viernes, 5 de julio de 2019

Una amiga brillante (Cloey su unicornio 4) - Dana Simpson


En la sección infantil del blog, hoy os voy a hablar de la cuarta entrega de la serie escrita por Dana Simpson: Cloe y su Unicornio. En este caso se titula Una amiga muy brillante. En principio están orientados a niños de más de siete años de edad, aunque las viñetas son tan ingeniosas que yo creo que admiten otra lectura, con otras connotaciones, por parte de lectores algo más adultos que también sabrán apreciar.

En los volúmenes anteriores vimos como Cloe y una “unicornia” muy especial llamada Caléndula Nariz Celestial se encontraban y tenían un primer acercamiento. Poco a poco vimos como los dos personajes se iban familiarizando una con otra y forjando una relación de amistad que con el paso del tiempo se estrechaba bastante.


Sin duda los unicornios hace tiempo que llegaron y para quedarse porque estás figuras míticas están muy de moda. Y creo que deber ser actualmente uno de los personajes que más atraen a los niños. Inspiran muchísimas ideas sobre productos o historias pero esta autora le da una vuelta de tuerca desprendiéndose de toda cursilería.

Tal y como ya sucedió en los libros anteriores nos vamos a encontrar un compendio de escenas que representan diferentes temáticas. No es una historia que se desarrolla con la típica estructura de introducción, nudo y desenlace sino que vamos a encontrar muchas pequeñas historias en su interior.


Una amiga brillante, al igual que sus predecesoras, es una novela gráfica en la que sus historias se desarrollan a través de viñetas. No hay narración sino diálogos. Y lo que más me gusta de ellos son el sarcasmo, la ironía, los juegos de palabras y el ingenio que desprenden. Si miras detrás de lo aparente verás que se desprenden muchas ideas y reflexiones interesantes sobre la vida pero representados con un toque infantil y divertido.

Concretamente jugaran a juegos de rol, disfrutaran la navidad representando escenas típicas de la época, volverán a mostrarnos sus relaciones con los demás (ya sean familiares o amigos) y llegará el verano, con él las vacaciones y se encontrarán con el monstruo del lago… Hacer un resumen del contenido de este libro es bastante complicado porque como digo son diferntes aventuras, situaciones y escenas las que vivirán estás dos amigas tan diferentes entre sí pero que se complementan a la perfección.


Y es Caléndula tiene una forma de ser muy peculiar. Es egoísta y arrogante pero en el fondo tiene tan buen corazón que es un personaje al que adoraremos. Tanto a mi hija como a mí nos parece muy divertida. Y Cloé es una niña que tiene problemas en el cole y despertará nuestra ternura.

En definitiva, en Una amiga brillante nos vamos a encontrar dos amigas que con sus conversaciones nos llevaran a situaciones divertidas, otras veces tiernas, algunas duras pero de las que siempre se puede extraer un aprendizaje.