jueves, 16 de enero de 2020

Los puentes de Madison County - Robert James Waller


Voy a ser tajante: si alguien no ha visto Los puentes de Madison que corra a verla. Creo que es una de las mejores películas que se han hecho hasta el momento. Quizás no sea del todo perfecta y quizás puedan mejorarse algunos aspectos de la misma pero
es maravillosa. Y eso que no suelen gustarme las adaptaciones de libros a películas pero esta es una de las escasas ocasiones en que merece la pena.  

Sin embargo siempre recomiendo leer el libro antes. Porque lo imaginas a tu manera. Creas las escenas y les das vida a sus personajes como tú quieres. Aunque cuando una película alcanza la fama de este libro, porque primero nació el libro, es más complicado poner tanto de tu parte y obviar las mil veces que hemos visto imágenes de ella. La historia es la misma aunque yo creo que en el libro comprendemos mejor a sus personajes, sus motivos, como se relacionan y como se sienten. Profundiza mucho más en todo lo que la historia toca.

Según el autor es una historia que sucedió en la realidad y de la que Robert James Waller tuvo conocimiento. Investigó y aunque puso de su parte algunas cosas intentó ser lo más fiel posible a la realidad. Él llenó las lagunas pero nunca sabremos cómo fue la verdad.

La historia transcurre durante unos días del año 1965 en el condado de Iowa. Cerca de los puentes de Madison County, en una zona rural y bastante solitaria, Francesca, una granjera, conoce a un forastero que lleva una cámara y dice querer hacer un reportaje sobre los puentes cubiertos de la zona para la revista National Geografic.

Mientras el marido y los hijos de la mujer están fuera, en una feria de ganado, el fotógrafo Robert Kincaid pone emoción y aventura a su aburrida vida en el campo. Y sin darse cuenta, se convierten en algo más que dos desconocidos….

Y más o menos así comienza una de las historias de amor más bonitas y emocionante con la que me he encontrado en mi vida. Es un amor ilícito, puede que moralmente no sea correcto pero también es la relación de dos adultos que en plena madurez descubren que el amor no tiene edad, que la pasión se renuva en el momento menos esperado. Pero yo creo que también es una novela que puede plantear algunas reflexiones. Sobre la lealtad y la fidelidad (Francesca está casada), sobre la elección entre el querer y deber y sobre el sacrificio.

Los dos personajes son muy diferentes. Él es un hombre que no tiene estabilidad alguna en su vida. Viaja, hace fotos, vive experiencias. Es atento, cuidadoso y educado pero también misterioso y atractivo. Ella es una inmigrante italiana casada con un granjero. Una mujer con una vida aburrida dedicada al hogar y a sus hijos. ¿Los abandonará para vivir una historia de amor y pasión?

Es una novela breve pero muy intensa. La narración no sucede de forma lineal, sino que comienza por el final y aunque podemos intuir su final no le resta ni un ápice de interés porque necesitas descubrir el cómo y el porqué. Hay momentos que merecen muchísimo la pena por la delicadeza con que se narran, lo que viven sus personajes y lo que provoca al leerlo.

Por todo ello, sin duda os recomiendo la lectura de Los puentes de Madison, una novela que narra una bellísima historia de amor.