miércoles, 23 de febrero de 2011

El tiempo entre costuras - Maria Dueñas

La novela nos da a conocer a Sira Quiroga, una joven que vive en un Madrid, una ciudad que vive una delicada situación política y está amenazada por el riesgo de una guerra civil. Sira vive con su madre, una costurera que ha cuidado toda la vida de ella y no conoce a su padre. 
Sira esta prometida con Ignacio, un funcionario con un futuro prometedor pero la casualidad hace que se enamore de Ramiro, un tipo chulesco e interesado que no dudará en aprovechar todo lo que Sira pueda ofrecerle, pues esta recientemente acaba de conocer a su padre, un millonario que teme por su vida y quiere dejarse sus asuntos finalizados y solventados y para quedarse en paz consigo mismo proporciona a Sira dinero y joyas.
Con este dinero Ramiro espera iniciar un negocio en Tánger y con esa promesa Sira abandona Madrid y a su madre a toda prisa.
En Tánger les espera una vida desenfrenada, llena de fiestas, salidas, gente, mientras viven alojados en un gran hotel.


Pero las cosas se ponen muy difíciles para ella cuando Ramiro la abandona con todo su dinero y las joyas dejando atrás una gran deuda en el hotel pues no llegó a pagar el alojamiento.
Sira aturdida, huye del hotel y días después se despierta en un hospital de Tetuán donde un comisario la vigila de cerca pero también le da la oportunidad de buscar un trabajo para saldar su deuda, así de manos de este personaje llega al hostal de Candelaria quien ayuda a Sira a establecer un taller de costura, donde conocerá a las mujeres de las altas personalidades del lugar. Entre ellas establecerá grandes lazos con Rosalinda Fox, que es quien una vez comenzada la guerra en España ayuda a sacar a la madre del país.
Sira logra su gran objetivo y no solo obtiene mucho dinero del taller de costura sino que ese hace un hueco entre las mujeres ricas e importantes en el panorama político del momento que le permite codearse con las esposas más influyentes del momento.
Esta situación será de gran ayuda cuando Rosalinda pide un gran favor a Sira, en el contexto de la oposición que Inglaterra asume contra Alemania y Francia.

Y hasta aquí puedo leer que todavía queda mucho de novela por descubrir.
Personajes
La novela cuenta con gran cantidad de personajes que cada uno, desarrolla un perfil distinto pero preciso en la novela. Voy a comentar los que a mi juicio son los más importantes y que merecen mención pues se alargaría demasiado si comentara uno por uno los que aparecen en la novela:
Sira Quiroga, una joven inocente e ingenua en cuya vida tiene lugar un gran vuelco cuando el amor llega a su vida.
Sira nunca llegó a conocer a su padre y vive con su madre en Madrid. Ambas se dedican a la costura en un piso regentado por una mujer llamada Doña Manuela.
Al principio de la novela parece tener su vida en orden, tiene un trabajo, un novio adecuado para ella y la vida prácticamente resuelta, pero el azar querrá que Ramiro se cruce en su camino y que ambos se enamoren. Y es Ramiro quien consigue desmoronar toda su vida.
Poco a poco el personaje de Sira estará obligado a evolucionar para sobrevivir en un mundo donde las cosas no son fáciles, irá perdiendo toda la candidez y la pureza para lograr integrarse en un mundo de espías, de tramas políticas, de secretos e intereses. El comportamiento de Sira, aunque sea una joven inocente al principio de la novela también nos indica su carácter revolucionario y aventurero al abandonar a su madre, su novio, su trabajo por un “tipo” que acaba de conocer. Sin duda un personaje muy carismático, muy rico en matices y muy logrado.

Rosalinda Fox, una inglesa que después de recorrer medio mundo se afincó en Tetuán. Una mujer que mantiene una relación con un militar español, a pesar de estar casada. Lleva una vida de lujo, fiestas y viajes. Este personaje va un poco contra marea, a ver mientras todos los españoles apoyan a Hitler, ella lucha, a su manera, contra él, de forma que es quien introduce a Sira en el mundo político, pues ella en todo momento a no ser Gran Bretaña aliado es sospechosa y la cúpula de Franco no se fía de ella.
Juan Luis Beigbeder, es uno de los pocos personajes reales que aparecen en el libro. Por lo visto fue un Ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de Franco, a pesar de ser contrario a la ideología de Alemania. Es el amante de Rosalinda.

Candelaria, un personaje astuto y una buscavidas. A mí durante la lectura del libro me recordó a la vieja alcahueta Celestina, no porque una parejas sino porque hace todo lo posible por buscarse la vida y no le importa recurrir a cualquier trama. Será quien ayude a Sira en sus peores momentos.
Dolores, es la madre de Sira, una mujer que ha logrado salir adelante sola con una hija mediante su trabajo entre telas y puntadas en el taller de Doña Manuela, quien también acogió a Sira y de quien esta aprendió todo lo que sabía. No olvidemos el tiempo en que se desarrolla la novela, un Madrid de principios de siglo donde seguro las cosas no eran nada fáciles para una mujer soltera que conoció un hombre, Gonzalo Alvarado, que estaba casado, que tenía dos hijos y que pertenecía a una clase social superior a ella, y que aunque Dolores representaba el amor de su vida no tuvo el valor suficiente para luchar por su amor.

Ramiro, es un tipo chulo y miserable con unos objetivos muy claros en la vida y estos se basan en su propio interés y la obtención de su bienestar. Para ello no dudará en robar, mentir y abandonar a Sira en el momento oportuno. Sira y él se conocen por pura casualidad cuando el destino decide que Sira y su novio entren a comprar una máquina de escribir en una tienda donde Ramiro es el encargado.
Otros personajes son Jamila, una criada mora que ayuda a Sira cuando establece el taller en Tetuán; el comisario Vázquez, quien en ningún momento duda de la inocencia de Sira; Ramón Serrano Suñer, el cuñado y mano derecha de Franco, un hombre que jugó un papel clave en el gobierno Franquista.
La novela tiene 638 páginas, se divide en varias partes que se corresponden con puntos de inflexión en el desarrollo de la novela.

Como ya he comentado, aunque brevemente, los personajes de la novela están muy diferenciados uno del otro, cada uno tiene una misión y no se produce en toda la novela la aparición gratuita de ninguno de los personajes, es decir, cada personaje tiene una misión concreta y desempeña una función en la historia, no aparece porque si, cada personaje tiene un desarrollo fundamental que tendrá mayor o menor incidencia en la historia.

En referencia al contexto, me gustaría decir que aunque la novela consta de distintas partes que se diferencian bien entre sí, yo distinguiría dos partes fundamentalmente la que se desarrolla en Tetuán y la que tiene lugar en Madrid.
En Tetuán, que forma parte del protectorado de España durante la guerra civil, la historia se desarrolla aproximadamente entre 1936 y 1940, espacio que ocupó la guerra en España, un lugar donde muchos se refugiaron huyendo de la situación en nuestro país y desde donde vivieron la guerra de otra manera pero que sin duda y aunque en menor medida sufrieron sus consecuencias. Este contexto dota la novela de gran dosis de realismo, porque la historia que nos va contando bien podría haber sido real, además la escritora se apoya en personajes que realmente existieron.
Una segunda parte, se desarrolla en Madrid, donde la guerra civil ha terminado y España intenta recuperarse de los estragos pero la segunda guerra mundial ha comenzado y Europa esta disgregada políticamente. España apoya el régimen de Hitler y el resto del continente le da la espalda.
Es una novela que me ha gustado en parte y en parte me ha decepcionado. Me explico, tiene algo de lo que esperaba pero a la larga me ha terminado aburriendo.
De las dos partes que he comentado anteriormente, la primera, la que se desarrolla en Tetuán, me ha sorprendido gratamente, me ha parecido original y agradable, pero la segunda cae en la vulgaridad y termina por hacerse pesada, no en vano la novela tiene más de seiscientas páginas que hay que reconocer que siempre es difícil mantener el interés durante semejante trayecto.
A pesar de todo tengo que reconocer el esfuerzo de la escritora, que a mi juicio se ha esmerado en redactar, escribir y contar, recrea perfectamente el contexto histórico. También se nota que ha tirado de archivo y ha hecho un gran trabajo de documentación. Además mencionar que ha relacionado y mezclado con mucho éxito realidad y ficción de forma que una cuando lee la novela le cuesta discernir qué parte es una y otra.
Si la recomiendo o no, en principio mi valoración respecto a este hecho es positiva, es decir, es recomendable pero yo tengo algunas reservas. Es cierto que se ha convertido en un best-seller, que para ser la primera novela de esta escritora es todo un logro. Aunque que un libro sea muy vendido a veces no quiere decir nada, hay obras que simplemente se ponen de moda, alcanzan cierta fama y cuando terminas por leerlos te preguntas porque habrás tirado el dinero en ella y porque te fías de la lista de los más vendidos.
En realidad esta novela no está en ese caso tan extremo pero creo que han hecho un magnífico trabajo publicitario con ella porque lo venden muy bien.
Es una novela que tiene distintos tonos, comienza con lo que parece una novela de amor, que se mantendrá débilmente en ciertos puntos, tiene su dosis opinión política, su parte de novela histórico y su parte de acción, quizá demasiados géneros unidos en la misma novela porque al final resulta que es un poco de todo, hasta la propia autora en alguna entrevista ha declarado que no sabe en qué género encasillarla.
Respecto a la temática, es evidente que aún en este pais cuando se toca el tema de la guerra o el franquismo se tiende a opinar, y es lo que la escritora hace en la novela, para que los personajes sean buenos deben estar en contra del régimen. En la literatura de este pais se repite una y otra vez la postura contraria a Franco y sus ideas, que la mayoria estamos de acuerdo pero que deja de ser original este enfoque. Quizá me hubiese gustado leer personajes del otro bando que tambien sufren que entran en conflicto con los republicanos y que tambien pueden ser buenos a pesar de su apoyo al régimen.
En resumen, mi opinion queda escrita, os dejo en vuestra mano si os apetece leer o no esta novela que es a ratos entretenida, que esta bien construida, que es un best-seller pero que le falta un puntito.