jueves, 16 de enero de 2020

Los puentes de Madison County - Robert James Waller


Voy a ser tajante: si alguien no ha visto Los puentes de Madison que corra a verla. Creo que es una de las mejores películas que se han hecho hasta el momento. Quizás no sea del todo perfecta y quizás puedan mejorarse algunos aspectos de la misma pero
es maravillosa. Y eso que no suelen gustarme las adaptaciones de libros a películas pero esta es una de las escasas ocasiones en que merece la pena.  

Sin embargo siempre recomiendo leer el libro antes. Porque lo imaginas a tu manera. Creas las escenas y les das vida a sus personajes como tú quieres. Aunque cuando una película alcanza la fama de este libro, porque primero nació el libro, es más complicado poner tanto de tu parte y obviar las mil veces que hemos visto imágenes de ella. La historia es la misma aunque yo creo que en el libro comprendemos mejor a sus personajes, sus motivos, como se relacionan y como se sienten. Profundiza mucho más en todo lo que la historia toca.

Según el autor es una historia que sucedió en la realidad y de la que Robert James Waller tuvo conocimiento. Investigó y aunque puso de su parte algunas cosas intentó ser lo más fiel posible a la realidad. Él llenó las lagunas pero nunca sabremos cómo fue la verdad.

La historia transcurre durante unos días del año 1965 en el condado de Iowa. Cerca de los puentes de Madison County, en una zona rural y bastante solitaria, Francesca, una granjera, conoce a un forastero que lleva una cámara y dice querer hacer un reportaje sobre los puentes cubiertos de la zona para la revista National Geografic.

Mientras el marido y los hijos de la mujer están fuera, en una feria de ganado, el fotógrafo Robert Kincaid pone emoción y aventura a su aburrida vida en el campo. Y sin darse cuenta, se convierten en algo más que dos desconocidos….

Y más o menos así comienza una de las historias de amor más bonitas y emocionante con la que me he encontrado en mi vida. Es un amor ilícito, puede que moralmente no sea correcto pero también es la relación de dos adultos que en plena madurez descubren que el amor no tiene edad, que la pasión se renuva en el momento menos esperado. Pero yo creo que también es una novela que puede plantear algunas reflexiones. Sobre la lealtad y la fidelidad (Francesca está casada), sobre la elección entre el querer y deber y sobre el sacrificio.

Los dos personajes son muy diferentes. Él es un hombre que no tiene estabilidad alguna en su vida. Viaja, hace fotos, vive experiencias. Es atento, cuidadoso y educado pero también misterioso y atractivo. Ella es una inmigrante italiana casada con un granjero. Una mujer con una vida aburrida dedicada al hogar y a sus hijos. ¿Los abandonará para vivir una historia de amor y pasión?

Es una novela breve pero muy intensa. La narración no sucede de forma lineal, sino que comienza por el final y aunque podemos intuir su final no le resta ni un ápice de interés porque necesitas descubrir el cómo y el porqué. Hay momentos que merecen muchísimo la pena por la delicadeza con que se narran, lo que viven sus personajes y lo que provoca al leerlo.

Por todo ello, sin duda os recomiendo la lectura de Los puentes de Madison, una novela que narra una bellísima historia de amor.

13 comentarios:

  1. Hace mucho tiempo que vi la película (de hecho, la he visto varias veces) y estoy completamente de acuerdo contigo: Es una de las mejores que he visto.
    El libro no lo he leído, pero supongo que nunca es tarde para hacerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Albanta, la verdad es que la película es una genialidad y Clint Eastwood está que se sale... El libro no lo he leído pero supongo que podría ser una oportunidad para remediarlo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. He visto la película un par de veces, me encanta Meryl Streep. Pero no he leído el libro. Y creo que lo tengo por casa en una edición del Círculo de Lectores. Lo buscaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues fíjate que con las veces que me he visto la película, que me encanta, no he leído el libro a pesar de tenerlo en casa ¡No tengo perdón de Dios! 😅😅😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Y si la ha visto como es mi caso que vuelva a verla porque es fantástica. El libro como la mayoría de comentaristas no la he leído pero tu reseña incita a leerla porque se ve que es una novela muy bien escrita.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Esa es mi película de amor favorita. Y sí, al libro llegué después y me gusta tanto como la peli. Al tener más espacio parece todo menos impulsivo y tiene una base más sólida.
    Por cierto, hay una especie de segunda parte de la novela, ¡huye!

    ResponderEliminar
  7. La peli la vi hace muuuchos años. Maravillosa! Pero con el libro aún no me he animado. Y lo peor es que lleva ya unos cuantos años en mi estantería. Me acabas de dar un buen empujón.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No he visto la peli ni he leído el libro, el amor no es mi tema favorito pero podría darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  9. Uy, cuántos años!! La leí de adolescente y me encantó. Ahora me encuentro tu reseña y me entran ganas de revisitarla, aunque la película no, me quedo con la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    la peli me encantó, una historia estupenda interpretada de formamagistral, la novela no la he leído aunque siempre he querido hacerlo, quizás me anime antes de volver a ver la película
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Yo soy de las que no ha visto la peli jaja. Lo tendré en cuenta.
    Un beso ; )

    ResponderEliminar
  12. La película es maravillosa. Yo el libro sí que no lo he leído.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Abro paraguas... para decir que nunca me ha hecho especial tilín a peli, y la he visto dos o tres veces... AHORA, el libro... lo amo, es de mis favoritos.

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Puedes expresar tu postura, opinión, crítica o lo que sea libremente y sin censura siempre que seas respetuoso y correcto. Los comentarios maliciosos, ofensivos, insultantes, con enlaces o spam seran eliminados.