martes, 8 de febrero de 2011

El club de los viernes - Kate Jacobs



La historia gira en torno a Georgia Walker, una mujer que es dueña de una tienda de lanas en Nueva York. Vive junto a su hija Dakota en un apartamento situado encima de su pequeña tienda. Ambas tienen un don especial para tejer que es herencia familiar. Georgia tiene el objetivo de ofrecerle una buena vida a su hija, una situación que no le ha resultado nada fácil al ser madre soltera y al estar lejos de su familia. 
En Nueva York logrará establecer lazos irrompibles con otra mujer Anita de quien se ayudará para salir adelante y conseguir que funcione la tienda.
Poco a poco y de manera espontánea la pequeña tienda acogerá a un grupo de mujeres que tienen en común las ganas de coger aguja e hilo y tejer, no solo prendas sino también sus vidas.

Ocho formas de tejer la vida

Georgia Walker, es una mujer fuerte, decidida y luchadora a quien la vida no le ha mostrado su cara mas amable y a quien las traiciones de personas muy cercanas a ella le han condicionado la vida.
Con 24 años se queda embarazada y es abandonada por su pareja en ese momento. Georgia tiene la opción de volver a casa de sus padres, lo cual sería el camino mas fácil, pero finalmente es ayudada por una extraña y decide quedarse en Nueva York donde no solo logra salir adelante sola sino que consigue establecer con éxito una pequeña tienda de lanas. Es el personaje que lleva las riendas de la historia, porque alrededor de su tienda transcurre toda la novela. Su carácter ha hecho posible que supere todos los obstáculos que se ha ido encontrando en la vida y salir a flote aunque en el fondo, 

Georgia siente un gran vacío en su interior porque a pesar de todo se siente sola. Y todo su mundo se tambalea cuando el padre de su hija aparece en escena reclamando su derecho a la paternidad, llenando de miedos e inseguridades del mundo de Georgia.

Dakota Walker, es la hija de Georgia, quien en el momento es que transcurre la novela tiene doce años, es muy aficionada a la repostería y una experta en el arte de tejer. Dakota esta entrando en la difícil época de la adolescencia y las cosas se complican día a día, la comunicación con su madre se complica por momentos mas aun cuando aparece un padre desconocido para ella hasta el momento que puja por su cariño y que hace cuestionarse a Dakota porque sus padres no están juntos.

Anita, es una mujer madura y viuda que trabaja junto a Georgia en la tienda. Esta será una persona muy importante es la vida de nuestra protagonista a quien le ofrecerá todo su apoyo moral y económico. Todo cambiará en su vida cuando no solo comienza reunirse el club de los viernes sino cuando tiene la oportunidad de volver a vivir el amor, en ese punto deberá decidir si dejarse llevar o seguir su vida como hasta entonces.

Peri, trabaja en la tienda de lanas quien intenta abrirse un hueco en el mundo de la moda a través de una línea de bolsos que ha creado.

K.C., quien en la madurez de su vida, y después de una vida dedicada completamente al trabajo se encuentra con dificultades económicas y dificultad para trabajar. En esta situación deberá encontrar una nueva forma de salir hacia delante.

Cat, intima y gran amiga de Georgia cuando ambas estaban en el instituto pero una traición de Cat o Cathy como se hacía llamar entonces las alejó definitivamente hasta que un día Cat llama a la puerta de la tienda e intenta reanudar su relación.
Cat es una mujer que ha logrado casarse con un exitoso hombre de negocios y vive rodeada de lujos pero en el fondo esta sola pues su marido constantemente le es infiel y maneja a su antojo. Ante este panorama Cat intenta provocar un cambio en su vida que la aleje de esta situación y le haga recuperar la seguridad y confianza en si misma que ha perdido hasta el momento.

Lucy, tiene 42 años y ve que es su ultima oportunidad en la vida para cumplir el sueño de la maternidad aunque sea en solitario ya que no tiene nadie con quien compartir la experiencia. En principio oculta el embarazo ya que sabe que su familia no aceptará la forma en que se ha quedado embarazada, así se embarca sola en todos los cambios que suponen no solo en su vida sino tambien en su cuerpo esta nueva situación.

Darwin, es una mujer moderna y feminista que se acerca al club de los viernes con el objetivo de escribir su tesis doctoral. Su matrimonio pasa por una difícil situación debido a la perdida de un hijo que esperaba y debido a que su marido se encuentra lejos de la ciudad realizando la residencia de medicina. Darwin se siente sola y esta llena de contradicciones.

La parte masculina

Aunque en el libro todas las protagonistas son mujeres también hay una minima expresión y representación masculina mediante dos personajes:

James, es el padre de Dakota, quien tras enterarse del embarazo de Georgia decidió huir y solo ofrecer a Georgia su ayuda económica, ahora regresa con la intención de recuperar con su hija el tiempo perdido.

Martty, quien tiene una tienda en el mismo edificio que Georgia y una de las personas que dio trabajo a Georgia cuando esta no tenia nada.

¿Pero que es realmente el club de los viernes?

El club de los viernes surge con la excusa de aprender a tejer o mejorar la técnica pero en realidad nace de la necesidad de varias mujeres de acercarse unas a otras y dejar de lado sus problemas, comunicarse o simplemente no sentirse solas.

Se trata de mujeres cuya vida no esta repleta y sienten algunas cadencias, emocionales, afectivas o físicas. Algunas de ellas se sienten solas porque no tienen familia o una pareja cercanas o esta pareja esta lejos y no sintoniza con sus necesidades. En otros casos presentan problemas laborales que no saben como solucionar. Son mujeres diferentes no solo en razas o edades sino también en la forma de llevar su vida, de afrontar los problemas, con distintos problemas, distintas esperanzas y distintos miedos.

Es una manera de explicar la existencia femenina a través de madejas de distintos colores, distintos tejidos y distintas formas de tejer, la escritora establece una analogía entre el punto y la vida.
La reunión de los viernes actúa de forma que une a mujeres que se encuentran solas en una ciudad grande, donde es mas representativa el individualismo y es mas difícil establecer relaciones entre las personas, de ahí la necesidad de entablar relaciones con los iguales, para superar la soledad de la ciudad.
En principio nos presenta una tradición ya casi olvidada por la gente joven en nuestros días, para darle un giro y hacerlo adaptable a nuestros tiempos y de forma que logra cubrir una necesidad actual.
En realidad el club de los viernes es una cura para el alma y la soledad.

Los temas que aparecen en la novela son recurrentes: el amor de distintas maneras, entre una pareja, madres e hijas, amigas cada uno con sus características y sus puntos buenos y malos, el dinero como elemento que no da la felicidad pero puede arruinarte la vida, soledad, fracaso personal y laboral, la maternidad, la madurez, la traicion y el perdon.

Es una novela fácil de leer, con un estilo narrativo sencillo y un vocabulario al alcance de todos. Se estructura en distintas partes que a su vez cada una se divide en otros tantos capítulos lo que agiliza bastante la lectura. Mi edición es de bolsillo, tiene 454 páginas y cuesta diez euros.


Algunos personajes están bien caracterizados y en cambio otros están poco definidos en función del protagonismo del personaje en la historia porque cada uno de ellos tiene distinto peso en la historia.
Esta cargada de altibajos emocionales, momentos demasiado pastelosos para mi gusto, otros momentos mas crudos, momentos mas divertidos y mas serios. En este sentido no es una novela lineal, sino que pasa por diferentes momentos y estados.

Se contextualiza en la ciudad de Nueva York en la época actual en que nos encontramos, donde estas mujeres viven, trabajan y luchan.

En realidad me ha gustado el libro, por su sencillez y lo cercano que sientes los personajes y porque a pesar de todo lo sentimental que es me ha entretenido bastante.
No considero que el argumento sea original ni que sea una obra escrita escrupulosamente pero tengo que reconocer que existe cierto cuidado en la historia y la construcción de cada personaje, que aunque elaborados cuidadosamente me parecen comunes.


Se trata de personajes que aunque todo esta en su contra quieren luchar por seguir adelante y evolucionar

En resumen:

Lo mejor, es amena, entretenida y se nota que esta bien escrita
Lo peor es que es algo pastelosa y no es nada original.