miércoles, 30 de septiembre de 2015

Malina Pies Fríos - David Fernández / Alicia Borges



Título: Malina Pies Fríos
Texto: David Fernández
Ilustración: Alicia Borges
Publicación: Pastel de Luna, 2015
Páginas: 40
Tamaño: 24,5 x 24,5 cm
Edad: a partir de 3 años


Malina es una esquimal muy friolera, y eso es un problema, pues vive en un lugar donde hasta el nombre da frío: El Polo Norte.

Un día de pesca, Malina descubre algo que le anima a partir en busca del calor. Pero antes, tendrá que pasar “la prueba del iglú”, un rito ancestral para demostrar que ya es una esquimal adulta, libre de abandonar su aldea.

¿Conseguirá Malina superar la prueba?

Mi impresiones

Esta ha sido la primera ocasión en que he tenido entre las manos un título del sello editorial Pastel de Luna y mis impresiones no han podido ser mejores. Esta es una editorial enfocada a tratar la cultura asiática para mostrar sus pueblos y que conectemos con su arte y su visión del mundo a través de álbumes ilustrados que muestren su esencia. Trasteando por su web he leído que un pastel de luna es un pastelito muy dulce que se regalan las familias chinas en la Fiesta del Medio Otoño la cual se celebra en honor a la luna en muchos pueblos de la parte Oriental de Asia. Ya conocéis de sobra mi afición a todo lo que proviene de oriente por lo que nada más tenerlo entre las manos comencé a disfrutarlo.

Esta historia nos habla de una pequeña esquimal llamada Malina que vive en el Polo Norte donde solo hay dos estaciones, un verano frío y un invierno helador. Se llama como la diosa del sol pero ella es muy friolera y los dedos de sus pies siempre están congelados. Le da mucha pereza tener que salir a pescar y por ello odia el frío. Lo único que este tiene bueno es que puede guardar las lágrimas que se congelan al salir de sus ojos.



Pero un día de pesca Malina encuentra un curioso objeto que nunca ha visto. Es una chancla y cuando su padre le explica que hay lugares donde los pies están calentitos e incluso pasan calor comienza a fantasear con ir hasta allí…

La historia de Malina no puede ser más dulce y tierna y además está narrada con sentido del humor por lo que también resulta divertida. Es una niña pequeña que pasa mucho frío en el lugar donde vive y pasará por algunas aventuras en su intento de viajar a un lugar más cálido. Tendrá que pasar una prueba muy dura para demostrar que es adulta pero es una niña muy valiente que no tiene miedo de nada. Malina Pies Fríos, cuyo texto viene de la mano de David Fernández, nos habla del afán y el tesón para cumplir los sueños que uno tiene pero también nos transmite  que hay que buscar el momento oportuno en que uno está preparado para ello. Al final nos deja un mensaje universal que todos podremos apreciar y es que no hay lugar más
cálido que el verdadero hogar.

Solo hay que tener este libro entre las manos para apreciar el gran trabajo, el mimo, el cuidado y el gusto que se ha puesto en él. Es uno de esos libros que no te cansas de leer y mirar por que tanto su historia como sus ilustraciones son preciosas. De estas se ha encargado Alicia Borges y también son muy dulces. Están elaboradas en tonos pastel con mares azulados y cielos rosáceos en los que tampoco falta el blanco inmaculado del hielo. Transmiten muy bien al lector el frío en el que vive el personaje. Los dibujos de Malina con sus expresiones (frío, tristeza, sorpresa, desconsuelo o rabia)  despiertan una gran ternura por el personaje y dan ganas de achucharla.

No puedo dejar de comentar también la preciosa edición, en gran formato y tapa dura con páginas gruesas y satinadas que se agradece mucho cuando en casa cuando también lo van a manejar niños porque el libro es más resistente.

En conclusión, Malina Pies Fríos es un precioso álbum ilustrado que destaca por su calidad, tanto en texto como en ilustraciones, y nos narra una historia que transmite mucha ternura. Con ella disfrutarán tanto los más pequeños como los adultos.

Puedes comparla en: