martes, 8 de septiembre de 2015

La historia del doctor Gully - Elizabeth Jenkins



Título: La historia del doctor Gully
Autora: Elizabeth Jenkins
Publicación: Alba, mayo de 2015
Páginas: 456

Principio del formulario
En mayo de 1870, Florence Ricardo, esposa de un capitán bebedor y violento, acudía a la consulta del doctor Gully en Malvern (Worcestershire), en busca de una cura para su estado de nervios: estaba agotada, deprimida, ansiosa, bebía preocupantemente, no paraba de llorar. El doctor Gully era famoso por sus tratamientos que hoy denominaríamos «alternativos», en especial la hidroterapia. Entre sus pacientes agradecidos se contaban Darwin, Tennyson y Carlyle. A pesar de los más de treinta años de edad que los separaban, el médico y su paciente iniciaron una relación que no tardaría en ir más allá de lo profesional y que, a lo largo del tiempo, pasaría por las más diversas fases, siempre bajo la amenaza del escándalo.

Como en Harriet, Elizabeth Jenkins reconstruye en La historia del doctor Gully (1972) un sonado caso criminal que dejó perpleja a la sociedad victoriana. Con una técnica narrativa magníficamente astuta, al servicio de una compleja trama con muchos e inesperados giros, la autora se las ingenia en todo momento para desbaratar las expectativas del lector y llevarlo de uno a otro extremo de la identificación con los personajes.
Psicológicamente brillante, socialmente revulsiva, esta historia de amor, manipulaciones y traición es una novela tan lúcida como intrigante.

Mis impresiones

La autora inglesa Elizabeth Jenkins es muy conocida por haber escrito biografías de figuras tan notorias como Jane Austen, Henry Fielding o Isabel I de Inglaterra. Aunque también escribió novelas de su cosecha propia con frecuencia inspiradas en hechos reales de los que tenía conocimiento. A este último grupo pertenece La historia del Doctor Gully que nos narra la vida de un médico adelantado a su tiempo que se vio involucrado en un asesinato del que toda la prensa del momento se hizo eco. La editorial Alba, dentro de su colección Rara Avis, nos trae una reedición de esta novela traducida por Flora Casas.

La historia comienza en el año 1870 en Malvern House. Este lugar es un balneario fundado por el famoso y respetado doctor James Manby Gully en las colinas de Worcestershire (en Inglaterra) ya que este este es un firme creyente de la hidroterapia como método curativo. Allí ha acudido en busca de una solución a sus problemas de salud una joven llamada Florence Ricardo que es la esposa de un hombre a quien su afición al alcohol le vuelve excesivamente violento.

Florence lleva una vida deprimente. A sus problemas para dormir se suma un estado continuo de ansiedad y malestar que amenazan con afectar gravemente a sus nervios. A la clínica llega para ponerse en total disposición del doctor Gully. Sin embargo lo que comienza como una relación estrictamente profesional pronto se convierte es una relación amorosa que amenaza con envolver a sus protagonistas en un sonado escándalo hasta terminar en unos turbios y misteriosos acontecimientos que dejaran perpleja a la sociedad del momento.

Es cierto que La historia del doctor Gully, publicada originalmente en el año 1971, recoge un crimen que se hizo muy famoso en la sociedad victoriana pero sin duda no es el aspecto que de primeras el lector deba buscar. No nos encontramos ante una historia en la que desde el principio nos vayamos a topar con el misterio. En cambio la novela comienza cuando entre sus dos protagonistas se produce un primer encuentro para narrar detalladamente como va evolucionando su relación desde esos primeros momentos de interés profesional hasta la historia de amor que viven sus personajes desarrollando después la decadencia de los mismos. Un romance que era inadecuado en sí mismo–él era un hombre divorciado y ella una mujer casada que se llevaban más de cuarenta años de edad- que nadie puede aprobar pero que sus dos protagonistas no dudan en vivir.

Y esto nos lleva a una fantástica recreación de la época en que viven sus personajes. La sociedad hipócrita, anticuada, de estricta moralidad y doble rasero que no concede la oportunidad de que cada cual viva su vida, ni siquiera puede comprender que surja el amor natural entre dos personas que según sus propias normas no deban quererse. A parte de ver ese aspecto social en la novela nos encontraremos con algunos detalles costumbristas que nos sitúan muy bien en la época y que nos ayudan a hacernos un idea de ciertos aspectos de la vida cotidiana.

Prácticamente son dos los personajes alrededor de los cuales gira toda la historia con algunos secundarios que quedan muy de fondo. Son dos personajes reales imbuidos en unas circunstancias reales los que Jenkins ha utilizado para construir su historia. Claro que la autora no los conocía personalmente y supongo a la hora de conformar sus personalidades se habrá tomado sus propias licencias. Uno es James Gully, un médico de ideas progresistas con respecto a la época en que vivía. Sus estudios le habían convertido en un firme defensor de la hidroterapia que le había llevado incluso a abandonar su consulta en Londres y prescindir del uso de medicamentes. Sus resultados le había convertido en un médico célebre que contaba con la aprobación y el respeto de todo el mundo. Desde que se había divorciado vivía con sus dos hermanas en Malvern donde había prosperado. Si el doctor Gully había pasado los sesenta años Florence Ricardo apenas tiene una veintena. Una joven casada con un capitán alcohólico al que llega tanto a temer como odiar, lo cual le ha llevado a un cuadro depresivo que incluso hace peligrar su vida.

Tanto sus personajes como las relaciones que se establecen entre ellos están narradas con mucha profundidad en la novela con personalidades muy definidas, detalladas y matizadas que al lector no le cuesta comprender. Vemos y comprendemos a la perfección como paso a paso los dos personajes van creando una relación de dependencia emocional, conocemos sus pensamientos y él porque actúan de una forma u otra. Ella le admira profundamente como hombre y como médico por sus modales y su Inteligencia y él necesita protegerla y apartarla del mundo en que vive. También vemos como la joven Florence libre de sus presiones florece y con ello cambia su percepción de todo lo que le rodea.

La historia del doctor Gully transcurre de forma apacible con un ritmo más bien lento pero con una narración maravillosa, elegante y envolvente que te seduce página a página. Es cierto que en algún momento la historia parece detenerse y no avanzar pero son momentos puntuales en los que la autora recupera después del ritmo. El último tercio de la novela es el que más misterio contiene y el que nos dejará pegados a sus páginas para dejar al lector con un buenísimo sabor de boca a pesar de que la autora no se prodiga en explicaciones.

Conclusión

La historia del doctor Gully es una novela primorosamente narrada que nos cuenta una historia de amor vivida por dos personajes con circunstancias muy diferentes y que termina relatándonos un misterioso crimen que conmocionó a la sociedad inglesa del siglo XIX.