lunes, 26 de octubre de 2020

El jardín de los espejos - Pilar Ruiz

 


He leído otras novelas de Pilar Ruiz pero he de decir que esta es de las que tiene la historia más sugerente de todas. La que más me ha llamado la atención y la que he cogido con más ganas. En seguida veréis la razón. 

La novela discurre a través de varias tramas que se van desarrollando de forma alternativa. En primer lugar y en la actualidad Inés recibe la llamada de una amiga en la que afortunadamente le ofrece un trabajo. Se trata de buscar localizaciones y reunir información para un documental que se va a rodar en el Valle del Pas, Cantabria. 

Por ello Inés abandona Madrid y se aloja en la misma zona en la que se vio por última vez al protagonista del documental. Un hombre llamado Román Sampeiro que fue un artista al que se perdió la pista en los años ochenta. La productora ha alquilado una enorme casa rural llamada El jardín del Alemán.

Es la misma casa en la que en 1949 otra mujer llamada Amelia se esconde de su marido y donde aprovecha para desarrollar su talento con la pintura creando su obra más especial. Y a su vez la misma que en 1919 habita una fotógrafa llamada Elisa mientras espera el regreso de su prometido desaparecido a causa de la I Guerra Mundial. 

Una casa. Tres mujeres. Tres momentos diferentes. Tres historias que de alguna manera están entrelazadas. Un cuadro. Un monte enigmático. Unas pinturas rupestres. Una fotógrafa. 

Algo que me ha fascinado de esta novela ha sido el contexto o los escenarios en los que se desarrolla. Un pueblo de Cantabria llamado Aes en el que cerca se ubica una casa justo a pie del monte El Castillo. Un enclave que la autora convierte en un lugar enigmático e inquietante por momentos. Un lugar lleno de misterios y secretos, de leyendas e historias sobre brujas y misticismo. El lugar en el que una piensa que cualquier cosa puede pasar. 

Secretos que poco a poco van desentrelanzándose a través de las voces de sus tres protagonistas: Inés, Amalia y Elisa. Tres mujeres que en principio no sabemos si tienen algún nexo de unión. Iremos saltando entre las tres tramas al principio sin saber muy bien el porqué hasta que veremos como se van cohesionando entre ellas. Tres mujeres muy diferentes pero que al final no lo son tanto. 

Al estar relatada en  primera persona Pilar Ruiz nos permite que conozcamos muy bien a sus personajes, que sepamos lo que piensan y sienten en cada momento. A la vez esta primera persona que tiene un punto de vista limitado permite que ciertas parcelas de la historia queden ocultas y la intriga siga intacta. 

La novela tiene una narración cuidada y envolvente en la que percibes algo raro en el ambiente. Un halo de misterio y un toque sobrenatural flota en el ambiente. Un detalle que a mí personalmente me ha gustado muchísimo y que me ha hecho disfrutar aún más de la historia. La autora consigue trasladarnos completamente a aquellos lugares que transitan su personajes a través de descripciones detallas, vívidas y muy exactas.

El jardín de los espejos ha resultado ser una lectura envolvente, misteriosa y muy gratificante que me ha hecho disfrutar ampliamente. Una novela con un fondo histórico, misterio y un toque sobrenatural protagonizada por tres mujeres que me han conquistado, cada una a su manera.