martes, 31 de enero de 2012

El efecto Star Lux

Germán Casanova Casa-Ángel  es un médico forense acostumbrado a tratar en su día a día con la muerte y familiarizado con la acción de desmenuzar y desentramar todos los secretos que esconden los cuerpos ya sin vida que descansan sobre su mesa de trabajo.

Hasta el día en que descubre con sorpresa que su siguiente trabajo no es ni más ni menos que su mejor amigo desde la infancia, Tino Polo, el cual se ha suicidado. Para acabar su vida se ha colgado de la torre del campanario de la iglesia arciprestal de Vinaroz, un pequeño pueblo costero de la Comunidad Valencia.

Germán cree que puede controlar la situación, superar la muerte de su amigo y realizar su cometido con templanza, hasta el momento en que se encuentra frente a su cadáver y no solo sus manos comienzan a temblar sino que descubre que entre ellos había muchas cosas pendientes de decir.

Así mientras Germán va realizando poco a poco la autopsia que realmente determine las circunstancias de su muerte, se establece entre ellos una conversación sincera de todo aquello que no quisieron o pudieron decir en vida.  Una conversación que nos descubrirá como fueron sus vidas y quizás cuales fueron los hechos que impulsaron a Tino a acabar su relación con este mundo.

Personajes

Los principales protagonistas de la novela son Germán y Tino que se habían conocido cuando solo eran unos niños. Su amistad nunca fue ni la mejor ni la más perfecta pero siempre permanecieron uno cerca del otro.

Germán pertenecía a una familia adinerada. Vivian en Valencia y veraneaban en Vinaroz donde su abuelo era el director de una fábrica de destilación de agua oxigenada.

Su padre murió cuando él tenía aun muy poca edad, en una sospechosa explosión producida en la fábrica de su abuelo. Su padre era químico industrial y experto en explosivos por lo que todo el mundo sospechaba que el mismo había provocado el accidente. Con la sospecha de que se había inmolado Tino se sentía abandonado por su padre.

Es en el pueblo donde tras unos comienzos un poco difíciles logra entablar amistad con unos críos de su edad. Son Tino polo, Tito Carreras, Juan Verdala y Rumore entre otros. Unos niños muy distintos a él pero con quien logra establecer una relación sincera.

Con el tiempo, Germán se dedicó a estudiar medicina y opositar para ingresar en el cuerpo de forenses del estado. Un trabajo que se tomó con ahínco y decisión para terminar con suficientes meritos.

En el amor no tiene demasiada suerte porque no hay muchas mujeres que han pasado por su vida. La única mujer que ha conocido es Aitana una ginecóloga un poco peculiar. Mantenían una relación a tres bandas ya que también vivía con ellos el fantasma de su anterior marido, que tenía voz y voto en todo lo que sucedía, un catedrático que había fallecido en una operación de trasplante. Aitana tenía el convencimiento de que el matrimonio era un vínculo que se adquiría para siempre y cuando su marido se fue aún le quería así que no acababa de aceptar su ausencia. El único motivo que encontró para estar con Germán fue su deseo de ser madre, pero él no estaba muy dispuesto a complacerla.

Tino Polo en cambio pertenecía a una familia de pescadores que se ganaba la vida en Vinaroz con lo que obtenía del mar. A diferencia de Germán no pasó su juventud estudiando sino que se graduó en la Escuela Militar de Buceo y viajó por el mundo con distinta suerte. Se embarcaba constantemente en labores complicadas o peligrosas donde a menudo se jugaba su propia vida.
Mali, Gambia, Nigeria, Ghana o el Congo fueron solo algunos de sus destinos, en los cuales aprendió otras culturas y otras formas de vivir la vida.

Al final volvió a Vinaroz y con ello a la mujer que amaba.

Esmeralda, es la persona que había conquistado su corazón, una mujer despampanante, de esas que llaman la atención a simple vista. Hija de padres separados trabajaba como camarera en un pub y estudiaba hostelería.

Después de que Tino volviera de uno de sus viajes, decidieron casarse y entre ellos surgió una especie de relación de amor-odio. Amor por parte de Tino pero odio por parte de ella. Ambos buscaban cosas distintas y mientras Tino quería conservar a su mujer en su casa libre de ojos ajenos, ella quería vivir y ver mundo, lo que no podía hacer al lado de Tino.

Tito Carreras, primo y compañero de aventuras de Tino. Se había licenciado al mismo tiempo en la Escuela Militar de Buceo y ambos fueron a recorrer el mundo juntos. Los primos nunca se separaban y sus vidas, desde su nacimiento, habían transcurrido a la par.

Estilo

La novela, cuenta con 421 páginas dividas en tres partes. Estas son el suelo, el amor y la muerte, más un epílogo.

Narrada en primera persona por el protagonista se compone de fragmentos en los que abundan los saltos en el tiempo. El momento actual se sitúa en el instante en que Germán realiza la autopsia a Tino y comienza su anhelada conversación con él. A través de ella, volvemos al pasado y de forma lineal nos va contando sus vidas, desde que se conocieron.

La novela cuenta con una prosa directa pero efectiva. Utiliza un vocabulario sencillo no exento de mucha personalidad. Carece de ambages y conserva un tono sumamente reflexivo durante toda la novela. Y lo hace con una visión un poco subjetiva del protagonista.

En ocasiones resulta un poco cruda o escabrosa, sobre todo si uno es un poco delicado y tiene reparos en cuanto a la anatomía del cuerpo humano o el tema de la muerte. El autor demuestra ampliamente que tiene unos vastos conocimientos sobre el cuerpo humano y sobre filantropía. Es de esas novelas en que se nota que el escritor cuenta con una amplia cultura.

El escenario que mas resalta en la novela es el mar, una masa de agua que está constantemente presenta en la vida de los protagonistas.

Mi opinión

El libro comienza con la siguiente frase: “Morir y despertar son dos procesos de tres minutos aproximadamente, y el sábado, durante este tiempo que nadie sabe si es lo único que tienen en común, estuve a punto de encontrarme con Tino Polo”.

Tras este comienzo que, al menos, genera curiosidad Ballester nos va introduciendo en la vida de los dos protagonistas, uno muerto y uno vivo, para conocer no solo su presente sino también su pasado. Nos conduce de forma lenta pero segura a como y donde comenzó su relación de amistad.

Pasamos por ello a través de un mundo en el que tiene tanto sentido la vida como la muerte, porque la mismísima muerte también es una de las protagonistas de la novela, al menos la que le da origen.

Esta novela es un compendio de muchas cosas. Por un lado encontramos un perfecto análisis de muchas de las relaciones que establecemos los seres humanos y como van influyendo en nuestra vida, la amistad, el amor, el amor fraternal son los puntos clave de esta novela. Nadie vive aislado y el fruto de este proceso de socialización el que influye decisivamente en nuestra vida y nos hace cambiar, evolucionar y que nos comportemos como lo hacemos.

Nos habla de Germán que no quiere tener hijos porque está convencido de que su padre le abandonó. Cómo Tino gracias a Germán decide escapar del triste destino que le esperaba como pescador o la relación destructiva que tiene con su mujer. Pero también de la lealtad entre Tino y Tito, el valor de la amistad y otras muchas cuestiones.

La amistad entre Germán y Tino no es perfecta como la mayoría de las que existen en la vida real. Tienen sus mas y sus menos, sus traiciones, sus secretos. Hay una frase que refleja muy bien una cuestión que veo muy acertada.

“Dos nos son verdaderos amigos hasta que se enfadan y después se reconcilian”(Página 21)

A la vez también realiza una dura crítica de la sociedad en que vivimos. Nos habla de la ambición, de los problemas familiares y conyugales, de la identidad sexual y de muchas otras cuestiones actuales, la esclavitud sexual, la inmigración o la problemática de las custodias cuando una pareja con hijos se separa. Cuestiones que están muy presentes en la sociedad.

Una de las grandes riquezas de esta novela son los personajes complejos y con muchos matices. Germán es un hombre que está muy acostumbrado a trabajar codo con codo con la muerte, Tino es un hombre que desea huir del mundo al que pertenece, Esmeralda una mujer que nunca se conformara con lo que tiene, Aitana una loca obsesionada con un muerto y así hasta completar con los otros personajes. Cada uno de ellos con una personalidad distinta pero muy bien definidos.

Aunque conocemos de antemano el futuro o final de uno de los protagonistas la novela no pierde ni un ápice de interés.

Conclusión

Para concluir, solo decir que es una novela muy suculenta que puede tiene mucho que ofrecer y da para reflexionar ampliamente sobre la vida y la muerte, la lealtad y las relaciones.

Con un argumento muy atractivo, unos personajes muy bien perfilados y una prosa inconfundible es una novela que merece la pena leer.