sábado, 19 de septiembre de 2015

Cuentos de los mares del sur - Jack London







Título: Cuentos de los mares del sur
Autor: Jack London
Publicación: Navona, julio de 2015
Páginas: 232

Estos relatos de los mares del sur conservan la fuerza narrativa del primer London, con
el fondo del nuevo paisaje feraz y marino, pero tan inhóspito y ominoso como el
desolado norte. Como si quisiera encarnar involuntariamente el tópico de que uno
puede huir de cualquier sitio, pero no de sí mismo, el autor desplaza sus obsesiones
unos miles de millas al sur, entre islas y atolones, traficantes de esclavos y
comerciantes de perlas, caníbales y cazadores de cabezas. Este tortuoso viaje interior
se plasma en unas narraciones en las que la naturaleza sigue siendo cruel e indiferente
al sufrimiento humano, y en las que el autor se desplaza hacia la amargura. Tal vez no
sea el London de la fiebre del oro, pero pocos autores han retratado con más pasión y
convencimiento esos mares en los que, tarde o temprano, todos acabamos siendo
náufragos.

Mis impresiones

Puede que las obras más conocidas de Jack London sean Comillo blanco y La llamada de lo salvaje, dos obras que han sido llevadas al cine y adaptadas también a la televisión, pero como legado este prolífico autor nos dejó otras muchas obras que cumplen con una característica común: en todas ellas las aventuras representan el espíritu incansable y apasionado de su autor. De sus innumerables viajes por todo el mundo obtuvo la inspiración para la literatura. Y una buena muestra es Cuentos de los mares del sur, que ha sido reeditada por la editorial Navona con prólogo de Vicente Campos y traducción de Inés Bértolo.

Este título es una recopilación de ocho relatos ambientados en las islas del sur del Pacífico (de ahí viene su título) que nos llevan a paisajes exóticos, a espesas selvas o mares revueltos que nos transmiten la inquietud de lo desconocido y la fuerza de la naturaleza en su aspecto más indómito. Cualquier cosa puede suceder en los lugares a los que nos transporta Jack London. Nos narra situaciones que nos inquietaran y que reflejan un gusto por lo peligroso, por lo cruel y lo maligno que lleva al hombre a encontrarse en situaciones complicadas en las que sufrirán distintos infortunios.

Son cuentos que se leen en un suspiro y resultan muy atractivos porque a través de ellos el lector vivirá diferentes aventuras. Solo os voy a dar unos breves apuntes de cada relato con el fin de no estropear sus historias a futuros lectores. En La semilla de McCoy el capitán de un barco incendiado busca la manera de llegar a la playa para fondear y al menos poder salvar el casco del navío. Contará en Pitcairn con una ayuda excepcional. En La casa de Mapuchi su protagonista, Mapuchi, encuentra la más valiosa de las perlas con la que espera poder conseguir al final una casa, su único deseo. En El diente de la ballena unos misioneros tendrán que lidiar con una tribu que está deseando comérselos. El canibalismo es su forma de vida.

En Las terribles Salomón viajamos a unas islas inhóspitas en las que habitan crueles enfermedades y nativos depredadores donde las cabezas de blancos son muy apreciadas como trofeo y estos, a su vez, quieren conquistar esas tierras como sea. Claro que tendrán que emplear la fuerza bruta. El pagano comienza con una goleta en medio de un huracán y termina narrándonos la historia de una gran amistad, fiel hasta el último aliento. Mauki nos habla de la terrible mano del hombre blanco. En ¡Yah! ¡Yah! ¡Yah! conoceremos a un hombre capaz de sembrar el terror en cualquier lugar que pisa, un hombre de aspecto insignificante pero una mano férrea para gobernar. Y por último, El increíble hombre blanco nos habla de la estupidez del hombre blanco, de su ambición y su afán conquistador.

Los relatos están narrados con frescura y aunque cuentan con mucha expresividad también con ligereza de forma que nos atrapa inmediatamente en el interior de sus páginas. Las descripciones son muy medidas y exactas, los diálogos vivos y una negra ironía acompaña a los mismos. Nos llevan a conocer rudos capitanes, traficantes de esclavos, marineros de piel curtida, misioneros, caníbales o nativos de la Polinesia que anhelan poseer como trofeo la cabeza humana de un hombre blanco entre otros personajes que nos irán mostrando diferentes aptitudes y formas de vida. Lo que tienen en común es que  nos muestran las caras más perturbadoras del ser humano, en sus formas más civilizadas y en las más primitivas. El instinto, la ambición, el afecto, la amistad, la rabia mueven a los hombres en diversas direcciones.

Aunque el componente humano tiene un gran peso en los mismos no se puede eludir otros factores incontrolables por el hombre. Aquellos que vienen dados por la propia naturaleza. En ocasiones inexplorada, otras conocida. En cualquier caso siempre salvaje e impredecible y los huracanes, atolones, vientos o mares embravecidos en donde los tiburones esperan una presa serán piezas fundamentales en el recorrido de sus personajes.

Conclusión

Cuentos de los mares del sur son un conjunto de relatos frescos y entretenidos que nos llevan a vivir las mismas aventuras que sus personajes. Se leen con gusto a pesar de que todos ellos nos van dejando una sensación turbadora pero la prosa de London es como una balsa que fluye con la corriente y que nos deja sentir la brisa.