lunes, 14 de septiembre de 2015

El murmullo de las abejas - Sofía Segovia





Título: El murmullo de las abejas
Autora: Sofía Segovia
Publicación: Lumen, septiembre de 2015
Páginas: 528

Una mañana cualquiera un hombre de avanzada edad toma un taxi en la ciudad de Monterrey rumbo a Linares, su ciudad natal. El viaje solo llevará unas horas, pero el viejo habla y no para, como si delante de él se desplegara todo su pasado. Así, el taxista y los lectores vamos a conocer la historia de una familia mexicana de terratenientes, los Morales Cortés, desde el principio del siglo XX hasta hoy.

De repente, en el fluir de las palabras, asoma el rostro amigo de un niño sabio que no puede hablar, pero oye lo que otros no saben o no quieren oír, y anda rodeado de abejas. Ellas son sus aliadas y las que sabrán guardar los secretos del caserón de Linares, un lugar donde viven mujeres hermosas y tercas y las naranjas tienen un sabor especial. Incluso la muerte es distinta en Linares, y el hombre lo sabe. Por eso viaja, habla, recuerda...

El murmullo de las abejas nos lleva a un mundo donde casi todo es posible si aceptamos que el cuerpo tiene más de cinco sentidos. Sofía Segovia nos invita a aguzar la vista, a estar atentos, para oler el aire, ver más allá de lo aparente y llegar a comprender lo que de verdad importa.

Emocionante, conmovedora e impredecible. Una vuelta de tuerca al realismo mágico, que nos adentra en el fascinante mundo de lo improbable pero no imposible.

Mis impresiones

El pasado 10 de septiembre salió a la venta El murmullo de las abejas de la escritora mexicana Sofía Segovia. Lumen, fiel a su estilo, nos la hace llegar con una portada sencilla y muy elegante. La novela me llamó la atención de forma inmediata al verla entre las novedades del sello y no me equivoqué en absoluto con ella. Directamente se ha colocado entre mis mejores lecturas  del año y espero en un futuro tener la ocasión de leer algo más de la autora.

La historia da comienzo en el año 1910 cerca de un pequeño de México cuando la nana Reja encuentra un recién nacido desnudo y con el cordón umbilical aún sin cortar abandonado bajo un puente. Nadie sabe nada de la madre y tampoco se explican cómo ha podido sobrevivir en estas circunstancias. La noticia se recibe con miedo y estupor entre los habitantes del pueblo. El bebé ha aparecido cubierto de un manto vivo de abejas y con una deformidad en la boca que hace creer a los supersticiosos que es obra del demonio.

Sin embargo, la familia Morales Cortés lo adopta y el niño crece seguro en la hacienda La Amistad bajo su cobijo. Allí la presencia de Simonopio, el nombre que se da al pequeño, es una bendición para la familia. Mientras, él crece libre y despreocupado protegido por las abejas, nunca podrá hablar pero ellas son sus confidentes y le susurran al oído secretos que esconde la naturaleza y el ser humano.

El murmullo de las abejas es una novela absolutamente deliciosa, con una narración mágica, envolvente y sugerente que te transporta al lugar y momento que viven sus personajes. Entre sus páginas no cuesta percibir los aromas de la tierra, de los azahares y la miel de las abejas. en ella nos solo se nos cuenta la historia de Simonopio, el niño abandonado, sino también la de la familia Morales Cortés con una trama de corte familiar en la que vamos conociendo las vidas de muchos de sus personajes con sus alegrías, pesares y problemas, los cotidianos que surgen en cualquier existencia y aquellos que suceden de forma excepcional. Una historia compuesta de otras muchas pequeñas y grandes historias en su interior.

“¿Crecerá fuerte este naranjo nutrido con mi sangre y mis lágrimas? ¿Se notará nuestra sangre en la fruta? No me tocará verlo, concluyó.”
(Página 424)

En la novela dos pilares fundamentales son la tierra y la familia como dos elementos que dan sentido a la vida. La tierra es nuestro hogar, a ella que nos aferramos, en ella echamos raíces y es testigo mudo de diferentes generaciones. Estas generaciones las forman la familia, alrededor de la cual todo gira y no necesariamente compuesta por vínculos de sangre porque también hay personas que llegan cualquier día y de cualquier forma para quedarse y compartir nuestros peores y mejores momentos.

Con respecto a los personajes estos tienen muchísima vida infundida y el lector los va queriendo poco a poco, algunos resultan muy entrañables. Sus caracteres son consistentes y  están muy bien perfilados. Me atrevería a decir que es una novela coral en la que cada uno de ellos ocupa un lugar esencial en la historia. Simonopio, un niño deformado que se gana el afecto de toda la familia y que los protegerá a su manera con la ayuda de las abejas, fieles amigas que le dirigen. Y aunque este personaje tiene mucha importancia en la historia la autora guarda cierto misterio entorno a él. No le da voz sino a través de otros personajes. Los Morales Cortes son terratenientes afincados en Linares. Viven de la tierra, del ganado y la agricultura y dan trabajo a muchos paisanos de la zona. Beatriz es la madre, la que cuida, la que proporciona bienestar a la familia y la que se preocupa por ellos. Francisco se ocupa de la hacienda, del dinero y el futuro de la familia. Alrededor de ellos la nana Reja, la mujer más longeva de la comarca, o Anselmo Espiricueta un trabajador arisco y resentido que llegó al mismo tiempo que Simonopio a sus vidas.

La historia se ambienta en una hacienda situada cerca de un pequeño pueblo de México desde principios del siglo XX hasta prácticamente nuestros días. Comienza justo en 1910 con la Revolución Mexicana como telón de fondo. Y este marco histórico aunque retratado de forma tangencial tiene mucha importancia porque afecta directamente a la familia. Con la Reforma Agraria tendrán que encontrar la manera de evitar las expropiaciones de sus propias tierras. Así mismo vemos como les afectan otros condicionantes como la influencia española, una enfermedad que asoló muchas vidas, por ejemplo.

A parte de su historia una razón más para leer El murmullo de las abejas es la excelente narración de Sofía Segovia con la que me ha conquistado por completo. El estilo narrativo preciosista, tremendamente evocador, sugestivo y con mucha musicalidad crea una atmosfera muy especial alrededor de sus personajes. Es una novela que toca tenuemente el realismo mágico con pinceladas que enriquecen la historia. Es una historia para leer con calma, para saborear palabra a palabra y releer sus frases. De hecho he sacado muchísimas de ellas para mis notas personales. Y en la segunda mitad de la misma no solo se acentúa el ritmo sino que comienza a intrigarnos con un acontecimiento sucedido.

El murmullo de las abejas cuenta dos narradores que más o menos conforman dos líneas argumentales, pasado y presente, no muy delimitadas entre sí pero si distinguibles. Uno de ellos es una tercera persona que prácticamente es la que conduce toda la historia. Y una voz en primera persona para enlazar pasado y presente que nos da un punto de vista más subjetivo. Su final, con muchas emociones, me ha dejado un maravilloso sabor de boca

Conclusión

El murmullo de las abejas es una novela repleta de emociones y sentimientos que sumerge al lector en un mundo de sensaciones y olores mientras nos cuenta la historia de una familia de terratenientes mexicanos. El amor, la amistad, la lealtad se contrapone a los deseos de venganza, la ambición y el odio. ¿Qué triunfará?