martes, 29 de septiembre de 2015

Justo antes de la felicidad - Agnès Ledig



Título: Justo antes de la felicidad
Autora: Agnès Ledig
Publicación: Grijalbo, septiembre de 2015
Páginas: 304

Hace demasiado tiempo que Julie ha dejado de creer en los cuentos de hadas, en la bondad y todas esas patrañas. Con apenas veinte años, es cajera de un supermercado donde aguanta las impertinencias y el acoso de su jefe por miedo a perder su puesto. No se lo puede permitir, necesita ese trabajo. Es madre soltera y tiene que valerse por sí misma, ya que su familia le dio la espalda cuando se quedó embarazada del pequeño Lulú, un niño de tres años adorable.

Pero un día un desconocido le tiende una mano por pura generosidad. Conmovido por su situación familiar, Paul, un cliente del supermercado, la invita espontáneamente a pasar con el niño unos días en la costa bretona junto a él y su hijo Jérôme. Reacia en un primer momento, la joven madre acaba aceptando la propuesta sin saber que estas vacaciones van a cambiar sus destinos para siempre. Un viaje de no retorno y una cadena de sucesos inesperados mostrarán a Julie la cara más triste pero también la más amable de la vida.

Una historia llena de vitalidad y esperanza que nos reconcilia con la vida.
El optimismo, la ternura y un fino humor impregnan las páginas de esta emotiva novela.

Mis impresiones

Hay personas que escriben por necesidad, por vocación o por cuestión de dinero. Todo es válido pero en el caso de Agnès Ledig, una comadrona de Alsacia, los motivos fueron terapéuticos para enfrentarse a la demoledora enfermedad de su hijo. Justo antes de la felicidad es su segunda novela y ha resultado ganadora del premio de los libreros franceses (el Prix Maison de la Press). El sello Grijalbo la ha publicado este mismo mes con una portada muy sencilla pero evocadora en la que poco se puede adivinar de su contenido.

Esta es la historia de Julie, una joven que a sus veinte años lleva una vida muy dura y solitaria. Trabaja como cajera en un supermercado en donde sufre el ascoso y la intransigencia de su jefe. Pero no puede dejar el empleo ya que de él sobreviven su hijo de tres años y ella después de que sus padres la echaran de casa al quedarse embarazada de un joven del que nunca volvió a saber nada.

Cuando un día acude al supermercado Paul Moissac, un hombre que acaba de ser abandonado por su esposa, sus miradas se cruzan. Y algo ha debido ver este en Julie que desinteresadamente se ofrece a tenderla una mano. Julie desconfía de sus intenciones pero finalmente acepta su oferta de pasar unos días en Bretaña junto a Paul y su hijo Jérôme. Este será el inicio de un viaje sin retorno que va a cambiar sus vidas…

Justo antes de la felicidad es una novela narrada con aparente ligereza pero un trasfondo desgarrador y un mensaje esperanzador. Una novela ante la cual es imposible no conmoverse y emocionarse. En la misma confluye la ternura, el amor, el afecto, el calor del contacto físico más allá del dolor que puede provocar la vida. Vemos a sus tres personajes un poco descolados intentando encontrar un camino que por fin, está libre de obstáculos. Son tres personas que han decidido dárselo todo unas a otras y han emprendido un viaje que cambiará sus vidas.

Tú, como lector, vas leyendo y no sabes lo que se viene encima, hay en ella ciertos giros que toman los acontecimientos que te dejan descolada y te alteran. No soy de lágrima fácil. Creo que en toda mi vida habré llorado con uno o dos libros a lo sumo pero Justo antes de la felicidad me ha sacado más de una lágrima. De hecho hubo un momento en que dejé la lectura porque no quería saber que iba a pasar con el destino de los personajes. Me daba miedo y tuve que detenerme unas horas para enfrentarme de nuevo a él. No os voy a engañar. Es una novela dura que te llena emociones pero también es un canto a la vida, a la esperanza y que nos habla de la generosidad, el amor desinteresado y que nos recuerda que el ser humano necesita el calor de otro ser humano para superar sus traumas.

En el centro del relato nos encontramos a Julie, una joven de veinte años que se ha dado de bruces con la realidad. Tenía grandes proyectos para su vida, estudiar y conseguir un buen empleo son sus objetivos como se marcan muchas adolescentes. Pero un embarazo la convirtió en madre soltera, provocó el rechazo de su familia y la obligó a buscar un empleo con el que apenas puede mantenerse y una vivienda social. Ahora su pequeño de tres años se ha convertido en el eje principal de su vida. El motivo por el cual se levanta cada día y le mueve a seguir adelante. Paul es un ingeniero aeronáutico de cincuenta años que acaba de ser abandonado por su segunda mujer. Muy lejos de ser un drama, este hecho ha sido liberador para él. Un personaje que despierta nuestra simpatía por su generosidad.

En los tiempos de las brujas, las lágrimas de hombre debían de ser muy apreciadas. Son escasas, como la baba de sapo. Lo que no sé es que hacían las brujas con ellas. ¿Una poción para volverse más amable? ¿Más humano? ¿Menos avaro en emociones? ¿O menos peludo?
Con el pretexto de la virilidad, todos los hombres se tragan las lágrimas constantemente incluso en los peores momentos de su vida”
(Página 105)

Quizás en el mundo en que vivimos la amabilidad, la grandeza de este personaje pueda parecer extraña. No estamos acostumbrados a que alguien que no conocemos de nada nos ofrezca su ayuda sin pedir nada a cambio. Como quizás tampoco tenemos fe en que una persona necesitada no intente exprimir al máximo cualquier situación que le de ventaja. Esto es lo que ocurre a Jérôme, el último vértice de esta historia. El hijo de Paul también ha perdido a su esposa pero por diferentes motivos. Incapaz de llorar su pérdida es un médico rural cansado y hastiado del trabajo diario en consulta que necesita respirar.

A pesar de que es un novela dura, como ya os he dicho, está narrada con optimismo, sentido del humor y de forma esperanzadora. La autora no se regodea en del drama sino que ofrece la dosis justa al lector tocando ciertas situaciones con mucha sensibilidad. De forma que ves la cara más amarga de la vida pero a la vez te reconforta. La autora narra con ligereza, de forma sencilla, directa y desnuda de artificios. No cuesta nada leer esta novela porque aparte de esta forma tan liviana de contar con abundantes diálogos necesitas saber que les ocurrirá a los personajes.

Conclusión

Justo antes de la felicidad es una novela que te inunda de sentimientos. De la felicidad, a la tristeza, al desconsuelo, la impotencia y la esperanza. Una lectura intensa  y conmovedora que te deja pegada a sus páginas y que al final pretende transmitirte el mensaje de que pase lo que pase la vida continúa.

Puedes comprarlo en: