miércoles, 23 de febrero de 2011

El brillo de la seda - Anne Perry


Ana Zarides llega a la ciudad de Constantinopla disfrazada de eunuco con el único fin de descubrir el paradero de su hermano Justiniano que tiempo atrás abandonó Nicea y que acusado de asesinar a Besarión Comneno había sido desterrado a un convento.
Ana está dispuesta a ejercer la medicina para obtener la información y los contactos necesarios para probar que su hermano es inocente y para ello se convertirá en Anastasius cuya condición de eunuco le abrirá las puertas de las casas de hombres y mujeres más influyentes de Constantinopla. Ana contará con la ayuda de dos fieles sirvientes y amigos: Leo, un eunuco, y Simonis, la cocinera, quienes la apoyaran y la protegerán en todo momento.
Todo ello sucederá mientras Bizancio está amenazada por las tropas de Carlos de Anjou, rey de Sicilia, quien arrasará la ciudad si el emperador Miguel Paleólogo no accede a unir la iglesia bizantina y la católica sucumbiendo a los requerimientos del papa.

Personajes

Ana Zarides, pertenece a una familia imperial, los Lascaris, aunque su apellido es Zarides debido a que estuvo casada. Antes de llegar a Constantinopla vivía en Nicea, y allí también ejercía la medicina. Aprendió esta doctrina de su padre quien enseñó a su hermano y a ella. Se convierte en eunuco para poder atender también a hombres, ya que en Nicea su condición de mujer solo le permitía atender al mismo sexo.
Ana debe adoptar una nueva personalidad al conventirse en Anastasius y para ello comenzará a imitar a Leo, su leal criado y tambien amigo. Ana no solo abandonará su apariencia femenina sino que tendrá que modificar sus gestos, su forma de hablar y de expresarse.

Justianiano Lascaris es el hermano gemelo de Ana. Aprendió como ella la doctrina de la medicina de manos de su padre, pero debido a un acontecimiento que ocurrió en Nicea terminó por dedicarse al comercio. El dolor generado por la muerte de su esposa hace que abandone Nicea y pruebe suerte en Constantinopla.
 

Al llegar Justiniano había sido favorito en la corte del emperador, pero las sospechas de que estaba relacionado con el asesinato de Besarión, quien era su amigo, propician su condena.
Justiniano se nos presenta como un hombre cabal y justo que era reacio a la unión con la iglesia de Roma.

Zoé Crysafes, es la madre de Helena Comneno. Su madre fue asesinada por los cruzados cuando estos saquearon la ciudad y ella fue brutalmente violada a pesar de ser tan solo una niña. Zoé conoce a Anastius cuando en su accidente provocado por su hija Helena sufre unas terribles quemaduras. Inmediatamente sospecha que su alianza con el eunuco puede ser de gran utilidad. Zoé es una mujer fuerte y perfida con unas ansias inmensas de venganza y un desdén palpable hacia todo el mundo hasta su propia hija.
Zoé, actúa como espía del emperador Miguel Paleologo consiguiendo información para utilizar en la lucha contra Roma, tiempo atrás tuvieron una relación amorosa.

Helena Comneno es la esposa de Besarión Comneno. Esta se aburría terriblemente con su marido ya que este no se interesaba por ella como mujer. En ocasiones anteriores a su muerte había intentado ella matar a su esposo. Es una mujer ambiciosa, superficial y sin alma.

Miguel Paleólogo es el emperador de Constantinopla. Se encuentra en una encrucijada con su pueblo ya que la ciudad sufre la amenaza de ser invadida por las cruzadas de Carlos de Anjou. La única opción de evitarlo es supeditandose a Roma, aunque esta es una dura decisión que el pueblo no apoya. Se presenta como un personaje manipulable.

El obispo Constantino, un aliado de Justiniano con quien se carteaba. Para proteger la fe y la iglesia bizantina intentará evitar la unión. También es un eunuco cuyo carácter es orgulloso y reservado, acérrimo seguidor de la fe ortodoxa. Es poderoso pero a la vez vulnerable.

Enrico Palombara, actúa en Bizancio como enviado del papa para evitar la constante expansión del islam y para que determinara si Miguel Paleólogo estaba a favor del papa o no.

Giuliano Dandolo, enviado a Constantinopla, Roma y Sicilia por Lorenzo Tiepolo, el gobernador de Venecia, con el fin de obtener toda la información posible sobre la situación política y religiosa de estas ciudades.

Giuliano es un marino experto, hijo de un mercader que conocía todo el comercio del Mediterráneo , perteneciente a una de las familias más importantes de Venecia, su bisabuelo había dirigido una cruzada contra Constantinopla en 1204.

Contexto

La historia comienza a partir de 1273 y se desarrolla hasta finales del siglo XIII. El escenario es Constantinopla que en ese momento era considerada con el centro del mundo, un cruce de caminos entre Europa y Asia. Durante el periodo de tiempo que abarca la historia se produce la muerte y sucesión de varios papas.

Como resultado del ataque de las cruzadas muchas personas tuvieron que huir de Constantinopla, pero con la llegada de Miguel Paleólogo al trono estas gentes volvieron a la capital.

Carlos de Anjou, rey de Sicilia, pretende conquistar Constantinopla y quitar el trono como emperador a Miguel Paleólogo por lo que amenaza con arrasar la ciudad si rehusaban la unión con la iglesia de Roma, así lograría unir los cinco antiguos patriarcados de: Roma, Antioquia, Jerusalén, Alejandría y Bizancio lo que supondría una gran amenaza contra el resto del mundo, porque podría aumentar su territorio y así conquistar y asumir el comercio del mundo entero.

Roma y Bizancio llevaban unos doscientos años de separación por diferencias doctrinales. La principal radica en el espíritu santo, si procede del padre y del hijo o solo del padre.

Los eunucos representan un tercer sexo, ni hombre ni mujer suponen una mezcla de belleza, sabiduría y barbarie, con carácter impredecible.

Características de la novela

La novela tiene 596 páginas divididas en 97 capítulos muy breves. El estilo es sencillo y directo con abundancia de diálogos entre los personajes y carencia de descripciones, de explicaciones y de rollos. Tal es la falta de explicaciones que determinados sucesos que yo considero importantes los descubre de forma liviana sin dar demasiados datos.

Existe un narrador omnisciente que narra la historia y que conoce todos los datos y situaciones de todos los personajes de forma que aunque la protagonista es Ana Zarides, la narración se mueve entre los distintos personajes, centrándose en varias líneas y otorgando cierto protagonista al resto de los personajes.

Nos encontramos ante una novela histórica donde la situación es real (Constantinopla), en un tiempo real (siglo XIII) y con unos personajes reales (Miguel Paleólogo, Carlos de Anjou, los distintos papas) entre los que se sitúa una historia ficticia, con unos personajes ficticios. Perry realiza unas tímidas incursiones en la vida privada de algunos personajes para no desarrollarlas después.

Algunas frases

“La venganza era algo perfecto, más exuberante que la risa, mas dulce que la miel, mas duradero que el aroma del jazmín en el aire” (Página 80)

“El desprecio es la capa bajo la que se esconde la envidia” (Página 108)

“El día que no tengamos enemigos, querrá decir que no tenemos nada que pueda envidiar el hombre” (Pagina 124)

Mi valoración

Este es el primer libro que leo de esta autora y aunque me ha entretenido, no ha despertado en mí el deseo de leer otros títulos. Lo considero una buena opción para los amantes de la novela histórica porque el libro esta bien escrito pero yo estoy acostumbrada a otro tipo de literatura.

Tengo que confesar que los comienzos de la obra fueron para excepcionales ya que me encontré con un personaje interesante que se hacía pasar por eunuco, una circunstancia nada corriente. Ana representa un médico que a diferencia de sus coetáneos no basa la curación de las enfermedades en la expiación de los pecados, sino que conocía elementos de la medicina árabe y judía y utiliza hierbas para curar toda clase de dolencias. Las primeras páginas donde describía como las usaba, las seleccionaba y usaba me ha resultado de lo más interesante aunque este tramo es muy breve y me dejó un poco decepcionada a mitad de la novela cuando dejó apartado esto.

Un punto negativo en el libro es el escaso desarrollo de la vida privada de los personajes. Perry pasa ligeramente por sus vidas, nos pone la miel en los labios para dejarnos a medias. Insinúa misterios alrededor de los personajes que termina por resolverlo de forma somera dejandonos con dos palmos de narices. Entiendo que este género no tiene porque contemplar esa faceta de los personajes pero si utiliza este recurso en la novela, al menos que sea consecuente con ello y si cuenta algo que lo cuente todo.
Nos encontramos básicamente ante una novela histórica, pero que tiene tintes de misterio con razón Perry está actualmente considerada una de las mejores novelistas del género, con toques de venganza, crímenes, suspicacias, misterio.

Otro punto negativo de la historia es que determinadas situaciones se repiten varias veces en distintos personajes. Un ejemplo es que el papa envia a Enrico Palombara a obtener información sobre el emperador y el gobernador de Venecia envia a Giuliano Dandolo a lo mismo.

El personaje de Zoe es el más carismático y atrayente de la novela, es una mujer fuerte, poderosa, y es una pena que no haya sido mejor aprovechado. Al contrario Ana, la protagonista, es un personaje muy débil y poco perfilado para ser la protagonista. Ya lo he dicho, me hubiera gustado conocer mas a algunos personajes, que se adentrara mucho mas en las intimidades de Ana, Justiniano, Helena y Zoe porque da la sensación de que había historias muy interesantes detras de ellos que se han quedado un poco en el tintero.

En definitiva...

Es un libro entretenido que recomiendo, esta bien escrito, bien argumentado y bien pensado.