lunes, 8 de julio de 2019

Una jaula de oro - Camilla Läckberg


Con Una jaula de oro la escritora sueca Camilla Läckberg da un giro completo al estilo que hasta ahora habían seguido sus publicaciones anteriores. Es una de las autoras de novela negra nórdica más conocida de la literatura. Su serie, con diez volúmenes, sobre Los crímenes de Fjällbacka es mundialmente conocida y todo un best seller. Sin embargo, ahora ha optado por una novela de suspense psicológico que se acerca al domestic noir.

Hasta hace poco Faye ha tenido una vida absolutamente perfecta. Logró dejar atrás ciertos sucesos turbulentos que sacudieron su infancia y una parte de su adolescencia y consiguió todo lo que siempre soñó. Tiene un marido guapo, una hija, una situación económica privilegiada, un alto estatus social y una vida colmada de lujos que provoca las envidias de los demás. Ella abandonó sus estudios pero siempre fue un gran apoyo para su marido en el plano laboral.

Pero en las últimas semanas una serie de acontecimientos hacen que Faye no esté pasando por su mejor momento. ¿Es posible que todo esté a punto de desaparecer?

Faye es un personaje sobresaliente. Su construcción es magnífica. Es una mujer camaleónica y llena de contradicciones que provoca sentimientos encontrados en el lector y creo que es lo que se pretende. Un juego que la autora maneja a la perfección. Vemos las muchas facetas que tiene su carácter. Conocemos su lado más frágil, momentos en que resulta patética, otros de negación, de sumisión total, de dudas y sin embargo también todo lo contrario. Es una mujer muy inteligente, emprendedora y fuerte. No siempre estaremos de acuerdo con ella pero conseguiremos meternos en su piel. Curiosamente nació en Fjällbacka, como la propia autora, y muy joven se trasladó a Estocolmo en donde rehízo su vida. Allí conocía a Jack, se casaron, abandonó sus estudios y decidió dedicarse a cuidar de su familia.

Después de todo lo ocurrido en su ciudad natal está muy contenta de haber dejado esa etapa atrás en su vida pero pronto se dará cuenta de los errores que ha cometido en el camino y de las cosas que realmente tiene alrededor y no ve.

Una jaula de oro es una novela de intriga psicológica que me ha durado un par de días entre las manos. Solo he leído algunos libros de la serie pero ya os aseguro que este libro es muy diferente. Son varios puntos de la historia los que tienen interés. Tenemos la situación de los protagonistas en el presente pero también conoceremos su pasado en fragmentos que se van alternando.

El título hace referencia a esa jaula de oro en que se encuentra su personaje aunque no es consciente hasta que las cosas cambian. Y yo creo que Camilla Láckberg tiene dos objetivos con esta historial. Por un lado critica el machismo, pero no solo el que va del hombre hacia la mujer sino el que es generado por la propia mujer que otorga demasiada importancia al hombre, que le da demasiado poder. Y por otro lado creo que es una clara invitación a que ninguna mujer descuide su propia independencia y deje su vida, al menos en el plano económico, en manos de los demás. Uno solo conoce su pasado, ya no puede hacer nada para cambiarlo, y su presente, que es momento en que hay que aprovechar, pero por grandes y creíbles que sean las promesas nunca se sabe que te deparará el destino.

A parte de estos dos mensajes tan importante hay otros temas que subyacen en la historia como la seguridad y la fe en uno mismo, el compromiso, la infidelidad, las mentiras, las verdades a las que damos la espalda, las responsabilidades y la venganza. En esta novela cobra muchísimo sentido esa frase que dice que la venganza es un plato que se sirve bien frio. Y Faye, la protagonista de esta historia, lo sabe.

En cuanto a la narración, la autora también utiliza una fórmula que funcional. un estilo cercano, cómodo para el lector, fluido y dinámico y sobre todo remarcando los puntos de mayor intriga. hay dos narradores y dos perspectivas a la hora de enfocar la historia. Tenemos un narrador en tercera persona para el presente mientras que será Faye quien, de propia voz, nos hable de su pasado.

En definitiva, de Una jaula de oro me ha gustado todo. Me han convencido completamente la construcción de su protagonista, me ha gustado la forma de narrar y me ha tenido enganchada la intriga que presenta la historia. Además, como mujer y feminista que me siento, creo que da en clavo en los temas que aborda y los mensajes que lanza.