrás… De esto será consciente Manuela cuando empiece a indagar en el pasado de su madre hasta encontrar cosas que expliquen mucho de lo vivido y que nunca llegó a entender.

Las mujeres de la familia Medina es una novela que nos habla de lo complicado que a veces resulta relacionarse con los miembros de una familia pero también de la soledad que implica mantenerlos alejados, de las raíces que sin darnos cuenta nos anclan a un lugar y de aquello que no queremos pero no podemos evitar sentir.

Una novela cuya acción se ubica en una finca en el pueblo andaluz de Dos Hermanas, lugar que la autora explora para transmitirnos la garra y el carácter de sus protagonistas. Siempre he pensado que la zona de la que procedemos marca en gran medida la forma en que está construida nuestra mente. En este sentido me ha gustado mucho su ambientación. Un lugar de tradición, de historia, donde las cosas se hacían de cierta manera y no había nada más.

El centro del relato son tres mujeres con sus diferentes caracteres y como se relacionan entre sí.  Veremos ese choque creado por sus propias conciencias, su moral, sus deseos u obsesiones. El momento que las une no puede ser más delicado: la muerte. A pesar de todo, de esa crudeza que representa en la novela se nos muestra tan natural como la vida. El momento de elegir un camino.

A pesar de ser la primera novela que la autora ha publicado se nota percibe una forma muy personal de escribir, con reminiscencias al realismo mágico. Con un estilo envolvente que te atrapa y hace que te sientas muy cómoda dentro de la novela.

Pues ya solo me queda definitivamente recomendar esta novela. Muy disfrutable.