martes, 22 de septiembre de 2015

Puerto escondido - María Oruña




Título: Puerto escondido
Autora: María Oruña
Publicación: Destino, septiembre de 2015
Páginas: 432

Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.

Mis impresiones

Puerto escondido es la segunda novela de la abogada gallega María Oruña. Ha sido una de las novedades de este septiembre que más me ha llamado la atención desde que me encontré con ella. Y ha resultado ser una lectura que he disfrutado mucho con una mezcla de dos géneros que me parece que casan perfectamente en la novela y que no está muy visto tampoco.

Todo comienza cuando Oliver Gordon está a punto de llegar al municipio de Suances en Cantabria. Allí está rehabilitando una vieja casa de estilo colonial que ha heredado tras el fallecimiento de su madre y planea convertirla en un hotel. El joven ha abandonado Londres para darle un nuevo rumbo a su vida tras un desengaño amoroso. Pero cuando está a punto de llegar a la casa recibe la llamada de uno de los obreros que trabaja en las obras alertándole de que han encontrado emparedado en el sótano el cadáver de un bebé.

La noticia salta de forma inmediata a la prensa y la Guardia civil comienza la investigación oficial. Pero justo a partir de ese momento comienzan a ocurrir una serie de asesinatos en diversos lugares cercanos a la zona que indican que la historia es más complicada de lo que en principio se había pensado. Parece que hay gente muy interesada en que ciertos secretos no salgan a la luz.

Puerto escondido me ha parecido una novela muy interesante que te conquista desde su comienzo por una curiosa mezcla de novela negra e intrigas y dramas familiares. Su desarrollo pronto se desdobla en dos líneas argumentales que van discurriendo de forma paralela y alternándose en capítulos. En una de ella nos encontramos en el presente y seguimos las investigaciones sobre un caso que comienza con la aparición del cadáver de un recién nacido en el sótano de una casa y que parece ser que el origen de una serie de crímenes que se están sucediendo en la actualidad. En esta parte seguiremos a la policía en sus pesquisas, indagando, examinando pruebas y realizando interrogatorios al estilo clásico de forma muy creíble y bien llevada.

La otra línea argumental se desarrolla a través de un diario. En sus comienzos no conocemos al narrador ya que su identidad se mantiene oculta hasta casi el final. Esta segunda trama arranca en julio de 1936, justo el día en que estalla la Guerra Civil Española para narrarnos como cambia la vida de Jana, una niña de origen humilde a quien la contienda le arrebata parte de su vida. Muchas son las cosas que le ocurren a la pequeña y nosotros seremos testigos de los secretos que la joven va dejando atrás.

Lógicamente y aunque al principio no lo veamos, las tramas están íntimamente relacionadas y una nos lleva a la otra. Me ha gustado está forma de desarrollar la novela, como una historia nos va llevando a la otra, desvelando poco a poco los secretos y permitiendo al lector que vaya realizando sus propias elucubraciones.

Tanto en el pasado como en el presente hay un variado elenco de personajes que transitan por la historia. Y todos ellos te van causando sentimientos y emociones con facilidad y casi desde el inicio. Aunque no es difícil que algunos de estos personajes pierda la simpatía del lector con el transcurso de los acontecimientos. Quizás la autora profundiza más en los que protagonizan la trama del pasado con dos mujeres de caracteres muy interesantes encabezando la acción. Son Jana y Clara, dos niñas de origen humilde que intentarán sacudirse la pobreza de encima.

Como os he dicho antes la novela está narrada a través de dos líneas temporales, una en la actualidad y otra que arranca en 1936. Se desarrolla en escenarios cántabros de Suances, Comillas, Hinojeda o Santillana del mar entre otros. Se nota que la autora ha cuidado con mimo cada uno de los escenarios que aparecen en ella y como lector te sientes trasportado a los pueblos, los puertos y las calles que ellos transitan además de imaginarte perfectamente las casas y ver perfectamente los edificios que tienen delante.  Sus descripciones son muy exactas y precisas que ha sacado de enclaves reales y concretos, según ella misma nos cuenta con alguna licencia propia, pero en ningún momento sientes que son excesivas.

A pesar de que una parte de ella se desarrolla durante la guerra civil y toca el tema de los que se escondieron en los montes no nos vamos a encontrar una novela que trate el conflicto de forma directa, más bien las consecuencias que tiene en la vida de sus personajes. No es otra novela más sobre la guerra civil. Pero sí que conoceremos como las mujeres intentaban sobrevivir en la época, sirviendo en casas de ricos o intentando encontrar un hombre con dinero que les diera seguridad.

El intercambio de narrador y contexto ofrecen mucho dinamismo a la novela, la cual además se desarrolla con un buen ritmo y está narrada con mucha fluidez, de forma amena y con sencillez en la que en ocasiones también encontramos cierto lirismo. El narrador en tercera persona se ocupa del presente de narrarnos la acción casi al momento que sucede mientras que la voz en primera persona es mucho más personal y se dirige incluso al lector llamando su atención. Aunque los capítulos se titulan “Diario” son más bien una especie de confesión o memorias. Con respecto al final me ha parecido muy medido, en general sigue la lógica y coherencia que la historia siembra en la mente del lector por lo que no es difícil anticiparse al mismo pero que también nos ofrecerá algún giro interesante que sorprende.

No me queda otro remedio además que hacer referencia al título del libro. Nos os voy a explicar por qué ni a que hace alusión pero me ha parecido precioso y es algo con lo que todos nosotros nos veremos identificados.

Conclusión

Me ha gustado mucho leer Puerto escondido. Una novela negra a la que se suman intrigas familiares en las que la ambición y los secretos tienen una importancia fundamental. Es una novela que entretiene e interesa de principio a fin.

Puedes comprarla en: