jueves, 4 de agosto de 2016

El ataúd de la novia - Unni Lindell



Título: El ataúd de la novia
Autora: Unni Lindell
Publicación: Siruela, 2016
Páginas: 354

En este nuevo caso del inspector Cato Isaksen, Unni Lindell lleva al límite la locura, el horror y el miedo que habitan en el fondo de cada uno de nosotros.

En 1988, Maike Hagg fue encontrada muerta en el sótano del imponente Hospital Psiquiátrico Gaustad. La institución noruega acostumbraba a organizar jornadas de puertas abiertas para que los hijos de los pacientes pudieran conocer a otros niños en su misma situación. Según las conclusiones de la policía, la pequeña habría sido víctima de un desafortunado accidente.

Veinticinco años más tarde, cuando el caso está a punto de ser archivado, Emmy Hammer y Aud Johnsen, que de niñas se vieron envueltas en las extrañas circunstancias que envolvieron la muerte de Maike, se reúnen para esclarecer de una vez lo que realmente ocurrió aquel día. Poco a poco, las escalofriantes prácticas del hospital irán saliendo a la luz, y no tardaremos en descubrir que cuando el recinto se vio obligado a cerrar sus puertas tras la reforma de la Ley de Salud Mental, no todos los internos llegaron a abandonar aquellos muros...

Mis impresiones

El ataúd de la novia es una novela policiaca que me llamó la atención sobre todo por su ambientación. Me encantan los escenarios que se desarrollan en psiquiátricos y sanatorios mentales y por ello me fijé en ella de forma inmediata. Esta novela es un nuevo caso del investigador Cato Isaksen que protagoniza una serie de novelas creadas por Unni Lindell entre las cuales podemos encontrar, publicadas también por Siruela: La trampa de miel, El ángel oscuro o El beso del diablo. De cualquier manera en cada una de ellas nos vamos a encontrar casos independientes que quedan resueltos.

“La casa de la caldera estuvo muchos años cerradas. Me he instalado en la pequeña casa de ladrillo. La madreselva se aferra a sus paredes como yo me aferro al futuro. Aquí lo tengo todo, paz, silencio, y oscuridad. NO debo distraerme con mis problemas personales, solo llevar a cabo mi tarea. Me siento como el único superviviente de una tragedia espeluznante. La angustia se enrolla en mi cuerpo como los hilos negros de una araña. NO he asesinado a nadie, en la práctica no.”

A punto de que se cumpla el veinticinco aniversario de la muerte de Maike Hagg, la periodista Aud Jonhsen está dispuesta a sacar a la luz al verdadero culpable de su muerte antes de que prescriba el crimen. Maike murió con solo doce años y su cuerpo fue encontrado sin vida en 1988 en el sótano del Hospital psiquiátrico de Gaustad, donde su propio padre estaba interno. Como también lo estaba el padre de Aud. En aquella época el centro abría sus puertas a los hijos de los internos para que pudiesen conocer a otros niños que se encontraban en situación similar.

Para escribir un artículo que puede escandalizar a la opinión pública se pone en contacto con varias personas relacionadas con el centro que en aquella época vivieron los mismos acontecimientos de diferentes formas. Sin embargo la periodista es salvajemente asesinada dejando a la policía un nuevo caso para investigar. Será el inspector Cato Isaksen quien se ocupe de este macabro proceso que pronto sospecha que puede tener su origen veinticinco años atrás.

El ataúd de la novia es una novela muy negra y oscura con un trama tan seductora que nos dejará pendientes de lo que ocurre en cada momento. Sin ser una de esas novelas que transcurre a velocidad vertiginosa la autora nos envuelve en una novela de misterio y tensión creciente casi hasta el último momento. Partimos de una muerte sucedida en extrañas circunstancias hace veinticinco años atrás cuyo caso se cerró como un simple accidente pero que desde el inicio nos plantea como un caso en el que no se indagó suficiente. Esta será la primera muerte pero no la única porque a lo largo de la novela otros personajes irán cayendo en manos de una mente peligrosa. Así la investigación se desdobla para descubrir qué pasó en el pasado (preguntando a los implicados y tirando de las pocas pistas disponibles) y el presente (en la que ya existe la posibilidad de utilizar los métodos de investigación más actuales).

Os decía al precio que me atrajo mucho de la novela el hecho de que se ambientará en un hospital psiquiátrico y todo lo referente a este contexto espacio-temporal me ha hecho disfrutar mucho. Nos vamos a encontrar con una institución mental a finales de los años 80 que tenía un área restringida para pacientes especialmente peligrosos. Poco a poco iremos viendo las horribles prácticas que en ese sitio utilizaban para la curación o para la inactivación de los pacientes como la lobotomía o las terapias de electrochoque. Métodos salvajes que se utilizaban con frecuencia y normalidad hasta que se determinó su ilegalidad por la Ley de Salud Mental y el centro terminó cerrando sus puertas. Aun así muchos secretos siguen guardando los muros de Gaustad.

El ataúd de la novia es prácticamente una novela coral donde aparece un gran número de personajes. Todos ellos están bien caracterizados y tienen una razón de ser. El personaje que lleva la investigación del crimen, del ocurrido en el pasado y en el presente, es Cato Isaksen. Un investigador que tiene sus propios traumas y sus problemas familiares. Contará con la ayuda de Marian, otra policía de la que prefiere mantenerse alejado después de haber trabajado algún tiempo juntos pero que no les quedará más remedio que volver a soportarse.

El resto del elenco lo forman aquellos personajes que tienen que ver con el hospital psiquiátrico de una u otra forma. Emmy Hammer, la hija del director del centro por aquella época, Werner, Jan y Piet Hagg, el padre y los hermanos de Maike. Berit Adamsen, la secretaria del director del centro, una sacerdote llamada Norma u Ole Porat un joven estudiante de medicina que hacía la residencia en aquella época entre todos. Todos callan sobre lo ocurrido.

La novela tiene una estructura compleja y sin embargo esto no representa ningún esfuerzo para el lector. La trama de desarrolla con diferentes saltos de escenarios en donde vamos siguiendo los pasos de los todos los personajes configurando una trama poliédrica que se hace muy entretenida. Si bien su ritmo no es muy acusado encontraremos en ella suficientes atractivos para no dejarla de lado.

Conclusión

Os recomiendo El ataúd de la novia si os gustan las novelas oscuras que muestran el horror y la maldad humana. Su trama es sólida, coherente y bien hilvanada, con personajes interesantes y misteriosos y además nos encontraremos con algunos giros en la historia y un final inesperado.



15 comentarios:

  1. Una reseña muy interesante, Albanta. Pero de momento no sé si me atreveré a leer este libro... ¡Qué miedo! ;)

    ResponderEliminar
  2. No puedo negar que el argumento de esta novela me llama mucho la atención, y por eso la incluyo dentro de una posible lectura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tu reseña hace que la novela se convierta en una tentación difícil de resistirse.

    ResponderEliminar
  4. El género me gusta, así que no lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  5. El argumento me llama la atención. Lo que no me llama tanto es la ambientación en un psiquiátrico, muy oscuro. Pero no me importaría leerla si cae. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerlo si tengo oportunidad, aunque tampoco es un libro que vaya a buscar ahora mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que Siruela tiene muy buenas novelas policíacas. A mi el escenario me atrae y me da miedo a la vez, pero tiene buena pinta. Me lo voy a apuntar por si tuviera ocasión de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Esta vez no me animo. Mi estado de ánimo no pasa por un buen momento y prefiero algo más alegre. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Quizás más adelante me animo a leerlo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Uy ni lo conocía ni lo he visto por ahí... Tiene una pinta estupenda, a mí también me gusta esa ambientación, este me lo llevo. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Con tanta oscuridad me pierdo, no es para mí. Me gusta el contexto del psiquiátrico pero para historias más de terror que de maldad en estado puro.

    ResponderEliminar
  12. Woooo no lo conocía pero ya lo apunto porque tiene una pintaza
    Mil gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de esta autora aunque tengo una novela en casa. Ésta creo que podría gustarme

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    A mí también me gustan los escenarios de psiquiátricos, me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía, lo tendré e cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!