martes, 30 de agosto de 2016

Diario de sonrisas. Días especiales para recordar - Myriam Sayalero González



Título: Diario de sonrisas. Días especiales para recordar
Autora: Myriam Sayalero González
Publicación: Larousse, 2015
Colección: Larousse infantil
Paginas:
Edad: 8-11 años
Tamaño: 22 x 15,5 cm
Ficha en Boolino

Miles de niñas confían sus secretos y descubrimientos a un diario como el de las “amigas que sonríen”: frases para recordar, canciones de su artista favorita, dibujos de sus trajes soñados, pensamientos “secretos” y muchos otros asuntos “privadísimos” que comparten sólo con sus mejores amigas (y a veces ni eso). Este diario de Nina y sus amigas, ilustrado a todo color, les ayudará recopilar estas ideas, les dará pistas para crear unas páginas muy especiales y les permitirá hacer realidad un libro muy especial, que guardarán como un tesoro para durante muchos años.

Mis impresiones

Gracias a Boolino, os traigo en la sección infantil Diario de sonrisas. Días especiales para recordar. Se trata de un diario dirigido a niñas principalmente (aunque puede ser que también guste a algún pequeño) de entre ocho y once años el cual ha sido concebido para que su propietario pueda interactuar con él rellenándolo y completando sus huecos. Una actividad que podrán realizar solos, considerando que a esta ya tienen un buen domino de la escritura y la lectura, o con ayuda de los padres o amigos. Aunque seguro que prefieren que quede en la intimidad.




Las Amigas que son sonríen es un club formado por Perla, Blue, Leo y Nina, esta última es quien conduce la historia. Cada una de ellas tiene su carácter y gustos propios pero a todas les encanta disfrazarse, saltar en los charcos inventar palabras que les hagan reír, celebrar cumpleaños, mirar las estrellas en verano y jugar a la lluvia de hojas en otoño. 

Por un lado en este diario iremos conociendo a Nina y sus amigas; y por otro este diario está orientado para que los niños a los que va dirigido lean, completen y rellenen los huecos, recuadros o páginas en blanco que se han dejado para este fin. El propio protagonista será el niño que lo tenga.

“La alegría y la risa se contagian”

El libro tiene diferentes propuestas de forma que yo creo que les resultará muy entretenido a la vez que obtendrán el beneficio de mejorar su capacidad de expresión. Hay frases que emiten mensajes muy positivos que podrán aplicar a su día a día, recetas sencillas para hacer en casa, realizar manualidades como guirnaldas, espacios para colocar fotos, para apuntar los cumpleaños de toda la familia y amigos, para dibujar aquello que ven por la ventana, sopas de letras, crucigramas y otros juegos.



Se diferencian las estaciones del año, señalando los encantos que tiene cada una de ellas. Además se incluyen en él los días más señalados como son la Navidad, el día de los Reyes Magos, el Carnaval, Halloween o incluso en final de curso, que es un momento que a estas edades se vive con expectación.


Las ilustraciones son muy alegres y bonitas, cuentan con muchos detalles como nubes, corazones, animales, plantas, pasteles y otros objetos que a las niñas les encanta. Como os decía al principio yo creo que está orientado hacia las niñas por los tonos rosados, los lilas y los azules pastel que suelen llamar más la atención al sexo femenino. Además sus personajes son cuatro niñas, cada una con sus características, que resultan muy simpáticas y amistosas. 


En definitiva, Días especiales para recordar es un bonito y divertido libro lleno de ideas cargadas de positividad y buen rollo en el que los niños podrán tener un recuerdo especial de sus mejores momentos, a la vez que les ayudará a reflexionar y evaluar su propia vida. El mensaje que reciben es que hay que disfrutar y atesorar cualquier momento porque:

“Un día cualquiera puede ser un día increíble”