miércoles, 10 de julio de 2019

El secreto de Helena - Lucinda Riley


Título: El secreto de Helena
Autora: Lucinda Riley
Publicación: Plaza & Janés, 2019
Páginas: 460

Llevo muchísimos años siguiendo a Lucinda Riley. Mucho antes de que se hiciera más conocida por su serie de Las siete hermanas en la que estoy embarcada. Siempre me han gustado sus novelas porque en ellas se encuentra la respuesta que yo daría si alguien me hiciera esta pregunta: ¿Qué historia quieres leer?

Mientras esperamos que llegue el sexto volumen de la serie ha salido El secreto de Helena y os cuento mis impresiones sobre ella.

La novela comienza casi al inicio del verano de 2006. Helena ha decidido pasar las vacaciones en una casa llamada Pandora en Chipre que ha heredado de su padrino y en donde se enamoró por primera vez hace ya más de veinte años. La casa está un poco destartalada y necesita algunas mejoras de forma urgente pero lo que no se puede negar es que algo mágico hay entre sus paredes que influye en sus habitantes. Se dice que allí es muy fácil enamorarse…

El secreto de Helena es la típica novela que siempre me viene bien, que se lee a gusto y que proporciona muchas herramientas para soñar. Quizás no sea una novela demasiado potente pero tiene los elementos que siempre me gustan. Una casa, secretos por descubrir, dramas familiares, historias de amor, etc. Y por ello no puedo decir otra cosa salvo que ha sido una lectura placentera que he leído con agrado. Quizás le falta un poquito de garra o mayor intensidad a la historia, es la única pega que le puedo poner. Según ella misma ha dicho la novela fue escrita hace una década y quizás eso haya influido. Esa falta de tablas que tiene ahora mismo.

Helena al principio me pareció un personaje un poco insulso pero es cierto que la fui cogiendo cariño a lo largo de la novela cuando fui conociendo cómo había sido su vida. Y quizás explique un poco porque es así el personaje. En el mismo lugar pasarán unas semanas en la casa personas muy cercanas a ella. Su marido William y sus tres hijos. El mayor, Alex, no es hijo de William pero lo quiere como si lo fuera. Chlöe es hija de William y su anterior pareja. Una mujer que nunca le ha dejado verla. Serán sus primeros momentos juntos ¿Podrán afianzar la relación entre padre e hija? También están los Chandler (Jules, Sacha y sus dos hijos) que son amigos de Helena y que tienen algunos problemas sentimentales y su amiga Sadie que busca de forma incansable el amor.

Todos estos personajes tienen sus propias tramas que añaden más puntos de interés e intrigas a la historia.

Alex es niño de gran inteligencia que a sus trece años comienza a hacerse demasiadas preguntas. La más importante es la verdadera identidad de su padre. Su madre nunca ha querido desvelárselo a nadie, pero ¿Cuál es la razón? ¿Qué oculta? ¿Descubrirá Alex la verdad en Chipre? También será un verano que marque su vida en el terreno sentimental. Alex es un niño superdotado pero con escasa inteligencia emocional y será el momento en que descubra el amor por primera vez. Es un personaje que me ha resultado un poco contradictorio. A veces muy niño, otras demasiado responsable y otras un tanto pedante en su forma de expresarse.

Lucinda Riley suele llevarnos en sus libros a lugares a los que te gustaría viajar y conocer. En este caso es Chipre, isla que recrea con una buena ambientación. Un lugar maravilloso e idílico para pasar unas vacaciones muy especiales. Quizás por eso van aflorando muchos sentimientos aparte de diversos secretos.  

Lucinda Riley tiene una forma de relatar cercana, cómoda para el lector y muy fluida. Hay una parte que pone en voz de un narrador en tercera persona y otra que nos narra Alex (por eso os he hablado un poco más de este personaje) en primera persona y a través de su diario. Además la autora juega con dos puntos temporales diferentes que separan las vidas de los personajes diez años en el tiempo.

En definitiva, El secreto de Helena es una novela que se lee con mucho gusto. Sus múltiples tramas, su ambientación, la variedad de sus personajes hacen de ella una novela que invita a seguir leyendo en cada página para descubrir lo que se esconde en ella.

12 comentarios:

  1. De la autora solo he leído su saga de las Siete Hermanas y em encanta, así que no me importaría darle una oportunidad a esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me apetece mucho leer esta novela, no creo que sea de mi estilo. Otra vez será.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Solo la conozco por su saga de las hermanas, y me encanta 😍 esta no la descarto para nada.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Es el típico libro que me llamaría la atención por lo exótico pero que luego cuando me pongo con la historia me acaba pareciendo igual que todos los demás. Aunque sea fácil y agradable de leer no es para mí.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No he leído nada de la autora y este libro no es que me llame mucho, así que lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Título apuntado! Muchas gracias por tu reseña. :)

    ResponderEliminar
  7. Tomo nota de tu recomendación. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Esta vez no me lo llevo, demasiado pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es mi lectura actual y la verdad que la estoy disfrutando mucho. Me tiene intrigada el final.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Yo solo he leído de ella la saga de las hermanas, y esta aunque todavía no he podido leerla acabará cayendo seguro.

    besitos

    ResponderEliminar
  11. Pues me lo llevo apuntado, no lo conocía.

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!