miércoles, 28 de agosto de 2019

📚 Lecturas veraniegas...



Es sin duda una de las mejores novelas que he leído este año. O al menos una de las más emotivas y descorazonadoras, de modo que creo que tardaré mucho tiempo en olvidarme de ella. Es dura. Nos habla de la interioridades de una familia descompuesta y disfuncional. Y es un relato estremecedor que te deja descompuesta. Nos enseña que cada miembro de una misma familia puede haber interpretado la misma vida o los mismos hechos de forma diferente. Y también de lo que nos callamos por no hacer daño a los demás pero que nos lastima profundamente. Y al final eso que ocultamos hace que nuestro comportamiento no se entienda. Sus personajes rotundos, con muchísima garra, con claroscuros, que claman por que se les escuche. Pero para que puedan desahogarse tiene que haber alguien que este dispuesta a ella. Pero ¿Que hay de su propia vida? Dolor, envidia, impotencia, errores, reproches, mentiras, silencios, secretos... son las cosas que nos vamos a encontrar en esta novela que me ha dejado muy impresionada. Novela redondea.

Nota: 5/5



Después de haber leído su trilogía (Dreaming Spires) más famosa esta novela se me ha quedado bastante corta.  En ella juega con lo gótico y lo paranormal, un sello muy característico de la autora y que suele trabajar muy bien consiguiendo una vez una excelente ambientación. Pero en esta ocasión me ha parecido una novela a la que le falta tensión o gancho. Algo que te atrae y te haga querer seguir leyendo. Su trama me parece demasiado recurrente y manida. Una enfermera llega a una mansión a cuidar a una joven enferma cuya dolencia parece no tener solución. Y allí van pasando cosas que se escapan a la razón. Creo que la historia bebe de otras ya muy vistas careciendo, bajo mi punto de vista, de la originalidad que creo que la autora tiene la capacidad de ofrecer al lector. Los personajes no me han acabado de convencer. Me han resultado lejanos y en ningún momento he conectado con sus vivencias ni he conseguido ponerme en su lugar.

Nota: 3/5


Interesante novela con una trama muy original y muy atrayente. Se trata de la relación entre una niña y una anciana que la adopta cuando la familia de la pequeña no puede hacerse cargo de ella. La niña crece creyendo que su benefactora es modista pero su trabajo es mucho más complejo... Cuando la niña, ya adolescente, descubre la verdad cuestionará todo aquello en lo que ha creído hasta el momento y tendrá que revisar sus creencia morales y éticas. Una novela que me ha parecido muy interesante. La autora sugiere más que cuenta, crea momentos de luz y oscuridad, ella no juzga sino que deja esto para el lector. Si que es verdad que me hubiese gustado que se recreará más en narrar ciertos momentos y que en algún momento (como cuando la niña descubre todo, más o menos el último tercio de la novela) creo que decae un poco pero por lo demás me ha hecho disfrutar muchísimo.

Nota. 4/5


Esta novela llevaba mucho tiempo en casa precedida de unas excelentes críticas. Su comienzo me pareció muy bueno. Nos encontramos una mujer que de repente, tras unos cuantos años de matrimonio y varios reproches se queda sola porque su marido ha decidido abandonarla por otra. Toca comenzar una nueva vida y para ello se lanza a realizar un viaje acompañado de un niño muy especial. Si como digo el comienzo me pareció muy bueno no llegó un momento en que la novela me resultó demasiado surrealista. Me costaba creer lo que leía así como las situaciones que propician los personajes. Esto junto a una extrema frialdad de la protagonista me ha alejado bastante del relato. La novela pretende ahondar en las interioridades de la mujer pero con un tono divertido y desenfadado, según he leído, pero en mi caso la fórmula utilizada por la autora no ha funcionado. La mitad de la novela se me hizo muy cuesta arriba por lo que os he comentado.

Nota 2,5/ 5

Después de haber leído Con la misma moneda de Verity Bargate tenía muchas ganas de hacerlo también con esta. Y el resultado no me ha defraudado en absoluto. Cierto es que no creo que sea una novela de mayorías, sino que hay que tener una sensibilidad bastante alta a la novela intimista para disfrutarla. No creo que sea una novela en la que realmente importe su trama -no es más que el relato  los pensamientos de una mujer que acaba de tener su segundo hijo varón cuando deseaba febrilmente una niña-. Pero sin embargo también es una novela inquietante, que poco a poco te va asfixiando y poniendo un nudo en el garganta. Una novela trágica que habla del lado más oscuro de la maternidad. La soledad de una madre, la incomprensión de los ojos ajenos, incluso de la pareja. Una novela que nos habla de expectativas no cubiertas, de la imagen que creemos proyectar y lo duro que la sociedad castiga.  La novela se publico a finales de los setenta pero sigue tan vigente como si se hubiese escrito hoy mismo. Y, ojo, no esperen sentirse identificados con ella en la aventura de la maternidad salvo casos muy concretos.

13 comentarios:

  1. Menuda vuelta nos traes. A ver, la de la isla a mí me gustó mucho y es que lo surrealista según quien me lo traiga. El de Victoria ya viendo la cruz es que no pero si encima ha ido a lo de siempre pues nada. El de Luis me gusta pero con dudas porque el estilo del autor se me hace un poco pesado. El de la anciana y la niña es el que más me llama la atención. El último no es un tema del que me guste leer mucho, me satura.

    ResponderEliminar
  2. Buenas lecturas, sin duda, aunque alguna no haya pasado del aprobado. Me llama muchísimo Lluvia fina y La acabadora. He leído No, mamá, no y pienso que coincidimos en impresiones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No he leído ninguna, y la verdad es que no me llaman la atención.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Veo que ha habido de todo, incluso una lectura imprescindible. Yo no he leído ninguna pero tampoco me llaman excesivamente la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente la trilogía Dreaming Spires que me llama y me llama pero no saco tiempo. Has tenido de todo un poco referente a las lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! :P
    No conocía ninguno, veo que ha habido de todo un poco pero en general creo que has disfrutado de las lecturas =)

    Un abrazooooo ^^

    ResponderEliminar
  7. Tengo en casa el primero y tengo muchas ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  8. La acabadora me ha llamado mucho la atención *.*

    ResponderEliminar
  9. La costa de alabastro tampoco es mi favorita de la autora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Te ha cundido el verano, no he leído ninguna aunque llevo tiempo queriendo leer a Victoria Álvarez, tengo la trilogía de la que hablas pendiente desde hace años, así que me pondré con ella en algún momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. hola! me sorprendio primero la portada y luego vi la autora y pense, ah! con razon, Victoria Alvarez- pero a ti no te gusto, yo vengo de reseñar el primero y me encanto, me faltan otros titulos para hacerme una idea general, asi que este seguro lo buscare! hay otros que nos muestran muy atractivos y que no conocia, gracias! besotesbuhos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Albanta,

    De Auður Ava Ólafsdóttir, justamente leí algo de ella con su ultima novela Hotel Silencio de Ediciones Alfaguara y me resultó una novela cálida e intimista.

    El de Rara Avís hace tiempo que me llama la atención, como la mayoría de títulos que publica esta linea...

    Yo solo he leído un libro cortito de Amelie Nothomb titulado Barba Azul...ha sido mi primer hace camiento a la autora y he quedado encantada.

    Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    No he leído ninguno de los libros y no creo que los vaya a leer por el momento. Me gusta ver que en conjunto has tenido buenas lecturas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Puedes expresar tu postura, opinión, crítica o lo que sea libremente y sin censura siempre que seas respetuoso y correcto. Los comentarios maliciosos, ofensivos, insultantes, con enlaces o spam seran eliminados.