lunes, 8 de marzo de 2021

En tus zapatos - Beth O´Leary

 


A pesar de que tenía el nombre de la autora en la cabeza por su novela Piso para dos, que fue todo un best seller, no ha sido hasta ahora el momento en que me he animado a leerla. Y esta novela me ha venido como anillo al dedo. ¿Sabéis ese momento en que un libro llega y encaja a la perfección con lo que te apetece? Pues esto es lo que me ha pasado con En tus zapatos y he terminado disfrutando mucho la novela. 

Leena es una joven que trabaja en una gran empresa pero el último año ha sido muy duro para ella. Ha vivido una experiencia que no es capaz de superar y está resintiendo su desempeño en el trabajo. Cuando en plena presentación comete un error sus jefes piensan que es el momento de darle un descanso. Para alejarse de la ajetreada vida londinense se pone en contacto con su abuela Eillen, que vive en un pequeño pueblo de Yorkshire. 

Eillen es un a mujer de casi ochenta años pero con una gran energía que busca de nuevo el amor. Un poco cansada de la aburrida vida del pueblo, de las pocas opciones que hay para buscar pareja deciden hacer un intercambio. Eileen vivirá en Londres cuidando la casa mientras busca el amor y Leena se ocupará de los asuntos cotidianos de su abuela. Pronto ambas descubrirán mundos completamente desconocidos para ellas...

Tengo que decir que de primeras me encantó el argumento de esta novela por la idea esa de intercambiar la vida de dos personajes. Al principio cada una piensa que el intercambio será pan comido pero poco a poco se van dando cuenta de las dificultades de la otra y poniéndose en su piel realizando un gran ejercicio de empatía. 

Dicho así parece una novela ligerita que no tiene mucho que contar pero es que he obviado a un personaje que es muy cercano para ambas protagonistas y que aporta un tema trágico a la novela. A cada una de ellas les ha tocado vivir una perdida y cada una intentará superar el duelo a su manera. Así En tus zapatos es una novela que tiene una parte más alegre, desenfadada, incluso algunos momentos divertidos y otra parte más seria o trágica pero sin caer tampoco en la sensiblería o buscar la lágrima fácil. 

Los personajes tienen una gran evolución en la novela. Tanto Eileen como Leena comenzarán a experimentar cambios en su interior. Me ha encantado conocer a todos los personajes de la historia. Me han resultado muy cercanos y muy bien dibujados. Y todo con un ritmo y una narración, sencilla y directa, que hace que la novela sea muy entretenida y  disfrutable.

En definitiva, En tus zapatos es una novela muy entretenida que he disfrutado por ese toque más desenfado y divertido que se entremezcla a su vez con temas más delicados, por sus personajes cercanos y por esa forma de mostrarnos que los verigüetos de una vida solo los conoce quien la vive. 

PD: Maravillosa edición de Suma, gesto que se agradece.