miércoles, 18 de diciembre de 2019

A plena luz - J. R. Moehringer


Confieso que mi acercamiento a A plena luz fue temeroso. No conocía al autor nada más que de oídas (Moehringer fue ganador del Pulitzer) a través de otras de sus obras que no he leído. Y esta no es una historia más de ficción como otra cualquiera. Sin embargo sí que la figura del protagonista me llamaba mucho la atención y mis reservas sobre ella duraron muy pocas páginas porque tanto la narración como la historia consiguieron captar mi interés desde el principio.

En este libro se nos relata la historia de Willie Sutton a quien pusieron el sobrenombre de El actor. Y comienza el día 24 de diciembre del año 1969, pocos momentos antes de que después de casi veinte años en la cárcel de Attica lo soltaran por graves problemas de salud. Su abogada había pactado la primicia con un periódico y junto a un periodista y el chofer de un vehículo recorrerá los lugares de Nueva York que resultaron emblemáticos en su vida. Con la urgencia de que ese mismo puede ser su último día en la tierra.

Los periodistas tienen prisa por llegar al escenario en que se relaciona con un asesinato pero Sutton lo tiene claro, quiere empezar por el principio.

Nos encontramos con una novela a caballo entre la biografía y la novela de ficción, es decir, bebe de ambas fuentes. A plena luz quizás no sea una de esas novelas que te atrapan y te intrigan de forma inmediata pero es, en mi opinión, una obra muy atractiva, interesante y narrada de forma muy inteligente.

La verdad es que no conocía mucho de la vida de Willie Sutton y tras la lectura de novela aun sabiendo que no todo en ella es completamente real, me ha resultado muy peculiar y llamativa. Fue uno de los criminales más famosos de la época en Estados Unidos. Su elegancia natural, su buen porte así como la cultura que él mismo se encargó de procurarse lo hiceron el ladrón de bancos más carismático de américa. Alguien a quien incluso la opinión pública llegó a admirar de alguna manera. Quizás un hecho definitorio fue que después de casi cuarenta años de asaltos nunca llegó a derramar sangre.

Empezamos la historia casi por el final y no voy a daros muchos detalles. Lo que si os diré es que junto al protagonista iremos conociendo su vida a fondo. Su infancia en Brooklyn como hijo de inmigrantes irlandeses, cómo llegó a convertirse en un delincuente, su relación con la justicia, su paso por las cárceles, su modus operandi a la hora de “trabajar” (sumamente meticuloso) así como asuntos más personales como el papel del amor en su vida o sus relaciones familiares (con dos hermanos que eran más bien matones). Pero como os he anticipado antes era necesario tomarse ciertas licencias literarias porque en realidad hay muchas incógnitas en la vida de Willie Sutton, vacíos y lagunas junto al hecho de que él mismo escribió en la cárcel dos biografías distintas que se contradicen.

Respecto al contexto histórico-temporal creo que es algo muy importante en la historia y creo que el autor consigue darle a la obra esa visión quizás más nostálgica o cierto sabor a novela clásica negra. Todo comienza casi a punto de terminar el año 1969 pero en realidad la historia de Sutton comienza en los años veinte en un momento en que la economía caía en picado. La gente pasaba necesidades mientras los grandes empresarios, los bancos, etc… seguían ganando dinero. Y quizás es eso lo que hizo que Sutton en el fondo se ganara la simpatía de la gente de la calle. A pesar de todo estuvo mucho tiempo en la cárcel.

En definitiva, A plena luz es la biografía novela de un personaje muy peculiar del que apenas tenía datos y que su autor narra de una forma excelente y muy inteligente. Una novela que no dudo en recomendar si te gusta su temática.

11 comentarios:

  1. Lo cierto es que el tema que trata la novela no me interesa demasiado. Aunque la historia pueda resultar interesante, no creo que esté hecha para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Una historia interesante, me lo apunto y lo miraré. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Esa atmósfera de añoranza de novela clásica negra me ha terminado de enamorar, me la llevo 🤗💙💋

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la vida de delincuentes aunque no sean asesinos no me atraen mucho aunque tengan carisma para dar y regalar. Lo que sí me gusta es la época y el lugar.

    ResponderEliminar
  5. Me atrae sobre todo esa época en que se desarrolla. Me podría animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Sólo he leído un libro del autor pero me gustó.No descarto continuar con él
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues creo que no me importaría leerla...

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. No sé si me animaré. Leí uno del autor, El bar de las grandes esperanzas, pero no me cautivó como esperaba por lo que tengo ciertas reticencias con este nuevo título.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Otra por descubrir.Feliz Navidad💚

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Puedes expresar tu postura, opinión, crítica o lo que sea libremente y sin censura siempre que seas respetuoso y correcto. Los comentarios maliciosos, ofensivos, insultantes, con enlaces o spam seran eliminados.