jueves, 24 de septiembre de 2015

Central Park - Guillaume Musso



Título: Central Park
Autor: Guillaume Musso
Publicación: DEBOLSILLO, septiembre de 2015
Páginas: 288

Alice no recuerda absolutamente nada de lo que ocurrió la noche anterior...
¿Qué hace en Central Park si ayer estaba en los Campos Elíseos?

Alice Schäfer, capitana de la Brigada Criminal de París, se despierta profundamente desorientada. Se encuentra en el banco de un parque, su blusa está manchada de sangre; lleva un arma que no es la suya, a la que además le falta una bala; y, lo que resulta más inquietante, está esposada a un desconocido.
Lo último que recuerda es haber bebido más de la cuenta con sus amigas (en una fiesta) en los Campos Elíseos. El resto está todo borroso. Su única esperanza es que el hombre al que está encadenada pueda ayudarla a reconstruir los hechos, pero este está tan desconcertado como ella. Se llama Gabriel Keyne, es pianista de jazz y afirma que la noche anterior tocó en un club de Dublín. El asunto se vuelve aún más perturbador cuando se percatan de que se encuentran en Central Park. ¿Cómo han llegado a Nueva York?

Alice y Gabriel no tendrán otra opción que confiar el uno en el otro para desentrañar este extraño misterio... Pero la verdad es mucho más estremecedora de lo que podían imaginar.
               
Mis impresiones

A pesar de que Guillaume Musso es un conocido escritor de best sellers yo no tenía referencias del mismo prácticamente hasta encontrarme con Central Park, la que es su última novela, entre las manos. Con sus publicaciones anteriores ha ido cosechando éxito tras éxito a nivel de ventas, con traducciones a muchos idiomas y vendido en numerosos países. No sabía muy bien qué esperar de ella ni qué es lo que iba a encontrar pero su sinopsis me resultó atractiva.

La historia comienza un lunes a las ocho de la mañana cuando Alice Schäfer, capitana de la Brigada Criminal de París, se despierta repentinamente en un banco de un parque. No sabe dónde está, qué ha ocurrido ni como ha llegado allí. Tan solo recuerda que la noche anterior estuvo de fiesta en los Campos Elíseos y bebió demasiado. Pero al despertar descubre horrorizada que está esposada a un completo desconocido, su ropa está manchada de sangre, su documentación ha desaparecido y su arma reglamentaria ha sido sustituida por una Glock.

Cuando el hombre al que está unida a la fuerza se despierta afirma llamarse Gabriel Keyne y ser una pianista de jazz que la pasada noche se encontraba en Dublín por motivos de trabajo. La pareja no tarda mucho en darse cuenta de que se encuentra en Central Park. ¿Qué ocurrió la noche anterior? ¿Quién y por qué les ha llevado a estas circunstancias? ¿Cómo han llegado al corazón de Manhattan? ¿Realmente es Gabriel quien afirma ser?

Para responder a todas estas preguntas los dos personajes tendrán que emprender su propia búsqueda y comenzarán una investigación cargada de acción y donde los misterios se suceden uno tras otro. Ambos tendrán que ir uniendo pistas hasta encontrar la verdad. Central Park tiene un comienzo potente e impactante que te deja pegada a sus páginas. La situación en que se encuentran sus personajes es estremecedora. Dos desconocidos esposados, a miles de kilómetros de la ciudad donde se encontraban la noche anterior y sin recordar cómo han llegado hasta allí. Después nos encontraremos con una huida, serán perseguidos, caerán en diferentes trampas, se irán descubriendo el uno al otro, habrá sorpresas, delitos y también la perturbadora verdad. Es una novela que se lee con muchísima agilidad porque transcurre a un ritmo frenético y además cuenta con varios giros que le irán dando la vuelta a la historia en diversas ocasiones.

Prácticamente son solo dos personajes los que la protagonizan, Alice y Gabriel, que al comienzo están tan perdidos como el lector. No recuerdan nada de lo ocurrido. Tienen una laguna de ocho horas  en la memoria que les impide saber que ha ocurrido. Pero ¿Qué pueden tener en común una policía de Paris y un pianista de jazz estadounidense que no se han visto nunca? Más allá de las circunstancias en que se conocen cada uno de ellos tiene una historia que contar. Un pasado complicado que les causa dolor. Sobre todo Alice. ¿Tendrá algo que ver este con la situación en la que se encuentran? Para resolverla tendrán que confiar ciegamente el uno en el otro pero no tienen la certeza de que lo revelado sea la verdad, de que realmente sean quien dicen ser.

Partiendo de Central Park Alice y Gabriel tendrán que moverse en la ciudad de Nueva York sin dinero ni documentación y encontrar la manera de ser invisibles para la policía. Claro que esposados es más difícil pasar desapercibidos. Musso es más bien escaso en descripciones aun así no cuesta imaginarse a sus personajes correteando por la ciudad. Con pocas palabras define muy bien donde se encuentran y lo que ellos ven por lo que la novela es muy plástica. Es una de esas historias perfectas para llevar a la gran pantalla.

Central Park es una novela que se lee en un par de sentadas. Además de su corta extensión (no llega a las trescientas páginas) el ritmo de la novela es acelerado, la forma de narrar muy directa y sencilla prescindiendo de elementos superfluos, los diálogos abundantes en los que se percibe una clara ironía y la intriga alta. Además la narración es lineal y transcurre en el presente pero intercalándose al mismo encontramos a modo de flashback capítulos que rememoran el pasado de Alice. Y que a mí, personalmente me han gustado mucho. Un detalle que me ha llamado la atención es que cada capítulo comienza con una cita de escritores conocidos o personajes históricos destacables como Stephen King, los hermanos Grimm, Willa Carther o Stefan Zweig en referencia o a los primeros y Albert Einstein o Pascal entre los segundos.

Con respecto a su final tengo que afirmar que en ningún momento me he imaginado el rumbo que iban a tomar los acontecimientos. Creo que era imposible anticiparse. No se puede decir que Guillaume Musso no ha sido original y la sorpresa para el lector es mayúscula después de ir descubriendo varios giros en la historia. Es verdad que algunas cosas que me extrañaban durante la novela llegan a cuadrar al conocer su final si bien algunos aspectos los considero cuestionables.  Mi sensación con respecto a él es contradictoria. No puedo negar que he disfrutado con su lectura pero me quedo con la impresión de que el autor se ha guardado más de una carta en la manga.

Conclusión

Central Park es un thriller muy entretenido que transcurre a una gran velocidad, que se lee con interés ya que el autor sabe captar tu atención e intrigarte y que no dura demasiado entre las manos.