jueves, 7 de junio de 2012

La herencia de la Rosa Blanca - Raquel Rodrein



Esta es la historia de cómo una venganza repercute en la vida de tres generaciones distintas en tres familias diferentes. Familias que ocultan y guardan un pasado en común.
Todo comienza cuando Edwar O’Connor pierde a su esposa en la II Guerra Mundial a manos de un infiltrado del Tercer Reich. A partir de ese momento vivirá obsesionado con vengarse del verdugo que acabó con su felicidad. Un odio que le llevará años después a enfrentarse con su propio hijo  y cuya ejecución transformará la vida de toda una familia y convertirá en un calvario la de unos niños inocentes.
Patrick, hijo de Edward, tendrá que elegir su propio camino en la vida cuando decide abandonar el negocio familiar para dedicarse a su gran vocación la medicina. Un deseo que su padre no aprueba. Aunque la razón de que se distancien definitivamente será la aparición del amor de su vida, Julia Steiner. Una joven alemana que una vez se cruzó en su camino y ya no pudo olvidar.
En 1977 recibirá una extraña llamada en la cual una mujer que le pone en sobre aviso del terrible peligro que corre su hijo. Una llamada que terminará por sacar a la luz secretos inconfesables.
Años después nos encontramos en Paris donde tres jóvenes se cruzan a diario por las calles de Paris sin saber que sus destinos algún día habrán de unirse y que también tienen en común un pasado complicado y oculto. Son Ben O’Connor, Hugh Gallaguer y Sophie Savigny. Dos hombres enamorados de una misma mujer y una mujer confundida entre estos dos hombres.
Pero los secretos no pueden permanecer ocultos toda la vida.
Personajes
Esta es una novela coral. Con multitud de personajes cuya historia es tan importante como la de los demás y cuya actuación es imprescindible para el desarrollo de la historia.
El libro abarca un amplio periodo de tiempo. Las historias se suceden en el siglo XX y comienzos del XXI y en cada época hay unos personajes que la protagonizan.
Todo comienza cuando el matrimonio O’Connor, abandona su tierra natal, dirigiéndose hacia estados Unidos con el objetivo de ver cumplido el sueño americano y hacer fortuna en ese continente.  Con ellos viaje un niño, su hijo Edward quien convertirá ese sueño en realidad y llegará a ser un magnate de las Comunicaciones Audiovisuales en Nueva York con mucha influencia, poder y dinero.
Aunque toda esa riqueza y el poder que logra adquirir en Nueva York no puede vivirlos como a él le gustaría. La pérdida de su esposa Erin, que viajó a Europa para luchar contra el nazismo en la Segunda guerra mundial,  a cargo de un infiltrado de la Gestapo le sume en la más absoluta tristeza y soledad.
Desde ese momento su único objetivo en la vida se convierte en vengar la muerte de su esposa. Para ello no dudará en ir hasta un pueblo de Italia donde junto a su esposa se esconde el nazi y hacerse pasar por otro hombre para pagarle con la misma moneda.  Una vez perpetrada la venganza las consecuencias van a ser fatales durante años no solo para el ejecutor sino que los descendientes de ambos que verán como ninguno ocupa el lugar que le pertenece.
En una madrugada de 1977 cuando Patrick, el único hijo de Edward, recibe una extraña llamada en la que le advierte del peligro que corre la vida de su propio hijo se pone en marcha una serie de engranajes que terminaran por dar a conocer todo lo que se ha ocultado durante años. ¿Quién es esta mujer? ¿Qué objetivos persigue?
Patrick es un eminente jefe de neurocirugía que está casado con Julia Steiner. Una mujer a la que ama y con quien ha tenido cuatro hijos. Pero esta relación le ha separado de su padre y es que Julia simboliza el recuerdo doloroso de la pérdida de su esposa ya que está relacionada con el asesino de Erin, la esposa y madre desaparecida.
Julia y Patrick se conocieron en Munich en 1965. Cuando ella estudiaba derecho y trabajaba en un bar para pagarse este gasto. Había crecido en el seno de una familia adoptiva después de que sus padres murieran. Estas personas le dieron mucho cariño pero a diferencia de sus padres biológicos eran muy pobres. A pesar de todo, no ha podido dejar atrás su pasado ya que una presencia durante toda su existencia amenaza su estabilidad familiar.
Ben es el primogénito de Patrick y Julia. Un prometedor y guapo arquitecto que tras pasar una temporada en Paris conoce a Sophie, una joven traductora que se ha trasladado desde Madrid para trabajar en la ciudad de la luz. Entre ellos surge una química especial desde el momento en que se ven. Pero su historia no va a ser fácil. El destino tiene planes complicados para ellos.
Hugh Gallaguer es irlandés pero afincado en Paris donde trabaja como cirujano. Su infancia fue difícil por un padre maltratador y desequilibrado que afortunadamente terminó con sus huesos en la cárcel y cuya madre le sacó adelante con mucha fuerza y tesón.

Estilo
La novela comienza en 1907 cuando la familia O’Connor se traslada a América desde su Irlanda natal hasta 2008 cuando la historia se resuelve. Durante este intervalo de casi cien años la autora salta de una época a otra para enlazar todas las historias y todos los personajes. Diferentes años que tienen una importancia trascendental en el desarrollo de la historia y que nos ayudaran a comprenderlo todo pero en pequeñas dosis.
La variedad de escenarios en los que se desarrolla es bastante amplia. Los personajes se mueven por Nueva York, Munich, Paris o Irlanda de forma que van dejando por distintos países su huella.
Imagino que no ha debido ser fácil poder entrelazar todas estas historias que suceden a lo largo del tiempo y en tantos lugares distintos pero Raquel Rodrein lo consigue con sobresaliente porque al final no queda ningún cabo suelto.
La prosa se caracteriza por centrarse en los sentimientos de los personajes, eso sí, sin caer en el sentimentalismo.  La estructura y el estilo narrativo hacen que la lectura se agilice con un vocabulario cercano pero cuidado y bastantes diálogos.
Mi experiencia con la novela
He de reconocer que Raquel Rodrein ha trabajo esta historia de forma espectacular creando una novela inolvidable, interesante y adictiva. La novela destaca porque es capaz de engancharte de principio a fin haciendo que devores una página tras otra. Si hay alguna palabra que la define perfectamente es intensa. En cada página sucede algo importante.
En este libro hay de todo y todo cabe. Hay amor, sentimientos, intriga, venganza, suspense  y odio de forma que conforma un coctel explosivo y peligrosamente adictivo. Una vez comienzas la novela es inevitable que te arrastre y te envuelva con sus personajes y sus descubrimientos.
Yo dividiría este libro en dos partes o líneas argumentales que destacan fundamentalmente. A pesar de que estas dos partes están unidas por un mismo denominador se observa un claro cambio en ellas.
La primera y con la que comienza la novela es narrándonos la historia de Edward y como lleva a cabo de su propia mano la ley del talión, ojo por ojo y diente por diente. Es la única forma de encontrar algo de paz. Un objetivo que hasta que no ve cumplido no se da por vencido. Todo comienza cuando su esposa muere a manos de un agente de la Gestapo. Un hecho que le obsesionara y le hará vivir el resto de su vida sumido en la más absoluta tristeza y apatía sin ser capaz de lograr rehacerla.
Después conocernos como Patrick conoce a Julia y la verdadera razón por la que su padre se opone a esta relación y que es Julia está relacionada con el asesino de su esposa.  Esta parte está definida fundamentalmente por la intriga y el suspense. Nos da a conocer muchos datos pero que dejando a la vez muchos otros en el aire que solo descubriremos avanzando páginas.
El cambio se produce cuando parece que todo está a punto de resolverse todo el enigma.
La segunda parte es mucho más sentimental y nos narra las dificultades que surgen entre la relación de Ben y Sophie a la vez que seguirá ofreciéndonos detalles para completar la historia inicial. Entre ellos completa el círculo Hugh un cirujano irlandés que tiene mucho que aportar.
Como os he dicho es imposible no engancharse de principio a fin a la novela. Primero por la intriga que genera en el lector y después por narrarnos historias de amor inolvidables.
Los personajes de la novela son inolvidables. Quizás pecan de tener una cara demasiado amable la mayoría de ellos. Aunque no siempre actúan de forma correcta lo hacen por sus propias emociones o sus convicciones personales.
La propia estructura de la novela y el estilo narrativo hacen que sea leída con mucha agilidad. Los capítulos cortos junto al trepidante ritmo de la novela hacen que lea uno tras otro y que avances mucho sin darte cuenta. Aunque en el  comienzo los saltos en el tiempo resultan un poco confusos y presenta de golpe tantos personajes tantos nombres distintos y tantos lugares que hay que pararse a pensar un poco para no perderse. Una vez superado esto y dentro de la novela todo va sobre ruedas.
Algo negativo y que me ha llamado la atención es la gran capacidad deductiva de todos los personajes y su forma de atar los cabos. En ocasiones dan por hecho muchas cuestiones de las que no tienen datos y su forma de hilvanar los acontecimientos es asombrosa. Le resulta un poco complicado, en ocasiones al lector adivinar ciertas cuestiones pero los personajes que cuentan con menos información son capaces de hacerlo sin esfuerzo.
También hay demasiadas casualidades que parecen imposibles y algunas incluso que a priori no aportan nada a la historia. Está claro que el mundo es un pañuelo pero existen situaciones demasiado forzadas que chirrían y merman la credibilidad. Algunos de los personajes terminan encontrándose cada dos por tres. Y no en la misma ciudad como es lógico sino en países o incluso continentes diferentes. Y tanta casualidad es complicada que se dé.
En cuanto al final, se puede saber con certeza como terminará la novela aunque realmente lo más interesante es como va a producirse. Como la autora será capaz de deshacer todos esos nudos que ha ido trabando durante más de seiscientas páginas. Una de las frases finales da pie a pensar a que podría haber una secuela de esta aunque el final sea redondo y completamente cerrado en cuanto a los personajes que la protagonizan.
He intentado contaros lo mínimo posible para no desvelar ninguno de los secretos que esconde esta novela. Me parece importante si abrís sus páginas que todos los enigmas permanezcan intactos.
Y si queréis saber que es La Rosa Blanca tendréis que leerlo.

27 comentarios:

  1. Uf, impresionante! Has logrado el objetivo de dejarme intrigada... Creo que lo leeré. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Ahora yo tambien estoy intrigada. Tiene una pinta estupenda, a ver si lo consigo. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Jo, yo quiero leer esta novela!! No la encuentro a buen precio por ninguna parte. Esperemos que la saquen de bolsillo, aunque esa editorial jamás, que yo sepa, ha sacado algo en ese formato.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Huy, pues no me sonaba de nada pero me has dejado con la intriga...

    ResponderEliminar
  5. Una gran reseña. El argumento parece muy interesante y me pasa igual que a tí, no me gustan los personajes especialmente listillos y que saben más de la cuenta.
    Gracias por hacerte seguidora de mi blog. Nos leemos

    PD por cierto, en lo del sorteo claro que estás a tiempo, por haberte hecho seguidora puedes elegir un número y si te llevas el banner pues ya tienes dos, y no hace falta que hagas entrada, ni reseña del libro si te toca (aunque se agradecería). En fin. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  6. Lo tenía apuntado en mi lista de pendientes y ahora me has recordado que lo debo adelantar unos puestos, creo que merece la pena.

    ResponderEliminar
  7. A mí me atraía, pero tengo en casa el primero de la autora aún sin leer y seguramente empezaré por ése.

    ¡Muy buena reseña!

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  8. Tengo que retomar el género de las sagas familiares, que lo tengo un tanto olvidado. Esta parece una buena opción para hacerlo, estoy segura de que me va a gustar.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad es que me ha resultado muy interesante y entretenida la novela gracias a tu reseña. La tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchísimas ganas de leerla desde que salió a la venta y con esta estupenda reseña más, a ver si despejo mis pendientes y me pongo, que estoy segurísima de que me va a encantar
    besos

    ResponderEliminar
  11. Ya le tenía echado el ojo y, de hecho, lo tengo en el kindle. Me has dejado con unas ganas enormes de ponerme ya con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Madre mia, pero es que no te dejas nada (bueno, tienes cuidado en no desvelar demasiado entramado para que la disfrutemos como tú).
    Me la anoto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que no he contado nada importante o que se pueda sobreentender a partir de lo que pone en la contraportada. Es que el libro tiene muchisimas sorpresas

      Eliminar
  13. Oye que buena pinta tiene!!!
    Con esta reseña no me queda otra que apuntármelo
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué buena reseña! Otro libro que tengo que apuntar porque por lo que cuentas tiene una pinta...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la temática y los libros ambientados en esta época, lo tendré en cuenta, que no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Madre mia,esta es una señora reseña,felicidades por ella...y terminada de leerla,me han entrado unas ganas tremendas de ponerme con el libro.
    besos

    ResponderEliminar
  17. Por cierto,me encanto,el libro que te estàs leyendo ahora.Me gusta mucho ese autor...
    màs besos

    ResponderEliminar
  18. Me apetece muchísimo este libro; no sé por qué me llama la atención, y antes de tu reseña no sabía bien de qué iba... Pero es de esos que te atraen con sólo ver su portada. 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Buena reseña!! Has conseguido despertar mi curiosidad, lo apunto!
    Besos, te sigo.

    ResponderEliminar
  20. En primer lugar, la reseña es magnífica, vaya por delante.

    Me apetece un montón leer esta novela, sobre todo tras tus comentarios. Ya veré si lo consigo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Guau, menuda pedazo de reseña. No conocía la novela, pero has despertado mi curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
  22. Uff, a mi me sigue sin llamar.
    Pero WOW que reseñaza ^_^

    ResponderEliminar
  23. no conocñia nada de este libro, investigaré un poco más antes de decidirme, un beso !!

    Pd: la reseña, completisima!!!

    ResponderEliminar
  24. Hace algún tiempo que lo tengo apuntado porque me llama la atención. Me ha gustado mucho tu reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por este extenso y magnífico analisis de mi novela. Me acaban de enviar el enlace y con tu permiso pasaremos a la página oficial de La Herencia de la Rosa Blanca en Facebook.

    Muchas gracias de corazón por tus palabras.

    Raquel Rodrein

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por pasarte por aquí, Raquel. Ha sido un placer leer esta novela que tantas horas de sueño me ha quitado.

      Por supuesto que podeis pasarla a la página de Facebook. Este blog está para compartir y me alegro que así sea.

      un beso

      Eliminar

¡Gracias por comentar!