martes, 2 de agosto de 2016

Amor en minúscula - Fransesc Miralles



Título: Amor en minúscula
Autor: Fransesc Miralles
Publicación: Suma, junio de 2016
Páginas: 295

Cuando Samuel, un solitario profesor de lingüística, se despierta el día de Año Nuevo está convencido de que este solo le traerá verbos pasivos y no demasiados momentos en cursiva, hasta que un visitante inesperado se cuela en su apartamento de Barcelona y se niega a salir. La aparición de Mishima, un gato callejero, se convierte en el catalizados que hace viajar a Samuel desde la comodidad de sus libros favoritos, sus películas extranjeras y su música clásica hasta lugares en los que nunca ha estado (como la casa de al lado) y hasta gente que nunca pensaría haber conocido (como un vecino con el que no había intercambio ni una palabra). Pero aún hay más: el gato lo reencontrará de nuevo con una misteriosa mujer de su pasado. Gabriela, a quien no tenía esperanzas de volver a ver.

Una inteligente, divertida y tierna historia que conmoverá al lector y le desvelará que los mínimos detalles son el mayor secretos de la felicidad.

Mis impresiones

Amor en minúsculas fue publicada por primera vez hace diez años y para su autor supuso la obra con que se estrenaría en el mundo de la literatura para adultos. La novela fue todo un éxito de ventas convertida en todo un best-seller, llegando además a traducirse a 23 idiomas. La novela tiene una continuación que se titula Wabi-Sabi y que estoy deseando leer.

“Faltaba un suspiro para que se acabara un año y empezara otro. Inventos humanos para vender calendarios. A fin de cuentas, nosotros hemos decidido arbitrariamente cuando empiezan los años, los meses, incluso las horas. Ordenamos el mundo a nuestra mediad y eso nos tranquiliza. Quizá, bajo el aparente caos, el universo tenga un orden después de todo, Pero sin duda no será el nuestro.”

A sus treinta y siete años Samuel, el protagonista de esta historia, es una persona con una vida simple y anodina. Es profesor de lingüística, vive solo en su apartamento y apenas tiene vida social más allá de lo imprescindible. Cuando se despierta el día de Año Nuevo y en contra de todo lo que Samuel puede imaginar, sucede un pequeño acontecimiento que va a trastocar toda su vida. Y es que cuando Mishima, un gato callejo, se cuela en su apartamento comenzarán a sucederse una serie de acontecimientos que le llevarán a entablar una relación con Titus, un vecino con el que hasta ahora no había conocido, a reencontrarse con una mujer del pasado y a conocer a Valdemar, un físico lunático.

Imaginaba que Amor en minúscula iba a ser ese tipo de historias ligeras que en verano nos ayudan a relajarnos y por las que pasamos sin más pero la verdad es que ha sido una gran sorpresa encontrarme con esta novela en la que he encontrado mucho más de lo que esperaba. Quizás por su título pensaba que esta novela sería otra historia más de amor pero aunque es cierto que esta forma parte de ella sin ser el principal objetivo. Su título hace referencia a todas aquellas pequeñas cosas o actos que sin darnos cuenta pueden cambiar nuestras vidas y llevarnos por diferentes caminos. No solo los grandes acontecimientos pueden dejar huella y transformarnos.

Esta es una novela que ha supuesto un soplo de aire fresco en mis lecturas. Me ha resultado una historia sencilla (no tiene una gran trama) pero muy ingeniosa, tierna y entretenida que me ha encantado leer. Además te ofrece la posibilidad de reflexionar sobre aspectos esenciales de la vida. Nuestros objetivos, sobre las personas que nos rodean, sobre que es importante ir a buscar lo que uno necesita porque si tomamos una actitud pasiva nunca lo conseguiremos. Esta novela nos invita a examinar lo que tenemos, a mirar lo que hay ahí fuera y comenzar a buscar el camino que nos lleve a la felicidad. Y aunque pudiera parecer este no un libro de autoayuda a pesar del mensaje que esconde. Sino una historia de amor, amistad, de valentía, sobre el destino o las casualidades.

“Una vez oí decir que cuando te enamoras de alguien, en realidad no estás enamorado de esa persona, sino de la vida a través de ella.”
(Página 240)

Es lo que le ocurre a Samuel, un profesor de filología alemana que tiene treinta y siete años, que pasa demasiado tiempo encerrado en casa y cuando no lo dedica a leer o escuchar música está completamente imbuido en su trabajo. Nunca se relaciona con nadie hasta que sucede un pequeño acontecimiento que le impulsa a salir de casa y ver el mundo exterior así como conocer o reencontrarse a ciertas personas que le influirán mucho. Por ejemplo, Titus, el vecino de arriba con el que nunca se había relacionado y ahora este le pedirá un gran favor. O Gabriela una mujer a la que conoció siendo ambos tan solo unos niños y con quien ha vuelto a reencontrarse (pero ¿se acordará ella de él?) o Valdemar un misterioso hombre embarcado en la escritura de un extraño manuscrito. Son todos ellos personajes con los que el lector puede simpatizar y que no es necesario que el autor retrate con profundidad para ello ni que el lector se sienta identificado con ellos. DE hecho no me siento particularmente conectada con el estilo de vida de Samuel.

“¿Por qué existe el término «huérfano» para un niño que pierde a su madre, y no hay término para la madre que pierde a su hijo? ¿Es que sufre menos?”
(Página 218)

La novela está narrada en primera persona por Samuel, su protagonista, a través de un estilo desenfadado, y a la vez cercano y pulcro pero también muy personal; podríamos incluso pensar que es una historia intimista donde las reflexiones son abundantes y muchas frases para llevarse y apuntar que están cargadas de significado. Y a pesar de ello no pierde agilidad en ningún momento. En la novela está muy presente la literatura así como la música a través de muchas alusiones que hace el personaje a libros, a frases de escritores o poetas, canciones de música clásica.

Conclusión

Amor en minúscula es una historia muy personal, peculiar e ingeniosa que nos habla de cómo una cosa tan pequeña como un simple platito de leche puede cambiar nuestra propia vida. Novela fresca, de ágil lectura pero con contenido profundo del que cualquier lector encontrará un mensaje claro.



 

21 comentarios:

  1. Gran reseña. Justo la semana pasada empecé a pensar si comprarme o no este libro. ;)

    ResponderEliminar
  2. Parece entretenido. Puede que lo incluya en mi lista de pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Parece que puede ser una lectura muy interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues lo tengo en Nubico y nunca me había animado a darle una oportunidad pensando que era la mítica historia de amor, pero tras leer la reseña creo que me lo leeré.
    Un besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Esta novela no me acaba de llamar
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me llamo la atención ayer en una pequeña feria del libro que ponen aquí en verano a pie de playa, estuve tentada porque los artículos de Francesc Miralles me gustan mucho. Costaba 4 euros, después de leerte, me la compraré en el próximo paseo. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Que reseña tan bonita! me ha encantado saber más de esta novela. Al principio no me llamaba especialmente, pero creo que es un libro que al final caerá en mis manos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. La leí hace un par de años en catalán, y me gustó. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. No me gusta mucho el autor, así que no creo que lo lea.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holla, Tamara, soy uns lectora de Brasil, y este fue el primer libro que leí este autor . Este libro es realmente una obra maestra , y no por casualidad se convirtió en éxito de ventas en muchos países . Vale la pena comprobar . La historia es agil, divertida, con muchas referencias a la literatura , la filosofía , la música y el arte . Um libro inolvidable y original. Si alguna vez tiene la oportunidad , tratar de comenzar la lectura, y se aseguró de no dejar de leer !

      Eliminar
  10. Pese a tu entusiasmo, he de decir que a mí no me llama mucho...

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    No es una novela que me llamara mucho la atención... pero la pones tan bien que no sé... igual no ahora, pero en un futuro lo mismo cae en mis manos. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  12. Y yo no sé por qué la tenía por novela juvenil. Y me la imaginaba como tú, muy sencilla y romántica, una más para pasar el calor. Veo que hay algo más y eso me gusta.

    ResponderEliminar
  13. No la conocía de nada. Y mira que fue un bestseller hace 10 años... ¿Alguien se acordará de los bestsellers de hoy en 2026?

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues no suena nada mal, me recuerda un poco a "Como conocí a tu madre" y como cosas tan simples puedes cambiar tu vida y encontrar personas maravillosos.
    Excelente reseña.
    Las frases me han encantado.
    ¡Un beso entre páginas y letras!

    ResponderEliminar
  15. Me quedo con la frase, pero la trama no acaba de atraerme.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. En principio, no me termina de convencer.

    ResponderEliminar
  17. Será de mis próximas lecturas =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!